* ERNESTO Y SU CORTA MEMORIA
* ¿CUÁL “DOMINIO PÚBLICO”?
* SE PROTEGEN ENTRE SÍ
* ¿QUÉ SERA DEL PAN SIN CHUCHO?
Dos personajes de ingrata memoria para los mexicanos han reaparecido en el escenario político, en lo que parece ser una nueva acción concertada para demeritar al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el proyecto que representa: ERNESTO ZEDILLO y GENARO GARCÍA LUNA. Sin embargo, la nula calidad moral de ambos convierte su irrupción en una insuperable muestra de cinismo.
En un organismo internacional de abogados, el expresidente condena la reforma judicial recién aprobada por el constituyente, calificándola de una “felonía” que abre las puertas al autoritarismo y la dictadura. Qué corta memoria de este señor.
Omite que al inicio de su gobierno cerró de un plumazo la Suprema Corte de Justicia durante un mes, jubiló, o mejor dicho despidió, con pensiones vitalicias de por medio, a sus 26 ministros para luego reducir su número a 11, con togados propuestos por él y por tanto incondicionales. Todo ello sin consultar a la ciudadanía.
Nadie en el Poder Judicial chistó y el Congreso de la Unión, dominado por el PRI, aprobó de manera casi unánime la reforma presidencial que algunos juristas consideraron como un “golpe de Estado”. Pero todo ello era para “mejorar la impartición de justicia”, dijo.
Ahora, cuando una nueva reforma busca modificar aquel esquema judicial diseñado para las componendas y la protección de intereses políticos y económicos está en marcha, ZEDILLO se rasga las vestiduras ante la extinción de aquel ente al que él dio origen de manera totalmente arbitraria. Es el menos calificado para hacerlo.
El expresidente habla de democracia, cuando en su tiempo y por lo visto lo sigue haciendo, olvidó lo que significa ese concepto y sin consultar al pueblo que es su esencia, aplicó el FOBAPROA, un mecanismo para convertir las deudas de los bancos y empresas privadas en quiebra en deuda pública para que las pagaran los contribuyentes asediados ya por las devaluaciones y la inflación.
Fueron 552 mil millones los que se comprometieron para el rescate privado, entregando dinero en efectivo, comprando carteras vencidas y avalando bonos de capitalización. Aquella cantidad asciende hoy a más de un millón de millones de pesos por intereses acumulados y, según especialistas, los mexicanos seguiremos pagándolos durante otros 70 años.
Así que con qué cara viene ERNESTO a dar lecciones de democracia y defensa de las instituciones cuando a él lo menos que le importó fue la opinión de sus conciudadanos a los que ignoró con sus lesivas decisiones.
Pero también se está difundiendo en las noticias una carta firmada por el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de FELIPE CALDERÓN, en la que asienta que “es del dominio público” que algunos cercanos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tuvieron nexos con la delincuencia organizada, en otro intento de replicar la rumorología que circuló durante la pasada campaña presidencial.
¿De qué “dominio público” habla GENARO GARCÍA LUNA? ¿Hay alguna acusación formal en tribunales nacionales o extranjeros sobre posturas ilegales del todavía Presidente de la república en relación con bandas criminales?
Lo que sí es del dominio público es que el exsecretario usó su cargo para proteger a algunos cárteles de la droga, que amasó una gran fortuna y que posteriormente hizo jugosos negocios con el gobierno en el ramo de la seguridad. Eso sí está consignado en las actuaciones judiciales de Estados Unidos donde está preso por delincuencia organizada y en espera de una sentencia que podría ser prisión de por vida.
Así que tanto ZEDILLO como GARCÍA LUNA carecen de toda credibilidad a la luz de sus propias acciones. Suena muy burdo, pero equivale al dicho popular de que el burro no puede hablar de orejas.
Y este nuevo embate contra el proyecto transformador no es sino un claro ejemplo de cómo las añejas élites políticas y económicas buscan, como siempre lo han hecho, protegerse entre sí a costa del bienestar de la mayoría de los mexicanos a los que siguen considerando ingenuos. Más claro no puede estar.
Pasando a temas locales, la pregunta que muchos se hacen es ¿Qué pasará con el panismo tampiqueño que ha tenido bajo la conducción de JESÚS NADER NASRALLAH una innegable preponderancia en la ciudad que obtuvo triunfos en los últimos seis años y que ahora ha sido desplazado por el Movimiento Regeneración Nacional?
El PAN logró, como en pocas partes del estado, la alternancia. Tuvo excelentes alcaldes como DIEGO ALONSO HINOJOSA, ARTURO ELIZONDO NARANJO y el propio CHUCHO. Prácticamente, el PRI se convirtió en un apéndice del blanquiazul, tras décadas de predominio. Aunque la gestión estatal de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dañó gravemente su marca, el hoy diputado federal tuvo la astucia de hacer un efectivo control de daños y mantener el apoyo popular a nivel local.
Pero no se percibe, fuera de él, una figura que asuma el liderazgo para seguir nutriendo las filas de Acción Nacional en la localidad. Menos cuando está por iniciarse una administración morenista que ya está aglutinando a grupos sociales, muchos de los cuales son veletas que se mueven según sea la dirección de los vientos que soplan.
Por eso la pregunta: ¿Qué será del PAN jaibo que no tiene figuras de la talla necesaria para seguir siendo una oposición fuerte, confiable y convincente?
Correo:
raulpazos45@gmail.com