- Claudia y AMLO, continuidad
- Una misma visión de país
- Chucho entrega más obras
- Mónica, proyecto sustentable
Hay quienes quisieran ver un deslinde claro de CLAUDIA SHEINBAUM respecto del todavía Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como signo de independencia de quien será su antecesor a partir del día 1 de octubre.
Se quiere revivir la práctica de que entre un mandatario entrante y el saliente, el pleito entre ambos era condición de gobernabilidad. Se quedarán con las ganas.
Cuando todavía era candidato presidencial del PRI, LUIS ECHEVERRIA condenó la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, lo que irritó a GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. El encono entre ambos fue para siempre. A su vez, JOSE LOPEZ PORTILLO, una vez en la presidencia, desterró a ECHEVERRIA. ERNESTO ZEDILLO, años después, se deshizo del tutelaje de CARLOS SALINAS DE GORTARI y no solo lo obligó a exiliarse, sino que hizo encarcelar a su hermano RAUL SALINAS.
Lo que en el fondo sucedía era que cada nuevo presidente quería inventar su propio México, bajo sus propias reglas y borrar en lo posible la memoria de quien lo antecedió, así le debiera a este haber llegado al cargo. La lealtad no pasaba de ser solo una palabra.
Ahora, por lo que hemos visto, CLAUDIA SHEINBAUM se propone continuar con el proyecto transformador iniciado por el tabasqueño, aunque imponiéndole su sello personal y estamos ante una transición cordial que, hasta hoy, no presenta visos de que vaya a haber una ruptura.
Eso es comprensible si se toma en cuenta que tanto CLAUDIA como ANDRES MANUEL, tienen un ideario común, han hecho carrera política en una línea izquierdista desde que eran jóvenes y participaron en actos de protesta contra el neoliberalismo. En suma, comparten la misma visión de país.
Pero esto es visto por los opositores como señal de sumisión por parte de la mandataria electa, quien no titubea en clamar una y otra vez “Es un honor estar con OBRADOR” y le ha acompañado los fines de semana por la mayoría de los estados de la república. A su vez, el todavía presidente dice que CLAUDIA “Es lo mejor que le pudo pasar a México”. Entendimiento, ideas comunes y respeto por el trabajo del que se va, es lo que caracteriza este relevo, algo que no aceptan quienes estaban acostumbrados a que en cada sexenio se inventara un nuevo país a título personal.
Ahora, por primera vez en la historia de nuestro país, se advierte continuidad en la línea política y de gobierno, aunque con las adecuaciones que los tiempos y las circunstancias vayan imponiendo. Los 36 millones de votos que obtuvo la doctora SHEINBAUM, son un claro reflejo de que la mayoría de los mexicanos desea que se siga el mismo rumbo y la nueva presidenta no puede ignorar ese clamor con el que evidentemente se identifica.
Así que, quienes desean ver un alejamiento al viejo estilo priísta, se van a quedar esperando. Estas son las cosas inéditas que ocurren en los tiempos actuales y que no son más que resultado de la transformación de las conciencias, un fenómeno social que no acaban de entender los conservadores.
Pasando a temas locales, el alcalde de Tampico, JESUS NADER NASRALLAH, sigue cerrando su administración inaugurando importantes obras de infraestructura urbana y turística. El fin de semana entregó la segunda y tercera etapa del proyecto de la Laguna del Carpintero, que comprenden la ampliación de la ciclovía y trotapista, ampliación del estacionamiento norte y sur, acondicionamiento de un área destinada al comercio ambulante, alumbrado ornamental, jardinería y 8 velarias para actividades recreativas y de convivencia.
“Este parque Laguna del Carpintero se ha convertido en un imán de inversión y desarrollo. Entregar la ampliación de este hermoso parque me llena de orgullo, este es el Tampico que todos queríamos”, dijo CHUCHO al entregar las obras, agregando que la renovada oferta turística le ha dado mayor dinamismo económico a la zona conurbada y ha atraído la atención de inversionistas. También pronto se inaugurará la zona semipeatonal que une la Plaza de Armas con el Museo de la Ciudad, lo que sin duda será otro atractivo para propios y visitantes.
Mientras tanto, la alcaldesa electa, MONICA VILLARREAL ANAYA, continúa con la preparación de su próximo gobierno local, entrevistándose con autoridades estatales y federales en busca de una coordinación que beneficie a nuestra ciudad.
Recientemente se reunió con funcionarios de COMAPA sur que encabeza FRANCISCO GONZALEZ, para atestiguar la entrega de 120 kilos de tapitas de plástico a “Casa Maka”, una fundación especializada en la atención de niños con cáncer, donde refrendó su compromiso de fortalecer los lazos con asociaciones civiles creadas para beneficiar a sectores vulnerables.
También se entrevistó con autoridades del programa “IMSS-Bienestar" anunciando que trabajará en coordinación con entidades estatales y federales para atender con calidad la salud de los tampiqueños. Igualmente se reunió con el director nacional del Banco Bienestar, VICTOR MANUEL LAMOYI, con quien supervisó el funcionamiento de las sucursales de esta institución en la localidad, indicando que su gobierno dará todas las facilidades para que el Banco tenga más cobertura y que más personas puedan disfrutar de las bondades del programa.
La próxima presidenta municipal no contempla improvisaciones. Trabaja sobre un proyecto sólido, sustentado en información actual y armónico con los distintos niveles de gobierno que permitan acciones eficaces y de real impacto positivo en la colectividad.
correo electrónico: raulpazos45@gmail.com