/ sábado 22 de mayo de 2021

Así vivieron | El Covid-19 va cediendo espacios

Desde marzo del año pasado, al registrar los primeros casos de infectados en territorio tamaulipeco por el Covid-19; las autoridades de salud tanto a nivel federal como estatal, así como los mismos cabildos municipales optaron por cerrar todos los comercios no esenciales.

Los parques públicos, playas, se prohibieron y también los eventos sociales, deportivos, culturales, artísticos; las concentraciones en templos religiosos, se suspendieron las entradas a las escuelas y universidades hasta esperar que ese nuevo contagio aminorara y dejara de poner en peligro la salud de la población.

En ese mes no se había aún dimensionado la magnitud del problema, la saturación de los hospitales y las muertes que día a día se registraron por el virus mundial que vino a cambiar la forma de vivir en todo el mundo; las llamadas de los expertos y autoridades de quedarse en casa, de usar el cubrebocas que en esos momentos para la mayoría era una exageración.

El trabajar en casa, tomar las clases a distancia en una computadora o un móvil y ante la limitación de asistir a lugares públicos la opción del servicio a domicilio llegó para quedarse generando una oportunidad de negocios para las empresas de mensajería y un respiro en ventas a los comercios que tuvieron que cerrar sus áreas de mostradores y comedores.

Después de 14 meses de esta nueva normalidad, ante el registro de menos infectados, como tal los nosocomios con menos pacientes por coronavirus y ante la necesidad de la reactivación del comercio en todos sus rubros, la convivencia se reanima; los restaurantes empiezan a mostrar mejoría.

Los restaurantes, bares, almacenes, centros comerciales, las playas, plazas públicas, ya se observan con clientes de forma regular; la misma playa de Miramar en Semana Santa con todo y sus restricciones volvió a ser punto al turismo, los comercios que dependen de los bañistas se reactivaron.

En sí poco a poco la reactivación se va dando en el rubro social, las celebraciones como bodas, quince años y aniversarios, ya están reservando fechas, las reseñas por ese tipo de publicaciones en los periódicos se ven con más frecuencia, las programaciones de espectáculos se empiezan a programar y ya se vislumbra este tipo de eventos en el segundo semestre del año, al igual que las exposiciones que también dejaron de organizarse.

El miércoles de esta semana que concluye, el estadio Tamaulipas abrió sus puertas a su afición después de dos temporadas sin público en las gradas; la directiva del equipo de casa implementó un operativo en los accesos al graderío para que se respete la sana distancia, de los más de 20 mil lugares con las que cuenta el coloso de la Unidad Nacional, hubo una venta de boletos para sólo 7 mil 500 asistentes.

Independiente a las condiciones climatológicas, al resultado del equipo de la Jaiba Brava los seguidores que se dieron cita salieron contentos al volver a presenciar un espectáculo en este tiempo aún de pandemia y que ante la nueva realidad, el hacer fila, sentarse con distancia y usar cubrebocas lo vale, la vida sigue.

Campañas y campañas

En estas últimas dos semanas de campaña, los candidatos del PAN y de MORENA son quienes más han implementado su proselitismo; en Tampico el panista Chucho Nader y Olga por el lado de la 4T, han mostrado en sus caminatas diarias a sus seguidores en las colonias donde se han presentado; por el PRI Paloma Guillén en redes sociales ha mostrado una forma muy inteligente de hacer campaña en tiempos de pandemia, con su “Diario de Campaña” la experimentada priista cautiva además de quienes visita diariamente, también a los que ven sus reseñas de actividades por la web.

Quien también está haciendo una campaña diferente es el candidato a diputado federal por Tampico Carlos Pérez por Movimiento Ciudadano, el notario, al tener contacto con la ciudadanía, de forma precisa les pide su voto y les explica qué hará en la Cámara de Diputados si gana la elección, como conocedor de la problemática de la zona sur, más allá de comprometerse, da soluciones y eso le da confianza al ciudadano que vota por la persona no por los partidos.

En Madero, Adrian Oseguera se perfila como favorito para ganar y reelegirse como alcalde, tanto Jaime Turrubiates del PAN quien a pesar de tener el respaldo del partido en el poder del Estado no despunta en las encuestas y por el lado del PRI, el doctor Adolfo Martínez Tapia, a estas alturas de la campaña, no le alcanza la buena fama como buen médico y la ayuda que a lo largo de su trayectoria ha dado a los maderenses que le han pedido ayuda; hoy el doctor Tapia se nota molesto, desesperado que hasta con los del Comité del PRI se pelea.

jvela@elsoldetampico.com.mx

fb: Jorge Vela Villarreal

@jorgevelavi

Desde marzo del año pasado, al registrar los primeros casos de infectados en territorio tamaulipeco por el Covid-19; las autoridades de salud tanto a nivel federal como estatal, así como los mismos cabildos municipales optaron por cerrar todos los comercios no esenciales.

Los parques públicos, playas, se prohibieron y también los eventos sociales, deportivos, culturales, artísticos; las concentraciones en templos religiosos, se suspendieron las entradas a las escuelas y universidades hasta esperar que ese nuevo contagio aminorara y dejara de poner en peligro la salud de la población.

En ese mes no se había aún dimensionado la magnitud del problema, la saturación de los hospitales y las muertes que día a día se registraron por el virus mundial que vino a cambiar la forma de vivir en todo el mundo; las llamadas de los expertos y autoridades de quedarse en casa, de usar el cubrebocas que en esos momentos para la mayoría era una exageración.

El trabajar en casa, tomar las clases a distancia en una computadora o un móvil y ante la limitación de asistir a lugares públicos la opción del servicio a domicilio llegó para quedarse generando una oportunidad de negocios para las empresas de mensajería y un respiro en ventas a los comercios que tuvieron que cerrar sus áreas de mostradores y comedores.

Después de 14 meses de esta nueva normalidad, ante el registro de menos infectados, como tal los nosocomios con menos pacientes por coronavirus y ante la necesidad de la reactivación del comercio en todos sus rubros, la convivencia se reanima; los restaurantes empiezan a mostrar mejoría.

Los restaurantes, bares, almacenes, centros comerciales, las playas, plazas públicas, ya se observan con clientes de forma regular; la misma playa de Miramar en Semana Santa con todo y sus restricciones volvió a ser punto al turismo, los comercios que dependen de los bañistas se reactivaron.

En sí poco a poco la reactivación se va dando en el rubro social, las celebraciones como bodas, quince años y aniversarios, ya están reservando fechas, las reseñas por ese tipo de publicaciones en los periódicos se ven con más frecuencia, las programaciones de espectáculos se empiezan a programar y ya se vislumbra este tipo de eventos en el segundo semestre del año, al igual que las exposiciones que también dejaron de organizarse.

El miércoles de esta semana que concluye, el estadio Tamaulipas abrió sus puertas a su afición después de dos temporadas sin público en las gradas; la directiva del equipo de casa implementó un operativo en los accesos al graderío para que se respete la sana distancia, de los más de 20 mil lugares con las que cuenta el coloso de la Unidad Nacional, hubo una venta de boletos para sólo 7 mil 500 asistentes.

Independiente a las condiciones climatológicas, al resultado del equipo de la Jaiba Brava los seguidores que se dieron cita salieron contentos al volver a presenciar un espectáculo en este tiempo aún de pandemia y que ante la nueva realidad, el hacer fila, sentarse con distancia y usar cubrebocas lo vale, la vida sigue.

Campañas y campañas

En estas últimas dos semanas de campaña, los candidatos del PAN y de MORENA son quienes más han implementado su proselitismo; en Tampico el panista Chucho Nader y Olga por el lado de la 4T, han mostrado en sus caminatas diarias a sus seguidores en las colonias donde se han presentado; por el PRI Paloma Guillén en redes sociales ha mostrado una forma muy inteligente de hacer campaña en tiempos de pandemia, con su “Diario de Campaña” la experimentada priista cautiva además de quienes visita diariamente, también a los que ven sus reseñas de actividades por la web.

Quien también está haciendo una campaña diferente es el candidato a diputado federal por Tampico Carlos Pérez por Movimiento Ciudadano, el notario, al tener contacto con la ciudadanía, de forma precisa les pide su voto y les explica qué hará en la Cámara de Diputados si gana la elección, como conocedor de la problemática de la zona sur, más allá de comprometerse, da soluciones y eso le da confianza al ciudadano que vota por la persona no por los partidos.

En Madero, Adrian Oseguera se perfila como favorito para ganar y reelegirse como alcalde, tanto Jaime Turrubiates del PAN quien a pesar de tener el respaldo del partido en el poder del Estado no despunta en las encuestas y por el lado del PRI, el doctor Adolfo Martínez Tapia, a estas alturas de la campaña, no le alcanza la buena fama como buen médico y la ayuda que a lo largo de su trayectoria ha dado a los maderenses que le han pedido ayuda; hoy el doctor Tapia se nota molesto, desesperado que hasta con los del Comité del PRI se pelea.

jvela@elsoldetampico.com.mx

fb: Jorge Vela Villarreal

@jorgevelavi