/ sábado 23 de abril de 2022

Así vivieron | El debate entre propuestas, humorismo y morbo

En tiempos de campañas políticas, los debates entre los candidatos sin duda se llevan a cabo entre gritos, descalificaciones, burlas, enojos y también propuestas, es en sí un “talk show” televisivo que entretiene al auditorio y donde el morbo de lo que se diga o señale será el común denominador de este ejercicio de comunicación que organiza el Instituto Electoral.

Y ..si, este domingo 24 de abril será el primer debate formal que los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez Navarro, ellos tienen la oportunidad en un foro de proponer, atacar y defenderse con sus ideas y argumentos, además de ganarse la confianza de los tamaulipecos.

Basta con recordar los debates que se han realizado en otros años en temporada electoral, por los resultados, difícilmente después de esa confrontación televisiva el ciudadano fijará su criterio y decidirá por quién votar; la realidad, quienes lo ven, esperan más la lucha verbal entre los contendientes políticos que buscarán a toda costa descalificar a sus adversarios en los 60 minutos que se tienen programados a partir de las 19:00 horas.

Basta recordar los debates históricos que se han llevado a cabo, como los presidenciales, donde en 1994, el candidato del PAN Diego Fernández de Cevallos se lució con una oratoria que opacó las participaciones de Ernesto Zedillo Ponce de León y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; o en el 2000 donde Vicente Fox Quesada acabó con sus peculiares frases a Francisco Labastida Ochoa y el PRI; o qué decir del último debate presidencial en el 2018, donde Andrés Manuel López Obrador se burló del panista Ricardo Anaya con esa frase burlona de “Ricky, riquín canallín", fue un debate donde las ocurrencias de los candidatos terminaron por darle un toque de humorismo involuntario para el placer de los televidentes.

El Ietam, como organizador del debate entre los candidatos tamaulipecos, propuso como sede el Teatro "Amalia González Caballero de Castillo Ledón" en Ciudad Victoria, se generará una señal de video y audio por la vía satelital como también por la plataforma digital de YouTube, algunas televisoras y radiodifusoras con señal abierta transmitirán el debate; el organismo electoral propuso para esta primera emisión los temas de seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo económico, para que los participantes expongan sus propuestas de forma clara y concisa.

Corresponderá a los aspirantes a ocupar la silla del gobierno del estado, que con sus intervenciones fijen la atención de la audiencia, ya que la oportunidad de descalificarse todos contra todos, más allá de enriquecer con sus ideas y opiniones la decisión del votante, terminan por desanimarlos. De los resultados de ese ejercicio de difusión.

En el ejercicio posterior al debate, se espera que los mismos candidatos se autocalifiquen como ganadores en base a su propia estrategia de campaña, sin ningún parámetro para justificar la victoria, los seguidores de cada uno de los candidatos se congregarán afuera del recinto donde se lleve a cabo el debate y entre porras, gritos y vivas darán un veredicto sumario para alzar con la victoria a cada uno de sus candidatos.

Pero la realidad no es así, los debates en sí no generan tanta expectación en los medios electrónicos, ni la televisión, el radio o los medios digitales, los usuarios siguen ese tipo de eventos, la apatía de la población en general para sentarse a ver y escuchar a los candidatos, va de la mano de que los partidos y los políticos llevan una devaluación histórica en este tipo de ejercicios electorales, de ahí que no se espera que el domingo quienes estén en sus casas descansando dejen de ver una película o serie en Netflix o cualquier señal de streaming o se priven de ir a un parque, centro comercial o el cine para estar atentos a lo que se divulgue en el debate de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Lo que se espera en sí serán las diversas encuestas que darán los triunfos del debate, los memes en las redes sociales y las denuncias de los equipos jurídicos de los partidos políticos por lo expuesto en contra de sus candidatos pasarán unas pocas horas del primer debate y este quedará en el olvido, del segundo debate programado para el día 22 de mayo, casi al término de la campaña electoral, por lo general de los tres candidatos uno no asistirá.

Contacto:

Correo electrónico:

  • jvela@elsoldetampico.com.mx
  • Facebook: Jorge Vela Villarreal
  • Twitter: @jorgevelavi

En tiempos de campañas políticas, los debates entre los candidatos sin duda se llevan a cabo entre gritos, descalificaciones, burlas, enojos y también propuestas, es en sí un “talk show” televisivo que entretiene al auditorio y donde el morbo de lo que se diga o señale será el común denominador de este ejercicio de comunicación que organiza el Instituto Electoral.

Y ..si, este domingo 24 de abril será el primer debate formal que los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez Navarro, ellos tienen la oportunidad en un foro de proponer, atacar y defenderse con sus ideas y argumentos, además de ganarse la confianza de los tamaulipecos.

Basta con recordar los debates que se han realizado en otros años en temporada electoral, por los resultados, difícilmente después de esa confrontación televisiva el ciudadano fijará su criterio y decidirá por quién votar; la realidad, quienes lo ven, esperan más la lucha verbal entre los contendientes políticos que buscarán a toda costa descalificar a sus adversarios en los 60 minutos que se tienen programados a partir de las 19:00 horas.

Basta recordar los debates históricos que se han llevado a cabo, como los presidenciales, donde en 1994, el candidato del PAN Diego Fernández de Cevallos se lució con una oratoria que opacó las participaciones de Ernesto Zedillo Ponce de León y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; o en el 2000 donde Vicente Fox Quesada acabó con sus peculiares frases a Francisco Labastida Ochoa y el PRI; o qué decir del último debate presidencial en el 2018, donde Andrés Manuel López Obrador se burló del panista Ricardo Anaya con esa frase burlona de “Ricky, riquín canallín", fue un debate donde las ocurrencias de los candidatos terminaron por darle un toque de humorismo involuntario para el placer de los televidentes.

El Ietam, como organizador del debate entre los candidatos tamaulipecos, propuso como sede el Teatro "Amalia González Caballero de Castillo Ledón" en Ciudad Victoria, se generará una señal de video y audio por la vía satelital como también por la plataforma digital de YouTube, algunas televisoras y radiodifusoras con señal abierta transmitirán el debate; el organismo electoral propuso para esta primera emisión los temas de seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo económico, para que los participantes expongan sus propuestas de forma clara y concisa.

Corresponderá a los aspirantes a ocupar la silla del gobierno del estado, que con sus intervenciones fijen la atención de la audiencia, ya que la oportunidad de descalificarse todos contra todos, más allá de enriquecer con sus ideas y opiniones la decisión del votante, terminan por desanimarlos. De los resultados de ese ejercicio de difusión.

En el ejercicio posterior al debate, se espera que los mismos candidatos se autocalifiquen como ganadores en base a su propia estrategia de campaña, sin ningún parámetro para justificar la victoria, los seguidores de cada uno de los candidatos se congregarán afuera del recinto donde se lleve a cabo el debate y entre porras, gritos y vivas darán un veredicto sumario para alzar con la victoria a cada uno de sus candidatos.

Pero la realidad no es así, los debates en sí no generan tanta expectación en los medios electrónicos, ni la televisión, el radio o los medios digitales, los usuarios siguen ese tipo de eventos, la apatía de la población en general para sentarse a ver y escuchar a los candidatos, va de la mano de que los partidos y los políticos llevan una devaluación histórica en este tipo de ejercicios electorales, de ahí que no se espera que el domingo quienes estén en sus casas descansando dejen de ver una película o serie en Netflix o cualquier señal de streaming o se priven de ir a un parque, centro comercial o el cine para estar atentos a lo que se divulgue en el debate de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas.

Lo que se espera en sí serán las diversas encuestas que darán los triunfos del debate, los memes en las redes sociales y las denuncias de los equipos jurídicos de los partidos políticos por lo expuesto en contra de sus candidatos pasarán unas pocas horas del primer debate y este quedará en el olvido, del segundo debate programado para el día 22 de mayo, casi al término de la campaña electoral, por lo general de los tres candidatos uno no asistirá.

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