/ martes 30 de marzo de 2021

Cambiavía | June

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este pisateclas ha escrito historias breves de mujeres inmensas, creadoras, valientes, asociadas principalmente con el acto de escribir.

Para cerrar con este ciclo, ahora les presentaré una semblanza de una mujer que no perteneció a la clase aristocrática inglesa, más bien vivió en la pobreza, no tuvo estudios superiores ni escribió la gran obra literaria que la encumbrara como a otras mujeres; sin embargo, fue una de las flores más bellas del mundo, y su savia fue extraída hasta la última gota por dos personajes que fueron a la vez amor y perdición: Anaïs Nin y Henry Miller.

Juliet Edith Smerdt (o Smerth) nació en Bucovina, Austria-Hungría, el 7 o 28 de enero de 1902, pero fue conocida por varios nombres: June Edith Smerth, Juliette Smerdt, June Smith, June Mansfield, June Miller.

Siendo una niña, en 1907 emigró junto con sus padres y sus cuatro hermanos a los Estados Unidos, llegaron a Ellis Island el 10 de julio. Se establecieron en Nueva York, en donde su padre encontró trabajo como planchador en la industria de la confección. En 1923 los integrantes de la familia se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, el nombre de la familia fue americanizado por el de “Smith”. June residiría en Nueva York la mayor parte de su vida, a excepción de una gira por Europa y algunas temporadas en París y Arizona.

A los quince años abandonó la escuela secundaria para convertirse en bailarina en la Wilson’s Dancing Academy, en Times Square; fue entonces que comenzó a utilizar el nombre de June Mansfield y, ocasionalmente, el de June Smith. Trabajó como “taxi dancer” (persona a la que se le paga por bailar con otras en un salón de baile u hotel) en Broadway. Fue en el Wilson’s en donde conoció a Henry Miller, cuando ella contaba con 21 y él con 32 años de edad. June atrajo poderosamente la atención de Miller y éste no dejó de cortejarla. Miller dejó a su primera esposa e hijo para casarse con June en Hoboken, New Jersey, el 1 de junio de 1924. Miller intentaba descifrar los enigmas que rodeaban a June, ella le contaba su historia, pero siempre era distinta, así que la única certeza que Miller tenía, era que nada de lo que ella decía era cierto. Sin embargo, esa personalidad tan obscura logró inspirar al Miller escritor. Fue June la que le convenció de dejar su trabajo en la Western Union para que se dedicara por completo a escribir. Ella, como pudo, lo apoyó económicamente, trabajó en salones de baile, como administradora en un bar clandestino, incluso consiguió patrocinadores de una serie de admiradores de dudosa reputación. Fueron años difíciles.

En octubre de 1926, Jean Kronski, artista y poeta, con 21 años de edad, se mudó con ellos a instancias de June. June quien probablemente era bisexual estableció una relación muy estrecha con ella, a menudo prefiriendo el amor de Jean por el de Henry. Esta convivencia pronto se vino abajo y Jean y June se fueron juntas a París en abril de 1927. Dos meses después las dos comenzaron a pelear y June regresó con Henry en julio. Al año siguiente la pareja inició una gira por Europa. Se instalaron en París durante varios meses antes de regresar a Nueva York. La relación de June con Jean es el tema principal de las novelas Crazy Cock (1930, inédita hasta 12 años después de la muerte de Miller) y Nexus (1959), el tercer volumen de The Rosy Crucifixion. Hacia 1930, Jean Kronski se suicidó en un hospital psiquiátrico de Nueva York.

Mientras tanto, la situación de la pareja había empeorado tanto en lo sentimental como en lo económico. Miller se mudó a París. June que había prometido apoyarlo, dejó de enviarle dinero, así que Miller se las tuvo que arreglar solo. Al año siguiente, mientras visitaba a Henry, June conoció a la escritora Anaïs Nin. Ambas mujeres se impresionaron mutuamente. A Nin le fascinó la naturaleza mítica de June y rápidamente se obsesionó con ella y al igual que Miller, la utilizó como arquetipo biográfico en muchos de sus escritos posteriores. June y Nin mantuvieron una relación amorosa aunque Nin negó que fuera de carácter sexual. No obstante, June figuraría de manera prominente en sus diarios publicados e inéditos. Basados en esos diarios se realizó la película Henry & June. Uma Thurman interpretó el papel de June y María de Medeiros, el de Anaïs Nin.

June y Henry se divorciaron “por poder” en la Ciudad de México en 1934. Al año siguiente, June se casó con el vendedor de seguros Stratford Corbett. Éste ya la cortejaba cuando Miller se fue a París en 1930, por eso el enojo de Miller cuando se enteró del matrimonio. Stratford la abandonó en 1947 por la actriz Rita La Roy Corbett.

Los años posteriores en la vida de June estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Vivía en una serie de hoteles baratos en los alrededores de Nueva York, como el Hotel Continental, ubicado en 95th Street. Miller estuvo en contacto con ella durante ese periodo a través del correo y le enviaba dinero a través de amigos y librerías como la Gotham Book Mart. Los cuadernos que Miller guardó en su viaje de 1940 por los Estados Unidos se convirtieron en la obra Una pesadilla con aire acondicionado, en ella incluye referencias de June, ahí se puede leer uno que dice: “Siéntate aquí, soñando con June. ¿Dónde estás ahora, pequeña June? ¿Eres feliz?”.

En los años 50, June estuvo ingresada en salas psiquiátricas en donde recibió tratamientos de descargas eléctricas, en una de esas sesiones se rompió varios huesos después de caerse de la mesa de operaciones. La obligaron a firmar una exculpación y luego la dejaron en libertad. June nunca se recuperó por completo. En 1954 se desempeñó como voluntaria en trabajo social; luego, en 1957, como recepcionista en el Departamento de Bienestar Social de la ciudad. En 1961 Miller se encontró nuevamente con ella. Quedó sorprendido del deterioro físico que June había sufrido. Era una flor marchita, un fragmento apenas de la imponente mujer que alguna vez había dominado la vida del escritor. Hacia finales de la década de los 60, June se mudó a Arizona con uno de sus hermanos. Murió en Arizona en 1979. Existe una tumba en cuya lápida se lee: “June E. Corbett, Arizona, amada hermana”, probablemente sea de ella. En vida expresó su deseo de escribir una autobiografía pero sólo consiguió escribir nada más que cartas. Sin embargo, su influencia fue fundamental en la creación de obras literarias de Henry Miller y Anaïs Nin.

June aparece en las siguientes obras de Henry Miller: En Crazy Cock (titulado originalmente como Lovely Lesbians), como Hildred; en Trópico de Cáncer como Mona; en Trópico de Capricornio como Mara; en la trilogía titulada La crucifixión rosa (Sexus, Plexus y Nexus), como Mara y Mona. Anaïs Nin, la incluye en su obra narrativa en La casa del incesto, como Sabina y en Un espía en la casa del amor.

Escribir sobre la vida de June Miller es un acto necesario para reivindicar su valentía para enfrentar la vida, por el apoyo que le brindó a Miller en los inicios de su carrera como escritor. June les dio amor, fue una bellísima mujer, diosa inspiradora.

Anaïs Nin escribió alguna vez: “Me siento atrapada entre la belleza de June y el genio de Henry. De manera distinta, me entrego a los dos, una parte de mí para cada uno. Pero amo a June con locura, fuera de toda razón. Henry me da vida. June me da muerte. He de escoger y no puedo. Ofrecer a Henry todos los sentimientos que he experimentado respecto a June es exactamente como entregarme a él en cuerpo y alma”.

Besitos a las mariposas amarillas, a las niñas azules y a mi gaviota que vuela alto como esperando abril.

June quien probablemente era bisexual estableció una relación muy estrecha con ella, a menudo prefiriendo el amor de Jean por el de Henry. Esta convivencia pronto se vino abajo y Jean y June se fueron juntas a París en abril de 1927.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este pisateclas ha escrito historias breves de mujeres inmensas, creadoras, valientes, asociadas principalmente con el acto de escribir.

Para cerrar con este ciclo, ahora les presentaré una semblanza de una mujer que no perteneció a la clase aristocrática inglesa, más bien vivió en la pobreza, no tuvo estudios superiores ni escribió la gran obra literaria que la encumbrara como a otras mujeres; sin embargo, fue una de las flores más bellas del mundo, y su savia fue extraída hasta la última gota por dos personajes que fueron a la vez amor y perdición: Anaïs Nin y Henry Miller.

Juliet Edith Smerdt (o Smerth) nació en Bucovina, Austria-Hungría, el 7 o 28 de enero de 1902, pero fue conocida por varios nombres: June Edith Smerth, Juliette Smerdt, June Smith, June Mansfield, June Miller.

Siendo una niña, en 1907 emigró junto con sus padres y sus cuatro hermanos a los Estados Unidos, llegaron a Ellis Island el 10 de julio. Se establecieron en Nueva York, en donde su padre encontró trabajo como planchador en la industria de la confección. En 1923 los integrantes de la familia se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, el nombre de la familia fue americanizado por el de “Smith”. June residiría en Nueva York la mayor parte de su vida, a excepción de una gira por Europa y algunas temporadas en París y Arizona.

A los quince años abandonó la escuela secundaria para convertirse en bailarina en la Wilson’s Dancing Academy, en Times Square; fue entonces que comenzó a utilizar el nombre de June Mansfield y, ocasionalmente, el de June Smith. Trabajó como “taxi dancer” (persona a la que se le paga por bailar con otras en un salón de baile u hotel) en Broadway. Fue en el Wilson’s en donde conoció a Henry Miller, cuando ella contaba con 21 y él con 32 años de edad. June atrajo poderosamente la atención de Miller y éste no dejó de cortejarla. Miller dejó a su primera esposa e hijo para casarse con June en Hoboken, New Jersey, el 1 de junio de 1924. Miller intentaba descifrar los enigmas que rodeaban a June, ella le contaba su historia, pero siempre era distinta, así que la única certeza que Miller tenía, era que nada de lo que ella decía era cierto. Sin embargo, esa personalidad tan obscura logró inspirar al Miller escritor. Fue June la que le convenció de dejar su trabajo en la Western Union para que se dedicara por completo a escribir. Ella, como pudo, lo apoyó económicamente, trabajó en salones de baile, como administradora en un bar clandestino, incluso consiguió patrocinadores de una serie de admiradores de dudosa reputación. Fueron años difíciles.

En octubre de 1926, Jean Kronski, artista y poeta, con 21 años de edad, se mudó con ellos a instancias de June. June quien probablemente era bisexual estableció una relación muy estrecha con ella, a menudo prefiriendo el amor de Jean por el de Henry. Esta convivencia pronto se vino abajo y Jean y June se fueron juntas a París en abril de 1927. Dos meses después las dos comenzaron a pelear y June regresó con Henry en julio. Al año siguiente la pareja inició una gira por Europa. Se instalaron en París durante varios meses antes de regresar a Nueva York. La relación de June con Jean es el tema principal de las novelas Crazy Cock (1930, inédita hasta 12 años después de la muerte de Miller) y Nexus (1959), el tercer volumen de The Rosy Crucifixion. Hacia 1930, Jean Kronski se suicidó en un hospital psiquiátrico de Nueva York.

Mientras tanto, la situación de la pareja había empeorado tanto en lo sentimental como en lo económico. Miller se mudó a París. June que había prometido apoyarlo, dejó de enviarle dinero, así que Miller se las tuvo que arreglar solo. Al año siguiente, mientras visitaba a Henry, June conoció a la escritora Anaïs Nin. Ambas mujeres se impresionaron mutuamente. A Nin le fascinó la naturaleza mítica de June y rápidamente se obsesionó con ella y al igual que Miller, la utilizó como arquetipo biográfico en muchos de sus escritos posteriores. June y Nin mantuvieron una relación amorosa aunque Nin negó que fuera de carácter sexual. No obstante, June figuraría de manera prominente en sus diarios publicados e inéditos. Basados en esos diarios se realizó la película Henry & June. Uma Thurman interpretó el papel de June y María de Medeiros, el de Anaïs Nin.

June y Henry se divorciaron “por poder” en la Ciudad de México en 1934. Al año siguiente, June se casó con el vendedor de seguros Stratford Corbett. Éste ya la cortejaba cuando Miller se fue a París en 1930, por eso el enojo de Miller cuando se enteró del matrimonio. Stratford la abandonó en 1947 por la actriz Rita La Roy Corbett.

Los años posteriores en la vida de June estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Vivía en una serie de hoteles baratos en los alrededores de Nueva York, como el Hotel Continental, ubicado en 95th Street. Miller estuvo en contacto con ella durante ese periodo a través del correo y le enviaba dinero a través de amigos y librerías como la Gotham Book Mart. Los cuadernos que Miller guardó en su viaje de 1940 por los Estados Unidos se convirtieron en la obra Una pesadilla con aire acondicionado, en ella incluye referencias de June, ahí se puede leer uno que dice: “Siéntate aquí, soñando con June. ¿Dónde estás ahora, pequeña June? ¿Eres feliz?”.

En los años 50, June estuvo ingresada en salas psiquiátricas en donde recibió tratamientos de descargas eléctricas, en una de esas sesiones se rompió varios huesos después de caerse de la mesa de operaciones. La obligaron a firmar una exculpación y luego la dejaron en libertad. June nunca se recuperó por completo. En 1954 se desempeñó como voluntaria en trabajo social; luego, en 1957, como recepcionista en el Departamento de Bienestar Social de la ciudad. En 1961 Miller se encontró nuevamente con ella. Quedó sorprendido del deterioro físico que June había sufrido. Era una flor marchita, un fragmento apenas de la imponente mujer que alguna vez había dominado la vida del escritor. Hacia finales de la década de los 60, June se mudó a Arizona con uno de sus hermanos. Murió en Arizona en 1979. Existe una tumba en cuya lápida se lee: “June E. Corbett, Arizona, amada hermana”, probablemente sea de ella. En vida expresó su deseo de escribir una autobiografía pero sólo consiguió escribir nada más que cartas. Sin embargo, su influencia fue fundamental en la creación de obras literarias de Henry Miller y Anaïs Nin.

June aparece en las siguientes obras de Henry Miller: En Crazy Cock (titulado originalmente como Lovely Lesbians), como Hildred; en Trópico de Cáncer como Mona; en Trópico de Capricornio como Mara; en la trilogía titulada La crucifixión rosa (Sexus, Plexus y Nexus), como Mara y Mona. Anaïs Nin, la incluye en su obra narrativa en La casa del incesto, como Sabina y en Un espía en la casa del amor.

Escribir sobre la vida de June Miller es un acto necesario para reivindicar su valentía para enfrentar la vida, por el apoyo que le brindó a Miller en los inicios de su carrera como escritor. June les dio amor, fue una bellísima mujer, diosa inspiradora.

Anaïs Nin escribió alguna vez: “Me siento atrapada entre la belleza de June y el genio de Henry. De manera distinta, me entrego a los dos, una parte de mí para cada uno. Pero amo a June con locura, fuera de toda razón. Henry me da vida. June me da muerte. He de escoger y no puedo. Ofrecer a Henry todos los sentimientos que he experimentado respecto a June es exactamente como entregarme a él en cuerpo y alma”.

Besitos a las mariposas amarillas, a las niñas azules y a mi gaviota que vuela alto como esperando abril.

June quien probablemente era bisexual estableció una relación muy estrecha con ella, a menudo prefiriendo el amor de Jean por el de Henry. Esta convivencia pronto se vino abajo y Jean y June se fueron juntas a París en abril de 1927.