/ viernes 19 de noviembre de 2021

Círculo financiero | Crisis de contenedores impacta a los puertos de Tamaulipas

La situación de crisis que se vive en todos los puertos del mundo ante la escasez de contenedores, por la sobredemanda, ha llegado a reflejarse en esta región que cuenta con dos puertos.

Donde firmas como Maersk están ganando más que nunca, ante la crisis de la cadena de suministros y de logística, los precios de los fletes marítimos se han elevado hasta las nubes.

Las principales líneas navieras como MSC que tiene el 16% del mercado, o Maersk con el 17%, CMA CGM con el 12.4%, Cosco con el 11.8%, y Hapag-Lloyd con el 7%, han sido las grandes ganadoras.

MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PUERTOS LOCALES

Cabe recordar que en el puerto de Altamira se movieron en el mes de septiembre 16.5 millones de toneladas de carga, lo que fue 27% más que lo manejado en el mismo periodo de 2020, donde hubo una reducción por el tema de la pandemia sanitaria. De los más de 16 millones de toneladas son 6 millones de toneladas que vienen en contenedores que tuvo un alza del 22%, en contenedores se mueven autopartes, resinas y madera.

Y durante el año pasado el puerto movió 6.8 millones de toneladas en contenedores.

Mientras que el puerto de Tampico casi no maneja carga en contenedores, porque la gran parte de la carga que mueve es carga suelta. Al cierre del mes de agosto había movilizado apenas 5 mil 559 toneladas en contenedores.

En el puerto de Altamira operan 12 líneas navieras con 21 servicios para el manejo de contenedores con conexión a los principales puertos del mundo.

Hay 12 terminales marítimas con 17 puntos de atraque y hay 3 terminales más en construcción.

La Asociación Nacional de Transportistas Privados la ANTP reveló que los costos del transporte marítimo se han elevado a raíz de la pandemia a más de mil por ciento en Estados Unidos, un transportista pagaba mil 500 dólares por un contenedor de 40 pies pero ahora el precio oscila entre los 18 mil dólares y hasta 25 mil dólares si cruza el canal de Panamá.

Ahora un pedazo de la cadena logística cuesta el doble y no hay nadie que lo pueda frenar porque todo mundo quiere mover su mercancía y no hay suficiente oferta de contenedores en movimiento y la consecuencia será directa al consumidor.

La situación de crisis que se vive en todos los puertos del mundo ante la escasez de contenedores, por la sobredemanda, ha llegado a reflejarse en esta región que cuenta con dos puertos.

Donde firmas como Maersk están ganando más que nunca, ante la crisis de la cadena de suministros y de logística, los precios de los fletes marítimos se han elevado hasta las nubes.

Las principales líneas navieras como MSC que tiene el 16% del mercado, o Maersk con el 17%, CMA CGM con el 12.4%, Cosco con el 11.8%, y Hapag-Lloyd con el 7%, han sido las grandes ganadoras.

MOVIMIENTO DE CONTENEDORES EN PUERTOS LOCALES

Cabe recordar que en el puerto de Altamira se movieron en el mes de septiembre 16.5 millones de toneladas de carga, lo que fue 27% más que lo manejado en el mismo periodo de 2020, donde hubo una reducción por el tema de la pandemia sanitaria. De los más de 16 millones de toneladas son 6 millones de toneladas que vienen en contenedores que tuvo un alza del 22%, en contenedores se mueven autopartes, resinas y madera.

Y durante el año pasado el puerto movió 6.8 millones de toneladas en contenedores.

Mientras que el puerto de Tampico casi no maneja carga en contenedores, porque la gran parte de la carga que mueve es carga suelta. Al cierre del mes de agosto había movilizado apenas 5 mil 559 toneladas en contenedores.

En el puerto de Altamira operan 12 líneas navieras con 21 servicios para el manejo de contenedores con conexión a los principales puertos del mundo.

Hay 12 terminales marítimas con 17 puntos de atraque y hay 3 terminales más en construcción.

La Asociación Nacional de Transportistas Privados la ANTP reveló que los costos del transporte marítimo se han elevado a raíz de la pandemia a más de mil por ciento en Estados Unidos, un transportista pagaba mil 500 dólares por un contenedor de 40 pies pero ahora el precio oscila entre los 18 mil dólares y hasta 25 mil dólares si cruza el canal de Panamá.

Ahora un pedazo de la cadena logística cuesta el doble y no hay nadie que lo pueda frenar porque todo mundo quiere mover su mercancía y no hay suficiente oferta de contenedores en movimiento y la consecuencia será directa al consumidor.