/ lunes 14 de septiembre de 2020

Círculo Financiero | Flota camaronera no saldrá

Es la primera vez en la historia que no habrá una corrida de barcos y un desfile para salir a pescar camarón en Tampico.

Era una tradición por familias verlos salir muy de mañana y muchos incluso iban a las escolleras a despedirse de ellos, tanto familiares, hijos, y esposas, esta vez no será posible, ya que han decidido no salir a pescar por primera vez en la historia del puerto.

Se debe a que el sector dedicado a la pesca de camarón en Tampico que maneja 182 embarcaciones atraviesa por una situación muy compleja que los ha llevado a tomar la decisión de no salir a navegar este 15 de septiembre como lo tenían planeado.

Es un hecho inusitado, por primera vez en la historia de este sector no saldrán a pescar en una corrida en todo el Golfo de México.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tamaulipas que preside Miller Alexander, dio a conocer su decisión, esto luego que este año la Federación le negó el apoyo al diésel marino.

Las condiciones del precio del diésel de 20 pesos por litro no permiten y hacen incosteable estos viajes de captura, simplemente no da para pagar los 900 mil pesos que costaría llenar los tanques de los barcos para 30 días, con el nivel de producción de camarón, ya que los viajes de prospección han determinado que habrá una cantidad menor a lo que se venía pescando.

Necesitan los armadores para que sea costeable un viaje llegar a lograr un precio máximo de 9 pesos por litro de diésel.

Todo el 2019 habían venido batallando con la baja producción, por ser poco rentable, empresarios de este sector han tenido acercamientos con Sader, y otras dependencias quienes no han dado respuesta para que este lunes salgan a pescar.

Las consecuencias que tendrá esta decisión es que la pesca representa para el país autonomía alimentaria, son productores de proteína y principales generadores de empleo, y de riqueza en la zona donde se encuentran, cada peso que se invierte a un barco es una derrama de 1 a 10, y son cerca de 4 mil empleos directos los que se generan en la zona sur de Tamaulipas.

En conversación con Miller Alexander compartió que en los últimos 2 años han venido aguantando, pero han llegado al punto donde ya no hay recursos, esperando que el Gobierno recapacite y les devuelva los apoyos que quito a este sector.

Ya que en 2019 recibieron el 50% del apoyo al diésel marino, pero este año el apoyo fue quitado en su totalidad con el argumento que ha dado apoyos al sector a través del Bienpesca que son 7,200 pesos por persona, que es un recurso que ayudará a los pescadores solo por un mes, pero no resuelve el problema de fondo que lleva a la flota que no podrá salir a pescar.

Mantiene Pemex mismo presupuesto

El presupuesto propuesto para Pemex en 2021 será de 304 mil millones de pesos, de los cuales el 95% se concentra en exploración y producción unos 298 mil millones de pesos.

Histórico, flota camaronera no saldrá a pescar

Es la primera vez en la historia que no habrá una corrida de barcos y un desfile para salir a pescar camarón en Tampico.

Era una tradición por familias verlos salir muy de mañana y muchos incluso iban a las escolleras a despedirse de ellos, tanto familiares, hijos, y esposas, esta vez no será posible, ya que han decidido no salir a pescar por primera vez en la historia del puerto.

Se debe a que el sector dedicado a la pesca de camarón en Tampico que maneja 182 embarcaciones atraviesa por una situación muy compleja que los ha llevado a tomar la decisión de no salir a navegar este 15 de septiembre como lo tenían planeado.

Es un hecho inusitado, por primera vez en la historia de este sector no saldrán a pescar en una corrida en todo el Golfo de México.

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Tamaulipas que preside Miller Alexander, dio a conocer su decisión, esto luego que este año la Federación le negó el apoyo al diésel marino.

Las condiciones del precio del diésel de 20 pesos por litro no permiten y hacen incosteable estos viajes de captura, simplemente no da para pagar los 900 mil pesos que costaría llenar los tanques de los barcos para 30 días, con el nivel de producción de camarón, ya que los viajes de prospección han determinado que habrá una cantidad menor a lo que se venía pescando.

Necesitan los armadores para que sea costeable un viaje llegar a lograr un precio máximo de 9 pesos por litro de diésel.

Todo el 2019 habían venido batallando con la baja producción, por ser poco rentable, empresarios de este sector han tenido acercamientos con Sader, y otras dependencias quienes no han dado respuesta para que este lunes salgan a pescar.

Las consecuencias que tendrá esta decisión es que la pesca representa para el país autonomía alimentaria, son productores de proteína y principales generadores de empleo, y de riqueza en la zona donde se encuentran, cada peso que se invierte a un barco es una derrama de 1 a 10, y son cerca de 4 mil empleos directos los que se generan en la zona sur de Tamaulipas.

En conversación con Miller Alexander compartió que en los últimos 2 años han venido aguantando, pero han llegado al punto donde ya no hay recursos, esperando que el Gobierno recapacite y les devuelva los apoyos que quito a este sector.

Ya que en 2019 recibieron el 50% del apoyo al diésel marino, pero este año el apoyo fue quitado en su totalidad con el argumento que ha dado apoyos al sector a través del Bienpesca que son 7,200 pesos por persona, que es un recurso que ayudará a los pescadores solo por un mes, pero no resuelve el problema de fondo que lleva a la flota que no podrá salir a pescar.

Mantiene Pemex mismo presupuesto

El presupuesto propuesto para Pemex en 2021 será de 304 mil millones de pesos, de los cuales el 95% se concentra en exploración y producción unos 298 mil millones de pesos.

Histórico, flota camaronera no saldrá a pescar