/ lunes 25 de mayo de 2020

Círculo Financiero | Inversiones en puertos seguirán

En los próximos 5 años los puertos de Tampico y Altamira podrían atraer inversión de más de 35 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados.

En el diagnóstico del potencial de los puertos mexicanos elaborado por la SCT, el puerto de Tampico tiene un potencial de 856 millones de pesos y el de Altamira de 34 mil 885 millones de pesos.

Altamira tiene comprometido y contratado en inversión privada cerca de 4,213 millones de pesos y una inversión estimada dentro de puerto de 7,131 millones de pesos, en el caso del puerto de Tampico se tiene una inversión contratada de 470 millones de pesos.

Dentro del diagnóstico de la estructura de las administraciones portuarias integrales federales conocidas como APIs están operando 794 empresas como cesionarios y prestadores de servicios y generan 269 mil empleos.

Además se movilizan 21 % del total de las exportaciones. Registran un crecimiento anual de 4 % de la industria marítimo portuaria.

Son cerca de 100 empleos en promedio lo que se genera en cada una de las 16 APIs federales.

Cabe destacar que en los últimos 25 años se han invertido en los puertos mexicanos unos 152 mil millones de pesos, donde 96 mil millones de pesos corresponden a la iniciativa privada, y hay 42 mil millones de pesos que son inversiones generadas con recursos propios y 13 mil millones de pesos que son originados por recursos fiscales.

Además de que los recursos que se producen en los puertos los hacen autosuficientes a 15 de las 16 Administraciones Portuarias Integrales, donde cubren gasto corriente, conservación y mantenimiento que les permite realizar inversiones en infraestructura.

En México sólo el 31 % de la carga se transporta por vía marítima.

Fueron 302 millones de toneladas de carga que se movieron en 2019, esto representa una caída del 4 %, la de mayor pérdida fue la carga petrolera que representa el 39 % del total que se opera por vía marítima.

Inversiones en el puerto de Altamira: Este 2020 se aplican inversiones en el puerto de Altamira del orden de los 310 millones de pesos en donde 182 millones corresponden a inversión pública y 128 millones de pesos a la privada.

En la inversión pública corresponde a una subestación eléctrica de MVA en la zona norte del puerto, además del camino de acceso a la estructura de protección del litoral costero, así como una vialidad de 2.4 km en la zona de terminales oriente.

Siguen avanzando los proyectos de 2 terminales privadas que están en plena ampliación la terminal ATP y la de IPM, donde se invierten 1,450 millones de pesos por parte de ATP y que lleva un 45% de avance.

El puerto de Altamira proyecta cerrar el 2020 con un crecimiento del 3 % en su carga, y un registro de 21 millones de toneladas anuales.

En los próximos 5 años los puertos de Tampico y Altamira podrían atraer inversión de más de 35 mil millones de pesos por parte de inversionistas privados.

En el diagnóstico del potencial de los puertos mexicanos elaborado por la SCT, el puerto de Tampico tiene un potencial de 856 millones de pesos y el de Altamira de 34 mil 885 millones de pesos.

Altamira tiene comprometido y contratado en inversión privada cerca de 4,213 millones de pesos y una inversión estimada dentro de puerto de 7,131 millones de pesos, en el caso del puerto de Tampico se tiene una inversión contratada de 470 millones de pesos.

Dentro del diagnóstico de la estructura de las administraciones portuarias integrales federales conocidas como APIs están operando 794 empresas como cesionarios y prestadores de servicios y generan 269 mil empleos.

Además se movilizan 21 % del total de las exportaciones. Registran un crecimiento anual de 4 % de la industria marítimo portuaria.

Son cerca de 100 empleos en promedio lo que se genera en cada una de las 16 APIs federales.

Cabe destacar que en los últimos 25 años se han invertido en los puertos mexicanos unos 152 mil millones de pesos, donde 96 mil millones de pesos corresponden a la iniciativa privada, y hay 42 mil millones de pesos que son inversiones generadas con recursos propios y 13 mil millones de pesos que son originados por recursos fiscales.

Además de que los recursos que se producen en los puertos los hacen autosuficientes a 15 de las 16 Administraciones Portuarias Integrales, donde cubren gasto corriente, conservación y mantenimiento que les permite realizar inversiones en infraestructura.

En México sólo el 31 % de la carga se transporta por vía marítima.

Fueron 302 millones de toneladas de carga que se movieron en 2019, esto representa una caída del 4 %, la de mayor pérdida fue la carga petrolera que representa el 39 % del total que se opera por vía marítima.

Inversiones en el puerto de Altamira: Este 2020 se aplican inversiones en el puerto de Altamira del orden de los 310 millones de pesos en donde 182 millones corresponden a inversión pública y 128 millones de pesos a la privada.

En la inversión pública corresponde a una subestación eléctrica de MVA en la zona norte del puerto, además del camino de acceso a la estructura de protección del litoral costero, así como una vialidad de 2.4 km en la zona de terminales oriente.

Siguen avanzando los proyectos de 2 terminales privadas que están en plena ampliación la terminal ATP y la de IPM, donde se invierten 1,450 millones de pesos por parte de ATP y que lleva un 45% de avance.

El puerto de Altamira proyecta cerrar el 2020 con un crecimiento del 3 % en su carga, y un registro de 21 millones de toneladas anuales.