/ viernes 8 de enero de 2021

Círculo financiero | Recuperación del sector automotriz en el 2021

La industria automotriz vivió un año complicado en 2020, con caídas en sus ventas debido a la pandemia sanitaria que restringió la apertura de muchos negocios considerados no esenciales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos nuevos reveló que la expectativa de venta para el mercado automotriz este 2021 es de un millón 065 mil unidades que significa un repunte del 12.6% anual.

Mucho dependerá del avance de la vacunación contra el Covid-19 en México, con lo que se pueda contener a la pandemia sanitaria.

De enero a diciembre del 2020 las agencias de autos en el país lograron vender 943 mil 353 unidades, el número más bajo desde el 2011 y 27% menos que en 2019.

El mes de diciembre fue el que registró la mayor cifra de venta de todo el 2020, colocando en el mercado 105 mil 135 autos.

Hay una tendencia lenta en la recuperación de la venta de autos, la cual inició desde mediados del 2020.

Los que lideran las marcas automotrices son Nissan con 21 mil 362 unidades vendidas, General Motors con 17 mil 560 autos vendidos, en tercer lugar, Volkswagen con 11 mil 257 autos vendidos, seguido de Toyota con 8 mil 395 autos y KIA con 7 mil 441 autos, por último, Fiat Chrysler con 6 mil 584 autos vendidos.

Panorama difícil para estados y municipios

El coronavirus traerá complicaciones para estados y municipios mexicanos que deberán aplicar gestiones financieras y de planificación a mediano plazo para superar la caída de ingresos por impuestos.

De acuerdo con la calificadora Estándar & Poor´s la contracción de los ingresos y las mayores presiones del gasto tendrán un fuerte impacto en los estados y municipios de México.

La deuda será un problema este 2021, debido al bajo nivel de ingresos se prevé que incremente la necesidad de financiamiento de los gobiernos en el corto plazo.

Las estimaciones de la calificadora son de un incremento en la deuda de los estados y municipios al menos en 10%.

Además de que los ingresos propios de alcaldías y estados está previsto se reduzcan en 5% este año.

En el caso de Tamaulipas los municipios que enfrentan deuda son Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.

Hasta el momento la calificadora no ha bajado las notas a incumplimiento a ningún estado mexicano.

La industria automotriz vivió un año complicado en 2020, con caídas en sus ventas debido a la pandemia sanitaria que restringió la apertura de muchos negocios considerados no esenciales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos nuevos reveló que la expectativa de venta para el mercado automotriz este 2021 es de un millón 065 mil unidades que significa un repunte del 12.6% anual.

Mucho dependerá del avance de la vacunación contra el Covid-19 en México, con lo que se pueda contener a la pandemia sanitaria.

De enero a diciembre del 2020 las agencias de autos en el país lograron vender 943 mil 353 unidades, el número más bajo desde el 2011 y 27% menos que en 2019.

El mes de diciembre fue el que registró la mayor cifra de venta de todo el 2020, colocando en el mercado 105 mil 135 autos.

Hay una tendencia lenta en la recuperación de la venta de autos, la cual inició desde mediados del 2020.

Los que lideran las marcas automotrices son Nissan con 21 mil 362 unidades vendidas, General Motors con 17 mil 560 autos vendidos, en tercer lugar, Volkswagen con 11 mil 257 autos vendidos, seguido de Toyota con 8 mil 395 autos y KIA con 7 mil 441 autos, por último, Fiat Chrysler con 6 mil 584 autos vendidos.

Panorama difícil para estados y municipios

El coronavirus traerá complicaciones para estados y municipios mexicanos que deberán aplicar gestiones financieras y de planificación a mediano plazo para superar la caída de ingresos por impuestos.

De acuerdo con la calificadora Estándar & Poor´s la contracción de los ingresos y las mayores presiones del gasto tendrán un fuerte impacto en los estados y municipios de México.

La deuda será un problema este 2021, debido al bajo nivel de ingresos se prevé que incremente la necesidad de financiamiento de los gobiernos en el corto plazo.

Las estimaciones de la calificadora son de un incremento en la deuda de los estados y municipios al menos en 10%.

Además de que los ingresos propios de alcaldías y estados está previsto se reduzcan en 5% este año.

En el caso de Tamaulipas los municipios que enfrentan deuda son Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria.

Hasta el momento la calificadora no ha bajado las notas a incumplimiento a ningún estado mexicano.