LO CLARO. La bien llamada ‘triple hélice’ es la estrategia que compromete a los sectores productivo, académico y gubernamental para enfocar baterías y esfuerzos hacia el progreso sostenido.
Arranca un nuevo ciclo escolar y los que se preparan en el último tramo de enseñanza –nivel profesional- se declaran dispuestos para recibir la instrucción necesaria y contribuir con su entorno para alcanzar sus propios fines y los colectivos hacia un mejor Tamaulipas.
Así lo manifiestan en la puesta en marcha del ejercicio que comienza en la Máxima Casa de Estudios de esta entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Con el acompañamiento del jefe del Poder Ejecutivo del Estado, la promoción y engrane de la virtuosa triple hélice alcanzará sin duda los fines deseados.
El rector de la UAT subrayó el impulso que la universidad recibe de parte del ejecutivo y la inversión cuantiosa y efectiva en infraestructura recién llevada a cabo por más de 400 millones de pesos para el buen aprovechamiento de los futuros profesionistas.
LO OSCURO. ¿Está México listo para La Casa de los Famosos 2025?
No se preocupe… es un chascarrillo de mal gusto.
El trasfondo del comentario nos lleva a la urgente, apremiante, incuestionable necesidad de aceptar que nuestro país acuda a la realización de la prueba PISA 2025. (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes – Programme for International Student Assessment).
La prueba que se efectúa a los niveles básicos de estudios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, tiene como finalidad la evaluación de lo que los jóvenes son capaces de hacer al finalizar la educación básica obligatoria (nivel secundaria).
Bajo una instrucción de la hoy ‘bajo protesta’ autoridad del Poder Judicial de la Federación –es otro asunto, merced a los airados reclamos de la reforma de esa institución- se dio el amparo que obliga a la Secretaría de Educación Pública a garantizar que se realice la prueba que evalúa niveles de aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años de los países que conforman la OCDE.
A saber. Nuestro país ha presentado disminuciones alarmantes en las áreas mencionadas, a partir del 2009. Lo que a las autoridades en la materia les resultaba impráctico el someter a consideración la evolución –mejor dicho, involución- de la educación mexicana.
Al grado tal que se formuló la pretensión de ‘sacar’ a nuestro país del sistema de medición PISA en el ejercicio siguiente.
Sin embargo, las airadas protestas de la sociedad civil, los actores del desarrollo y la productividad en nuestro país, reclaman como un derecho inalienable la obligatoriedad de hacer ‘pares’ a nuestros jóvenes con los del mundo evitando la mediocridad en el aprendizaje.
Ya de por sí, ser el único vecino de la mayor potencia económica de América, con la gran deficiencia en el manejo del segundo idioma (inglés) a pesar de mantener tratados económicos y culturales por la vecindad e idiosincrasia, la misma SEP ha considerado para el próximo ciclo escolar en ciernes el reducir presupuestos que se venían considerando para obtener libros de texto para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera y ‘maquilar’ desde dentro el instrumento de apoyo. En otras palabras, descartarlo de las necesidades de instrucción-enseñanza.
Desde hace 15 años México tiende a la baja en su educación formativa de quienes algunos seguramente ya se encuentran al timón de empresas o en lugares de decisiones estratégicas. Quienes cursaban la secundaria 15 años atrás, hoy tienen al menos 7 años en el campo profesional.
COLOFÓN: De no concretarse la ansiada recuperación académica de los párvulos mexicanos, procederemos a partir de 2025 con lo que podría ser el inicio de las nuevas campañas hacia los puestos en disputa la próxima elección. Mayito para senador –y de ahí al control de la CFE- y Arath a la SEP. Considérelo…
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