/ viernes 29 de julio de 2022

¡De bien para arriba! | Analítica cognitiva

Hoy en día, estamos sumergidos en la era de la revolución tecnológica, el conocimiento cultural y técnico, de teorías y habilidades, de modelos y estrategias, etc., aumenta de modo exponencial; al mismo tiempo el perfeccionamiento de técnicas englobadas dentro de la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma: la analítica cognitiva. Con la capacidad de entender, aprender, reconocer y reproducir el funcionamiento de la mente humana, estas técnicas están revolucionando las relaciones entre las personas y las máquinas.

Actualmente los datos fluyen de los dispositivos móviles, redes sociales y de cada cosa que esté digitalizada y conectada, hace unos pocos años, el 80% de los datos se habían mantenido prácticamente invisibles para nuestros sistemas informáticos, y ese porcentaje incluye todo lo que la humanidad codifica en el lenguaje, además de todo lo que capta con la vista, el oído y el movimiento, estos datos “no estructurados” están incrementándose a una velocidad impresionante.

Las técnicas de inteligencia cognitiva son una potente herramienta para el procesamiento de información en formatos complejos y poco estructurados como es el lenguaje natural, lo que permite mejorar notablemente la interacción hombre-máquina, además, permite a las máquinas aprender automáticamente de los datos para dar respuesta a preguntas complejas que requieren de capacidades asociadas a la inteligencia humana.

Los gerentes se refieren a la analítica cognitiva cuando hablan de utilizar big data para la inteligencia de negocios; en términos generales las empresas recopilan o agregan grandes cantidades de datos de fuentes muy diversas, los programas de software u otras tecnologías los analizan en profundidad para proporcionar resultados específicos que ayudan a una empresa a obtener una mejor visión de sus propios procesos internos; cómo el mercado recibe sus productos y servicios, las preferencias de los clientes, cómo se genera la lealtad del cliente y otras preguntas clave en las que se utilizan respuestas precisas proporcionando a la empresa una ventaja competitiva.

En 2011, IBM presentó Watson, una tecnología pionera capaz de interactuar de manera similar a como lo hacen las personas: lee, aprende y entiende el lenguaje de los seres humanos; responde a preguntas difíciles en solo segundos, a partir de la capacidad de analizar datos complejos, también toma decisiones en base al entendimiento de grandes volúmenes de información expresados en datos estructurados y no estructurados. Este ejemplo, refleja precisamente lo que denominamos computación o analítica cognitiva, fortaleciendo extraordinariamente la alianza entre la máquina y el ser humano, creando sinergias que aumentan la capacidad de razonamiento y la velocidad de respuesta. (Corporación Colombia Digital, 2015).

La era cognitiva no solo ayuda a una mejor relación entre hombre y máquina para dar mejores respuestas en un tiempo más corto, sino que también es un gran apoyo en las organizaciones para prevenir amenazas y fraude. Esto se hace posible combinando la inteligencia del negocio, la minería de datos, el análisis de información y las tecnologías existentes, con el fin de identificar patrones inusuales en los datos y tomar acciones preventivas.

Hoy en día, las tecnologías inteligentes están en una posición única para abordar la nueva realidad relacionada con datos empresariales de alto volumen, múltiples fuentes, principalmente información basada en texto; las empresas que adoptan proyectos de este tipo, utilizan principalmente fuentes no estructuradas como bases de datos de clientes, correos electrónicos, datos transaccionales, hojas de trabajo y documentos de Microsoft Word. Para muchas organizaciones, sin embargo, esto es solo la punta del iceberg en términos de recursos disponibles, ya que la información de fuente abierta disponible en Internet, como información regulatoria y de patentes, datos de censos y publicaciones en redes sociales, son una parte valiosa del ecosistema de información.

En conclusión, el análisis cognitivo es un enfoque de datos que comienza y termina con lo que contiene la información, una forma única de abordar la totalidad de la información (de todos los tipos y en cualquier escala), revelando conexiones, patrones y colocaciones que permiten una percepción sin precedentes, incluso inesperada y sorprendente. El análisis cognitivo se puede utilizar para cerrar una brecha importante que ha existido en las organizaciones, entre grandes volúmenes de información y la necesidad de tomar decisiones en tiempo real.

Una comprensión tan profunda de la información, ayuda a las empresas a aprovechar la amplísima variedad de fuentes de información en su base de conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del discernimiento empresarial, el posicionamiento competitivo y proporcionar un enfoque profundo y personalizado de servicio al cliente; para las llamadas empresas cognitivas, es la posibilidad de tener una mejor “visualización de los datos”, lo cual les permitirá construir un futuro que se presenta cada vez más volátil y complejo.

El análisis cognitivo es un enfoque de datos que comienza y termina con lo que contiene la información, una forma única de abordar la totalidad de la información (de todos los tipos y en cualquier escala), revelando conexiones, patrones y colocaciones que permiten una percepción sin precedentes, incluso inesperada y sorprendente...

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

  • Re-Generación 19

Hoy en día, estamos sumergidos en la era de la revolución tecnológica, el conocimiento cultural y técnico, de teorías y habilidades, de modelos y estrategias, etc., aumenta de modo exponencial; al mismo tiempo el perfeccionamiento de técnicas englobadas dentro de la inteligencia artificial ha permitido el desarrollo de un nuevo paradigma: la analítica cognitiva. Con la capacidad de entender, aprender, reconocer y reproducir el funcionamiento de la mente humana, estas técnicas están revolucionando las relaciones entre las personas y las máquinas.

Actualmente los datos fluyen de los dispositivos móviles, redes sociales y de cada cosa que esté digitalizada y conectada, hace unos pocos años, el 80% de los datos se habían mantenido prácticamente invisibles para nuestros sistemas informáticos, y ese porcentaje incluye todo lo que la humanidad codifica en el lenguaje, además de todo lo que capta con la vista, el oído y el movimiento, estos datos “no estructurados” están incrementándose a una velocidad impresionante.

Las técnicas de inteligencia cognitiva son una potente herramienta para el procesamiento de información en formatos complejos y poco estructurados como es el lenguaje natural, lo que permite mejorar notablemente la interacción hombre-máquina, además, permite a las máquinas aprender automáticamente de los datos para dar respuesta a preguntas complejas que requieren de capacidades asociadas a la inteligencia humana.

Los gerentes se refieren a la analítica cognitiva cuando hablan de utilizar big data para la inteligencia de negocios; en términos generales las empresas recopilan o agregan grandes cantidades de datos de fuentes muy diversas, los programas de software u otras tecnologías los analizan en profundidad para proporcionar resultados específicos que ayudan a una empresa a obtener una mejor visión de sus propios procesos internos; cómo el mercado recibe sus productos y servicios, las preferencias de los clientes, cómo se genera la lealtad del cliente y otras preguntas clave en las que se utilizan respuestas precisas proporcionando a la empresa una ventaja competitiva.

En 2011, IBM presentó Watson, una tecnología pionera capaz de interactuar de manera similar a como lo hacen las personas: lee, aprende y entiende el lenguaje de los seres humanos; responde a preguntas difíciles en solo segundos, a partir de la capacidad de analizar datos complejos, también toma decisiones en base al entendimiento de grandes volúmenes de información expresados en datos estructurados y no estructurados. Este ejemplo, refleja precisamente lo que denominamos computación o analítica cognitiva, fortaleciendo extraordinariamente la alianza entre la máquina y el ser humano, creando sinergias que aumentan la capacidad de razonamiento y la velocidad de respuesta. (Corporación Colombia Digital, 2015).

La era cognitiva no solo ayuda a una mejor relación entre hombre y máquina para dar mejores respuestas en un tiempo más corto, sino que también es un gran apoyo en las organizaciones para prevenir amenazas y fraude. Esto se hace posible combinando la inteligencia del negocio, la minería de datos, el análisis de información y las tecnologías existentes, con el fin de identificar patrones inusuales en los datos y tomar acciones preventivas.

Hoy en día, las tecnologías inteligentes están en una posición única para abordar la nueva realidad relacionada con datos empresariales de alto volumen, múltiples fuentes, principalmente información basada en texto; las empresas que adoptan proyectos de este tipo, utilizan principalmente fuentes no estructuradas como bases de datos de clientes, correos electrónicos, datos transaccionales, hojas de trabajo y documentos de Microsoft Word. Para muchas organizaciones, sin embargo, esto es solo la punta del iceberg en términos de recursos disponibles, ya que la información de fuente abierta disponible en Internet, como información regulatoria y de patentes, datos de censos y publicaciones en redes sociales, son una parte valiosa del ecosistema de información.

En conclusión, el análisis cognitivo es un enfoque de datos que comienza y termina con lo que contiene la información, una forma única de abordar la totalidad de la información (de todos los tipos y en cualquier escala), revelando conexiones, patrones y colocaciones que permiten una percepción sin precedentes, incluso inesperada y sorprendente. El análisis cognitivo se puede utilizar para cerrar una brecha importante que ha existido en las organizaciones, entre grandes volúmenes de información y la necesidad de tomar decisiones en tiempo real.

Una comprensión tan profunda de la información, ayuda a las empresas a aprovechar la amplísima variedad de fuentes de información en su base de conocimiento, con el objetivo de mejorar la calidad del discernimiento empresarial, el posicionamiento competitivo y proporcionar un enfoque profundo y personalizado de servicio al cliente; para las llamadas empresas cognitivas, es la posibilidad de tener una mejor “visualización de los datos”, lo cual les permitirá construir un futuro que se presenta cada vez más volátil y complejo.

El análisis cognitivo es un enfoque de datos que comienza y termina con lo que contiene la información, una forma única de abordar la totalidad de la información (de todos los tipos y en cualquier escala), revelando conexiones, patrones y colocaciones que permiten una percepción sin precedentes, incluso inesperada y sorprendente...

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

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