/ viernes 28 de mayo de 2021

¡De bien para arriba! | Comunicarse con asertividad

En el mundo actual, con los nuevos retos que se han impuesto debido a la pandemia en el mundo, la comunicación atesora una trascendencia mucho mayor, pues hemos tenido que poner a prueba nuestras habilidades para transmitir conocimientos, ideas y toda clase de pensamientos a través de plataformas que antes utilizábamos como entretenimiento, pasatiempo o de manera transitoria, pero que ahora utilizamos constantemente y a todas horas durante todo nuestro día.

En el plano laboral nunca ha sido suficiente dominar la parte técnica nuestro trabajo diario, siempre la combinación de esa experiencia y dominio, con destrezas de otros tipos, enriquecen el desempeño de cada individuo y de cada equipo, facilitando el logro de los objetivos tanto personales como organizacionales. Sin embargo, el reto más actual, además del desarrollo de las habilidades en tecnología de información, es la asertividad en la comunicación, sobre todo debido a que pocas personas dominaban esta destreza en entornos virtuales o a distancia y ahora todos hemos tenido que intentar desarrollar de manera apresurada e incluso forzada, ciertas capacidades relacionadas a este tipo de comunicación.

El significado de asertividad según la Real Academia Española (RAE) es: "Expresar su opinión de manera firme." Reside en el potencial social con el que logramos expresarnos y descubrir la manera de alcanzar una comunicación positiva, segura y respetuosa, mediante una conducta basada en la confianza en sí mismo y la tolerancia hacia los demás. Siendo esta una habilidad para la que muchas personas tienen una facilidad innata, aunque también puede aprenderse o mejorarse, a base de entrenamiento y práctica.

Reconozcamos que demostrar que sabes algo, es casi tan importante como saberlo. No basta con que se domine el conocimiento sobre un tema o actividad en particular, también tienes que demostrar que lo dominas, mediante el reflejo de tu confianza en la comunicación tanto presencial como a distancia o por medios electrónicos, de manera verbal y por medio de una escritura adecuada. Si bien, una manera de demostrar el dominio de un tema o actividad es cumplir adecuadamente las funciones asignadas dentro de un equipo de trabajo, esto no será suficiente hoy en día, al mismo tiempo habrá que hablar con asertividad y certeza para ser escuchado, para presentar ideas, para transmitir instrucciones y para lograr el éxito a través de cualquiera de las plataformas tecnológicas tan comunes hoy en día.

El debate entre la importancia de la forma y el contenido es muy antiguo, muchos están de acuerdo en que el contenido es más importante que la forma; sin embargo, esto no quiere decir que la forma de presentación y la comunicación relacionada, no tengan importancia, de hecho, en el mundo actual, la manera en que se presenta el conocimiento es casi tan importante como el contenido de las ideas mismas. Y muchas veces la presentación adecuada o comunicación asertiva marcará la diferencia entre ideas similares o parecidas.

Algunas tendencias consideran que la asertividad no es un don natural, hablar con confianza es una habilidad que puede y debe entrenarse. Es posible que existan personas que naturalmente sepan como comunicarse mejor, sin embargo, es totalmente posible ejercitar de manera asertiva la transmisión de opiniones, conceptos y/o pensamientos con certeza y confianza, tomando la decisión consciente de querer desarrollar y mejorar esta habilidad, incluso bajo la mentalidad de iniciar en cierto nivel para ir progresando hacia niveles más altos conforme se vayan aprendiendo y aplicando diferentes técnicas, estudiando sobre el tema y más que nada, practicando en todo momento y en todos los ambientes, la comunicación con asertividad.

Concluyendo, mejorar las habilidades comunicativas también repercute favorablemente en el estado emocional general de las personas, el estilo de comunicación asertivo fomenta relaciones profesionales y consigue resultados positivos, es comunicación carismática porque te muestra como una persona segura y cercana a la vez, practícalo, te ganarás la confianza de las personas y llegarás a acuerdos con mucha mayor facilidad.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

En el mundo actual, con los nuevos retos que se han impuesto debido a la pandemia en el mundo, la comunicación atesora una trascendencia mucho mayor, pues hemos tenido que poner a prueba nuestras habilidades para transmitir conocimientos, ideas y toda clase de pensamientos a través de plataformas que antes utilizábamos como entretenimiento, pasatiempo o de manera transitoria, pero que ahora utilizamos constantemente y a todas horas durante todo nuestro día.

En el plano laboral nunca ha sido suficiente dominar la parte técnica nuestro trabajo diario, siempre la combinación de esa experiencia y dominio, con destrezas de otros tipos, enriquecen el desempeño de cada individuo y de cada equipo, facilitando el logro de los objetivos tanto personales como organizacionales. Sin embargo, el reto más actual, además del desarrollo de las habilidades en tecnología de información, es la asertividad en la comunicación, sobre todo debido a que pocas personas dominaban esta destreza en entornos virtuales o a distancia y ahora todos hemos tenido que intentar desarrollar de manera apresurada e incluso forzada, ciertas capacidades relacionadas a este tipo de comunicación.

El significado de asertividad según la Real Academia Española (RAE) es: "Expresar su opinión de manera firme." Reside en el potencial social con el que logramos expresarnos y descubrir la manera de alcanzar una comunicación positiva, segura y respetuosa, mediante una conducta basada en la confianza en sí mismo y la tolerancia hacia los demás. Siendo esta una habilidad para la que muchas personas tienen una facilidad innata, aunque también puede aprenderse o mejorarse, a base de entrenamiento y práctica.

Reconozcamos que demostrar que sabes algo, es casi tan importante como saberlo. No basta con que se domine el conocimiento sobre un tema o actividad en particular, también tienes que demostrar que lo dominas, mediante el reflejo de tu confianza en la comunicación tanto presencial como a distancia o por medios electrónicos, de manera verbal y por medio de una escritura adecuada. Si bien, una manera de demostrar el dominio de un tema o actividad es cumplir adecuadamente las funciones asignadas dentro de un equipo de trabajo, esto no será suficiente hoy en día, al mismo tiempo habrá que hablar con asertividad y certeza para ser escuchado, para presentar ideas, para transmitir instrucciones y para lograr el éxito a través de cualquiera de las plataformas tecnológicas tan comunes hoy en día.

El debate entre la importancia de la forma y el contenido es muy antiguo, muchos están de acuerdo en que el contenido es más importante que la forma; sin embargo, esto no quiere decir que la forma de presentación y la comunicación relacionada, no tengan importancia, de hecho, en el mundo actual, la manera en que se presenta el conocimiento es casi tan importante como el contenido de las ideas mismas. Y muchas veces la presentación adecuada o comunicación asertiva marcará la diferencia entre ideas similares o parecidas.

Algunas tendencias consideran que la asertividad no es un don natural, hablar con confianza es una habilidad que puede y debe entrenarse. Es posible que existan personas que naturalmente sepan como comunicarse mejor, sin embargo, es totalmente posible ejercitar de manera asertiva la transmisión de opiniones, conceptos y/o pensamientos con certeza y confianza, tomando la decisión consciente de querer desarrollar y mejorar esta habilidad, incluso bajo la mentalidad de iniciar en cierto nivel para ir progresando hacia niveles más altos conforme se vayan aprendiendo y aplicando diferentes técnicas, estudiando sobre el tema y más que nada, practicando en todo momento y en todos los ambientes, la comunicación con asertividad.

Concluyendo, mejorar las habilidades comunicativas también repercute favorablemente en el estado emocional general de las personas, el estilo de comunicación asertivo fomenta relaciones profesionales y consigue resultados positivos, es comunicación carismática porque te muestra como una persona segura y cercana a la vez, practícalo, te ganarás la confianza de las personas y llegarás a acuerdos con mucha mayor facilidad.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19