/ viernes 9 de octubre de 2020

¡De bien para arriba! | Día Mundial de los Docentes

Este lunes 5 de octubre de 2020 se celebró el día mundial del docente, celebración que se realiza desde 1994 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su mensaje de este año señalan: "Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que el aprendizaje nunca se detiene y velar porque ningún alumno se quede atrás.

En todo el mundo han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela".

Y se rinde homenaje con el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, sin duda el asunto del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis por el COVID-19 no es solo oportuna, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan los docentes con miras a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje. Los debates durante el Día Mundial de los Docentes abordarán también el papel de los docentes en el reforzamiento de la resiliencia y la construcción del futuro de la educación y de la profesión docente.

A 7 meses del confinamiento y detonante para la educación a distancia, tanto los docentes como los alumnos, con gran esfuerzo y librando muchas dificultades lograron dar continuidad a su aprendizaje y toda la comunidad educativa sigue adaptándose y superando la brecha digital, la cual involucra tanto las habilidades digitales de los alumnos y docentes como algunas limitantes en el acceso a las herramientas tecnológicas; por ello es necesario definir nuevas perspectivas y enfoques como parte de una educación y una cultura que deberán constituirse en el motor de desarrollo de nuestras comunidades.

Hoy en día el docente debe renovarse e incrementar su conocimiento y habilidad en la aplicación de las nuevas tecnologías, para integrarlas de forma gradual en su desempeño, dejar atrás la actividad presencial y aplicar las metodologías en el desarrollo de clases virtuales y a distancia, despertar su creatividad para propiciar la motivación en los alumnos y fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles con tendencia al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos digitales, muchos deberán ser los esfuerzos y recursos públicos invertidos para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto para potenciar su uso de la educación virtual y a distancia, como para incrementar el acceso de la sociedad a los diferentes niveles de formación.

Otro de los retos para integrar las tecnologías a la educación, considerando la experiencia adquirida, es la integración de un modelo de formación más sólido y permanente para el uso a corto plazo de las tecnologías por parte de los docentes, además de una vinculación estrecha con el desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues la tecnología y la relación de los medios cambia de manera constante y vertiginosa; por eso, las iniciativas deben abarcar programas de formación temporales, más allá de su trascendencia en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Concluyendo, la transformación digital en la administración educativa puede aportar mucho valor al aprendizaje de los estudiantes y a los procesos de enseñanza de los docentes, por consecuencia, el aprendizaje del futuro es y será digital, y, ante una cuarta revolución industrial, se da lugar al big data, la robótica, la automatización, la neurociencia, la neuroeducación y la inteligencia artificial cambiando fundamentalmente la forma como vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Desde aquí, envío mi reconocimiento y felicitación a todos los docentes.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

Este lunes 5 de octubre de 2020 se celebró el día mundial del docente, celebración que se realiza desde 1994 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su mensaje de este año señalan: "Durante esta crisis, los docentes han demostrado, una vez más, una gran capacidad de liderazgo e innovación para asegurar que el aprendizaje nunca se detiene y velar porque ningún alumno se quede atrás.

En todo el mundo han trabajado de forma individual y colectiva para encontrar soluciones y crear nuevos entornos de aprendizaje para sus alumnos, a fin de garantizar la continuidad de la educación. También es fundamental el papel que han desempeñado prestando asesoramiento sobre los planes de reapertura de las escuelas y apoyando a los alumnos en el momento de regresar a la escuela".

Y se rinde homenaje con el tema “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, sin duda el asunto del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis por el COVID-19 no es solo oportuna, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan los docentes con miras a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje. Los debates durante el Día Mundial de los Docentes abordarán también el papel de los docentes en el reforzamiento de la resiliencia y la construcción del futuro de la educación y de la profesión docente.

A 7 meses del confinamiento y detonante para la educación a distancia, tanto los docentes como los alumnos, con gran esfuerzo y librando muchas dificultades lograron dar continuidad a su aprendizaje y toda la comunidad educativa sigue adaptándose y superando la brecha digital, la cual involucra tanto las habilidades digitales de los alumnos y docentes como algunas limitantes en el acceso a las herramientas tecnológicas; por ello es necesario definir nuevas perspectivas y enfoques como parte de una educación y una cultura que deberán constituirse en el motor de desarrollo de nuestras comunidades.

Hoy en día el docente debe renovarse e incrementar su conocimiento y habilidad en la aplicación de las nuevas tecnologías, para integrarlas de forma gradual en su desempeño, dejar atrás la actividad presencial y aplicar las metodologías en el desarrollo de clases virtuales y a distancia, despertar su creatividad para propiciar la motivación en los alumnos y fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles con tendencia al desarrollo de competencias, habilidades y conocimientos digitales, muchos deberán ser los esfuerzos y recursos públicos invertidos para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto para potenciar su uso de la educación virtual y a distancia, como para incrementar el acceso de la sociedad a los diferentes niveles de formación.

Otro de los retos para integrar las tecnologías a la educación, considerando la experiencia adquirida, es la integración de un modelo de formación más sólido y permanente para el uso a corto plazo de las tecnologías por parte de los docentes, además de una vinculación estrecha con el desempeño de los alumnos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues la tecnología y la relación de los medios cambia de manera constante y vertiginosa; por eso, las iniciativas deben abarcar programas de formación temporales, más allá de su trascendencia en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Concluyendo, la transformación digital en la administración educativa puede aportar mucho valor al aprendizaje de los estudiantes y a los procesos de enseñanza de los docentes, por consecuencia, el aprendizaje del futuro es y será digital, y, ante una cuarta revolución industrial, se da lugar al big data, la robótica, la automatización, la neurociencia, la neuroeducación y la inteligencia artificial cambiando fundamentalmente la forma como vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Desde aquí, envío mi reconocimiento y felicitación a todos los docentes.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.