/ viernes 31 de enero de 2020

¡De Bien Para Arriba! | Estándar de Competencia

De acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)...

Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, productiva, social o de gobierno, con un alto nivel de desempeño. Para desarrollar un Estándar de Competencia se debe integrar un grupo de expertos en la función particular y ellos estandarizan la función utilizando la metodología del CONOCER.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); hoy en día existe un déficit de personal con perfil profesional alto y se espera que ese déficit se incremente en los próximos diez años, pues la demanda de trabajadores con las habilidades necesarias para desarrollar proyectos del más alto valor agregado, se incrementará.

Toda empresa sabe que el capital humano es el responsable del alcance de logros y objetivos. Tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista social y económico, no hay duda de que, para elevar nuestra calidad de vida y para participar de forma productiva en la economía nacional, es necesario adquirir conocimientos y desarrollar competencias. Es decir, desde un enfoque de productividad y competitividad, es necesario saber y saber hacer, adaptarse a los cambios del mundo e incluso anticiparse a las necesidades de los procesos productivos.

Para ser empresa, prestador de servicio o para desarrollarse a nivel individual, estar certificado garantiza -en primer término- el conocimiento, después, el cumplimiento con el proceso de la evaluación teórica, incluidas horas de práctica, y por último se avala la experiencia como garantía. De tal suerte, una certificación diferencia a la persona, reconociéndole y otorgándole tanto confianza, como credibilidad por su conocimiento y experiencia.

La participación del recurso humano no había sido tan valorada como ahora, no solo en México, también en este mundo globalizado; cada vez más frecuentemente la remuneración económica del personal de una organización depende de sus conocimientos, habilidades y competencias; características que además se reflejan positivamente en aspectos personales y de conducta como puntualidad, compromiso, responsabilidad, cooperación y motivación, que en conjunto representan las cualidades que los empleados requieren para realizar sus tareas diarias.

Las empresas demandan cada vez más de su capital humano, se pretende que sean talentosos para desempeñarse exitosamente, utilizando elementos que no sólo están relacionados con el conocimiento, sino con características personales que marquen una diferencia dentro de la organización.

Por todo lo expuesto y a manera de conclusión, las estrategias que involucran la Certificación de Competencias de nuestros empleados siempre llevarán a obtener resultados positivos desde el punto de vista de la productividad y de la mejora continua, el beneficio de cualquier Certificación se manifiesta en toda la cadena de valor, aportando como valor agregado, la buena imagen de la empresa, con lo cual, sus productos y/o servicios serán mayormente apreciados.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

De acuerdo con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)...

Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, productiva, social o de gobierno, con un alto nivel de desempeño. Para desarrollar un Estándar de Competencia se debe integrar un grupo de expertos en la función particular y ellos estandarizan la función utilizando la metodología del CONOCER.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas, según la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); hoy en día existe un déficit de personal con perfil profesional alto y se espera que ese déficit se incremente en los próximos diez años, pues la demanda de trabajadores con las habilidades necesarias para desarrollar proyectos del más alto valor agregado, se incrementará.

Toda empresa sabe que el capital humano es el responsable del alcance de logros y objetivos. Tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista social y económico, no hay duda de que, para elevar nuestra calidad de vida y para participar de forma productiva en la economía nacional, es necesario adquirir conocimientos y desarrollar competencias. Es decir, desde un enfoque de productividad y competitividad, es necesario saber y saber hacer, adaptarse a los cambios del mundo e incluso anticiparse a las necesidades de los procesos productivos.

Para ser empresa, prestador de servicio o para desarrollarse a nivel individual, estar certificado garantiza -en primer término- el conocimiento, después, el cumplimiento con el proceso de la evaluación teórica, incluidas horas de práctica, y por último se avala la experiencia como garantía. De tal suerte, una certificación diferencia a la persona, reconociéndole y otorgándole tanto confianza, como credibilidad por su conocimiento y experiencia.

La participación del recurso humano no había sido tan valorada como ahora, no solo en México, también en este mundo globalizado; cada vez más frecuentemente la remuneración económica del personal de una organización depende de sus conocimientos, habilidades y competencias; características que además se reflejan positivamente en aspectos personales y de conducta como puntualidad, compromiso, responsabilidad, cooperación y motivación, que en conjunto representan las cualidades que los empleados requieren para realizar sus tareas diarias.

Las empresas demandan cada vez más de su capital humano, se pretende que sean talentosos para desempeñarse exitosamente, utilizando elementos que no sólo están relacionados con el conocimiento, sino con características personales que marquen una diferencia dentro de la organización.

Por todo lo expuesto y a manera de conclusión, las estrategias que involucran la Certificación de Competencias de nuestros empleados siempre llevarán a obtener resultados positivos desde el punto de vista de la productividad y de la mejora continua, el beneficio de cualquier Certificación se manifiesta en toda la cadena de valor, aportando como valor agregado, la buena imagen de la empresa, con lo cual, sus productos y/o servicios serán mayormente apreciados.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!