/ viernes 4 de septiembre de 2020

¡De bien para arriba! | Habilidades humanas

A todas luces la crisis sanitaria por Covid-19 cambió los hábitos de la población y la forma de hacer negocios, hoy más que nunca resulta evidente la necesidad de mejorar la alfabetización digital de toda la población, no solo para educar y educarse sino para integrarse a la nueva realidad, en un artículo entregado previamente hablé sobre La transformación digital en tiempos del Covid-19, hoy se debe entender que entre las habilidades que las personas aprenden y las que necesitan para encontrar el desarrollo y el crecimiento individual se encuentra más allá de las prácticas habituales o cotidianas.

A nivel profesional y laboral, hemos desarrollado destrezas para interactuar con las plataformas digitales y la nueva forma de relacionarnos y aunque ya sumamos casi 6 meses con la nueva normalidad que para la mayoría se han hecho días muy largos, en realidad vamos muy rápido y las cualidades individuales como la empatía, la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, entre otras circunstancias nos ponen hoy en el futuro actual y con el afán de encontrar el perfeccionamiento y sostenibilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC; en la actual sociedad del conocimiento debemos entender los elementos fundamentales de la formación en general de cada ciudadano.

Aun con este antecedente existen personas que se resisten a hacer uso de las TIC y manifiestan sentirse en desventaja con los nativos digitales a sabiendas de que la nueva realidad obliga a tomar el control y robustecer el conocimiento, debemos ser aprendices y dar el paso para adquirir las nuevas herramientas con autoconfianza, asumir el reto, organizarnos para orientar nuestros sentidos en esa curiosidad y percepción de las cosas para que gradualmente se vayan solucionando las dificultades y construyendo el conocimiento con la práctica.

La nueva normalidad nos ha enseñado a usar pantalla facial, cubrebocas, a cuidar la sana distancia, a usar gel antibacterial, a hacer fila para evitar aglomeraciones en bancos, supermercados, a comprar comida y alimentos para entrega a domicilio y a permanecer en casa descubriendo nuevas formas de ocio y otros aprendiendo nuevos hábitos, de una u otra manera administramos nuestro tiempo y enfrentamos los cambios con actitud positiva, la incertidumbre derivada de esta crisis sanitaria por Covid-19 nos obliga a adaptarnos y a superar los miedos, encontrando nuestras fortalezas y estar alertas en situaciones de riesgo de contagio haciéndonos responsables de nuestro cuidado y salud.

Analizar nuestro entorno, planear nuestras actividades, interactuar con las personas, poner en práctica nuestros valores sociales, ser empáticos, evitar el estrés, evitar los conflictos, practicar la comunicación efectiva son también habilidades que perfeccionan nuestra calidad como personas y como seres humanos ayudándonos a mejorar y a tener una mejor vida en todos los sentidos.

Entre más habilidades humanas y sociales llevemos a la práctica podremos enfrentar situaciones como la que actualmente vive la sociedad; sin estrés, sin ansiedad y con actitud positiva en el logro de nuestros objetivos relacionados con el teletrabajo, la educación a distancia, las nuevas tecnologías, la digitalización, el internet, entre otras y hacer equipo como sociedad con las instituciones, las empresas y el estado y ese es el reto, ya para concluir recordemos los versos de T.S. Elliot: ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? y parafraseando al sueco Tycho Brahe: dejadme imaginar que no he vivido en vano; que aún es tiempo de soñar, de esperar, de construir -gracias a la educación- un mundo al alcance de todos, más humano, más justo, más equitativo.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

La nueva normalidad nos ha enseñado a usar pantalla facial, cubrebocas, a cuidar la sana distancia, a usar gel antibacterial, a hacer fila para evitar aglomeraciones en bancos.



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A todas luces la crisis sanitaria por Covid-19 cambió los hábitos de la población y la forma de hacer negocios, hoy más que nunca resulta evidente la necesidad de mejorar la alfabetización digital de toda la población, no solo para educar y educarse sino para integrarse a la nueva realidad, en un artículo entregado previamente hablé sobre La transformación digital en tiempos del Covid-19, hoy se debe entender que entre las habilidades que las personas aprenden y las que necesitan para encontrar el desarrollo y el crecimiento individual se encuentra más allá de las prácticas habituales o cotidianas.

A nivel profesional y laboral, hemos desarrollado destrezas para interactuar con las plataformas digitales y la nueva forma de relacionarnos y aunque ya sumamos casi 6 meses con la nueva normalidad que para la mayoría se han hecho días muy largos, en realidad vamos muy rápido y las cualidades individuales como la empatía, la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, entre otras circunstancias nos ponen hoy en el futuro actual y con el afán de encontrar el perfeccionamiento y sostenibilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC; en la actual sociedad del conocimiento debemos entender los elementos fundamentales de la formación en general de cada ciudadano.

Aun con este antecedente existen personas que se resisten a hacer uso de las TIC y manifiestan sentirse en desventaja con los nativos digitales a sabiendas de que la nueva realidad obliga a tomar el control y robustecer el conocimiento, debemos ser aprendices y dar el paso para adquirir las nuevas herramientas con autoconfianza, asumir el reto, organizarnos para orientar nuestros sentidos en esa curiosidad y percepción de las cosas para que gradualmente se vayan solucionando las dificultades y construyendo el conocimiento con la práctica.

La nueva normalidad nos ha enseñado a usar pantalla facial, cubrebocas, a cuidar la sana distancia, a usar gel antibacterial, a hacer fila para evitar aglomeraciones en bancos, supermercados, a comprar comida y alimentos para entrega a domicilio y a permanecer en casa descubriendo nuevas formas de ocio y otros aprendiendo nuevos hábitos, de una u otra manera administramos nuestro tiempo y enfrentamos los cambios con actitud positiva, la incertidumbre derivada de esta crisis sanitaria por Covid-19 nos obliga a adaptarnos y a superar los miedos, encontrando nuestras fortalezas y estar alertas en situaciones de riesgo de contagio haciéndonos responsables de nuestro cuidado y salud.

Analizar nuestro entorno, planear nuestras actividades, interactuar con las personas, poner en práctica nuestros valores sociales, ser empáticos, evitar el estrés, evitar los conflictos, practicar la comunicación efectiva son también habilidades que perfeccionan nuestra calidad como personas y como seres humanos ayudándonos a mejorar y a tener una mejor vida en todos los sentidos.

Entre más habilidades humanas y sociales llevemos a la práctica podremos enfrentar situaciones como la que actualmente vive la sociedad; sin estrés, sin ansiedad y con actitud positiva en el logro de nuestros objetivos relacionados con el teletrabajo, la educación a distancia, las nuevas tecnologías, la digitalización, el internet, entre otras y hacer equipo como sociedad con las instituciones, las empresas y el estado y ese es el reto, ya para concluir recordemos los versos de T.S. Elliot: ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? ¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información? y parafraseando al sueco Tycho Brahe: dejadme imaginar que no he vivido en vano; que aún es tiempo de soñar, de esperar, de construir -gracias a la educación- un mundo al alcance de todos, más humano, más justo, más equitativo.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

La nueva normalidad nos ha enseñado a usar pantalla facial, cubrebocas, a cuidar la sana distancia, a usar gel antibacterial, a hacer fila para evitar aglomeraciones en bancos.



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