/ viernes 17 de enero de 2020

¡De Bien Para Arriba! I Gestión del conocimiento

El objetivo de la gestión del conocimiento es: crear, integrar y transformar información en experiencia para potenciar el desarrollo de la organización.

Al día de hoy, derivado de la globalización, las nuevas tecnologías de información, la exigencia de una constante toma de decisiones y el requerimiento de nuevas estrategias, estamos obligados a contar con información clara, eficaz, oportuna, efectiva y más allá de los gustos, preferencias o presupuestos: a mayor acervo de conocimientos, tendremos mejores resultados como consecuencia de nuestras decisiones.

El conocimiento es patrimonio de la empresa y debe estar al alcance de todo el personal, dar difusión a la información hará más eficientes nuestros procesos, incrementado la productividad; la impresión de los procesos, procedimientos, instrucciones, manuales y reglamentos va a propiciar que la información sea debidamente procesada por los empleados logrando e incluso superando los objetivos esperados.

Considerando que el recurso humano es la mayor inversión de una empresa, la gestión del conocimiento y la comunicación interna, nos permitirán diagnosticar e identificar nuestras áreas de oportunidad para incrementar la experiencia de los trabajadores, favoreciendo el compromiso, el entusiasmo, la participación, el intercambio de conocimientos y la mejora en las habilidades de cada uno de los que integran la plantilla laboral.

Debemos tener presente que la información no se caduca y es un bien intangible de cada organización, es una obligación buscar su incremento y clasificación para ponerla al alcance de todos, beneficiar la gestión administrativa y el aprendizaje colectivo, con esto se evitará que el conocimiento deje de ser atractivo o se pierda en el momento que algún trabajador se vaya de la empresa.

Es importante que los cambios culturales y organizacionales orientados a la implantación de la gestión del conocimiento consideren la tecnología para crear, almacenar y difundir la información, construir una base de datos, una intranet, hacer uso de video conferencias, clips de video, documentales, aplicar auditorias, evaluaciones y diversas herramientas acordes a las necesidades y el perfil de la organización.

A manera de conclusión, contar con la información no es suficiente para la toma de decisiones, hay que analizar y dar una interpretación adecuada a dicha información, fundamentarse en los datos duros y la objetividad para obtener los estudios y los análisis a futuro, con mejor calidad y mejores resultados.

La sugerencia es abrir nuestra mente al conocimiento, adquirir información suficiente, actual, sobre los diversos temas de interés para nuestra actividad, estar a la vanguardia, dudar de todo lo que no comprendas o conozcas por ti mismo, cultivarnos a través de la lectura y el estudio, la curiosidad nos proporcionara el conocimiento.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

El conocimiento es poderFrancis Bacon

El objetivo de la gestión del conocimiento es: crear, integrar y transformar información en experiencia para potenciar el desarrollo de la organización.

Al día de hoy, derivado de la globalización, las nuevas tecnologías de información, la exigencia de una constante toma de decisiones y el requerimiento de nuevas estrategias, estamos obligados a contar con información clara, eficaz, oportuna, efectiva y más allá de los gustos, preferencias o presupuestos: a mayor acervo de conocimientos, tendremos mejores resultados como consecuencia de nuestras decisiones.

El conocimiento es patrimonio de la empresa y debe estar al alcance de todo el personal, dar difusión a la información hará más eficientes nuestros procesos, incrementado la productividad; la impresión de los procesos, procedimientos, instrucciones, manuales y reglamentos va a propiciar que la información sea debidamente procesada por los empleados logrando e incluso superando los objetivos esperados.

Considerando que el recurso humano es la mayor inversión de una empresa, la gestión del conocimiento y la comunicación interna, nos permitirán diagnosticar e identificar nuestras áreas de oportunidad para incrementar la experiencia de los trabajadores, favoreciendo el compromiso, el entusiasmo, la participación, el intercambio de conocimientos y la mejora en las habilidades de cada uno de los que integran la plantilla laboral.

Debemos tener presente que la información no se caduca y es un bien intangible de cada organización, es una obligación buscar su incremento y clasificación para ponerla al alcance de todos, beneficiar la gestión administrativa y el aprendizaje colectivo, con esto se evitará que el conocimiento deje de ser atractivo o se pierda en el momento que algún trabajador se vaya de la empresa.

Es importante que los cambios culturales y organizacionales orientados a la implantación de la gestión del conocimiento consideren la tecnología para crear, almacenar y difundir la información, construir una base de datos, una intranet, hacer uso de video conferencias, clips de video, documentales, aplicar auditorias, evaluaciones y diversas herramientas acordes a las necesidades y el perfil de la organización.

A manera de conclusión, contar con la información no es suficiente para la toma de decisiones, hay que analizar y dar una interpretación adecuada a dicha información, fundamentarse en los datos duros y la objetividad para obtener los estudios y los análisis a futuro, con mejor calidad y mejores resultados.

La sugerencia es abrir nuestra mente al conocimiento, adquirir información suficiente, actual, sobre los diversos temas de interés para nuestra actividad, estar a la vanguardia, dudar de todo lo que no comprendas o conozcas por ti mismo, cultivarnos a través de la lectura y el estudio, la curiosidad nos proporcionara el conocimiento.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

El conocimiento es poderFrancis Bacon