/ viernes 24 de septiembre de 2021

¡De bien para arriba! | Innovación pública y GovTech

La tecnología ha sido un factor fundamental de cambio en el comportamiento individual y comunitario y, sin duda, podemos afirmar que internet y las TIC han transformado profundamente la manera de informarnos y comunicarnos, y de la misma forma ha revolucionado la cultura y el funcionamiento de la sociedad actual; por otro lado, la pandemia de Covid19 aisló a muchas personas en sus hogares y alteró el funcionamiento normal de los Gobiernos de todo el mundo, la crisis sanitaria puso de manifiesto la urgente necesidad de adoptar las últimas tecnologías para promover una gestión simple, eficiente y transparente, centrada en las necesidades de los ciudadanos.

Por supuesto que los gobiernos están mejorando sus políticas e infraestructuras para adaptarse a los constantes avances tecnológicos y en virtud de que la tecnología es indispensable para que las entidades gubernamentales mejoren la calidad en la prestación de los servicios al ciudadano, dicha modernización puede englobarse bajo la categoría de gobierno digital en términos de eficiencia, servicios y confiabilidad, el gobierno digital es de suma importancia porque permite obtener grandes resultados en asuntos de productividad, inclusión, confiabilidad y transparencia, debido a que es un conjunto de diversas tecnologías dirigidas a un mismo objetivo.

Considerando las transformaciones que ha venido experimentando el sector privado en la última década, ya no sólo a nivel de procesos, sino de experiencia de usuario, el sector público todavía está lejos de acercarse a los estándares que están marcando las compañías más punteras, de esta manera surge el GovTech como respuesta ante la desconexión evidente que aparece entre la ciudadanía y el sector público, el término GovTech, del inglés Government y Technology, alude a los esfuerzos realizados para digitalizar las administraciones públicas a través de la innovación.

Si bien la mayoría de los gobiernos han desarrollado sistemas en línea básicos, como portales de datos abiertos e infraestructura de TIC en todo el país, estos sistemas a menudo están “fragmentados y desconectados” y carecen de intercambio de datos automatizado, “es posible mejorar la interconectividad, el intercambio de datos y la interoperabilidad en la mayoría de los países”, dice: El índice de madurez de GovTech: el estado de la transformación digital del sector público, informe del Banco Mundial publicado la semana pasada.

En dicho informe emplea 48 indicadores clave para medir la transformación digital en cuatro áreas de desempeño: sistemas gubernamentales centrales; prestación de servicios públicos; compromiso civil, y facilitadores de GovTech: cada país se clasificó en una de cuatro categorías en función de su puntaje promedio, desde A (líderes de GovTech) a D (enfoque mínimo en GovTech) y en el cual se espera que las iniciativas de GovTech se centren más en las plataformas de participación ciudadana para profundizar la relación entre los ciudadanos y el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y generar confianza pública en el gobierno.

En nuestro país, a pesar de las políticas de austeridad que el gobierno ha implementado y el difícil entorno económico que ha acentuado la pandemia del Covid19, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ubica a México en quinto lugar de su índice Govtech solo por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil, este índice, entre otras cosas, es un indicador que analiza la madurez de los ecosistemas en los que startups y mipymes innovadoras trabajan con los gobiernos para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.

La digitalización y el auge de los datos están redefiniendo el futuro de la mayoría de las industrias, alterando fundamentalmente sus modelos de negocio, su organización y sus dinámicas del mercado, esta Cuarta Revolución Industrial, como la bautizó el Foro Económico Mundial, está también llegando al Estado y sus instituciones son parte de este cambio de paradigma, para dar respuesta a los retos del siglo XXI y a las aspiraciones de los nativos digitales, este desfase es cada vez menos aceptable por los ciudadanos digitales, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios públicos y la integridad de las políticas públicas.

En conclusión, la administración pública debe asumir el rol de líder y principal impulsor de los ecosistemas GovTech, diseñando e implementando estrategias integrales de promoción de este espacio, que promuevan mejores conexiones entre las dependencias y las startups GovTech, una cultura de innovación en el sector público, y una mayor demanda por soluciones digitales en cada uno de sus órganos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

La tecnología ha sido un factor fundamental de cambio en el comportamiento individual y comunitario y, sin duda, podemos afirmar que internet y las TIC han transformado profundamente la manera de informarnos y comunicarnos, y de la misma forma ha revolucionado la cultura y el funcionamiento de la sociedad actual; por otro lado, la pandemia de Covid19 aisló a muchas personas en sus hogares y alteró el funcionamiento normal de los Gobiernos de todo el mundo, la crisis sanitaria puso de manifiesto la urgente necesidad de adoptar las últimas tecnologías para promover una gestión simple, eficiente y transparente, centrada en las necesidades de los ciudadanos.

Por supuesto que los gobiernos están mejorando sus políticas e infraestructuras para adaptarse a los constantes avances tecnológicos y en virtud de que la tecnología es indispensable para que las entidades gubernamentales mejoren la calidad en la prestación de los servicios al ciudadano, dicha modernización puede englobarse bajo la categoría de gobierno digital en términos de eficiencia, servicios y confiabilidad, el gobierno digital es de suma importancia porque permite obtener grandes resultados en asuntos de productividad, inclusión, confiabilidad y transparencia, debido a que es un conjunto de diversas tecnologías dirigidas a un mismo objetivo.

Considerando las transformaciones que ha venido experimentando el sector privado en la última década, ya no sólo a nivel de procesos, sino de experiencia de usuario, el sector público todavía está lejos de acercarse a los estándares que están marcando las compañías más punteras, de esta manera surge el GovTech como respuesta ante la desconexión evidente que aparece entre la ciudadanía y el sector público, el término GovTech, del inglés Government y Technology, alude a los esfuerzos realizados para digitalizar las administraciones públicas a través de la innovación.

Si bien la mayoría de los gobiernos han desarrollado sistemas en línea básicos, como portales de datos abiertos e infraestructura de TIC en todo el país, estos sistemas a menudo están “fragmentados y desconectados” y carecen de intercambio de datos automatizado, “es posible mejorar la interconectividad, el intercambio de datos y la interoperabilidad en la mayoría de los países”, dice: El índice de madurez de GovTech: el estado de la transformación digital del sector público, informe del Banco Mundial publicado la semana pasada.

En dicho informe emplea 48 indicadores clave para medir la transformación digital en cuatro áreas de desempeño: sistemas gubernamentales centrales; prestación de servicios públicos; compromiso civil, y facilitadores de GovTech: cada país se clasificó en una de cuatro categorías en función de su puntaje promedio, desde A (líderes de GovTech) a D (enfoque mínimo en GovTech) y en el cual se espera que las iniciativas de GovTech se centren más en las plataformas de participación ciudadana para profundizar la relación entre los ciudadanos y el gobierno, mejorar la rendición de cuentas y generar confianza pública en el gobierno.

En nuestro país, a pesar de las políticas de austeridad que el gobierno ha implementado y el difícil entorno económico que ha acentuado la pandemia del Covid19, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ubica a México en quinto lugar de su índice Govtech solo por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil, este índice, entre otras cosas, es un indicador que analiza la madurez de los ecosistemas en los que startups y mipymes innovadoras trabajan con los gobiernos para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.

La digitalización y el auge de los datos están redefiniendo el futuro de la mayoría de las industrias, alterando fundamentalmente sus modelos de negocio, su organización y sus dinámicas del mercado, esta Cuarta Revolución Industrial, como la bautizó el Foro Económico Mundial, está también llegando al Estado y sus instituciones son parte de este cambio de paradigma, para dar respuesta a los retos del siglo XXI y a las aspiraciones de los nativos digitales, este desfase es cada vez menos aceptable por los ciudadanos digitales, cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los servicios públicos y la integridad de las políticas públicas.

En conclusión, la administración pública debe asumir el rol de líder y principal impulsor de los ecosistemas GovTech, diseñando e implementando estrategias integrales de promoción de este espacio, que promuevan mejores conexiones entre las dependencias y las startups GovTech, una cultura de innovación en el sector público, y una mayor demanda por soluciones digitales en cada uno de sus órganos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!