/ viernes 18 de junio de 2021

¡De bien para arriba! | Los tejidos inteligentes o Smart Fabrics

En los últimos años, mucho se ha hablado de la Cuarta Revolución Industrial también conocida como Industria 4.0, porque integra nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros; las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos, el uso de sensores y dispositivos portátiles permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas, hasta la incorporación de conectividad a productos que no la tenían.

Entre los productos y servicios que están incorporando estas nuevas tecnologías, el sector de la confección se encuentra ante un panorama de cambio en sus modelos de producción y distribución, producto de la evolución científico-tecnológica inmersa en la Industria 4.0 que lo ha motivado a convertirse en incubadoras de tecnologías en las que prevalecen principalmente: la digitalización, la automatización y el intercambio automático de datos, con el fin de lograr la personalización de los productos, un mejor aprovechamiento de los materiales y la rapidez de entrega al consumidor final, garantizando que los procesos sean confiables, autónomos, precisos, sostenibles y libres de fallas.

El desarrollo de los tejidos inteligentes o Smart Fabrics, también llamados textiles electrónicos, e-textiles, prendas y telas inteligentes, tienen algún tipo de componente digital incrustado en ellas, ya sea una batería, un led, un chip electrónico o un sensor, la tecnología se incorpora al tejido a través de varios métodos, como fibras conductoras o impresión 3D multicapa, estos se fabrican y diseñan para integrar tecnologías que ofrecen al usuario una mayor funcionalidad, el propósito de las telas inteligentes es proporcionar un valor agregado al usuario, ya sea por placer, rendimiento o seguridad, estas van desde aplicaciones para el control de la salud, la protección y estilo de vida.

El tamaño del mercado global de telas inteligentes se valoró en 878,9 millones de dólares en 2018 y se prevé que se expanda a una tasa compuesta anual del 30,4% de 2019 a 2025, estas telas pueden agruparse en dos grandes categorías: los estéticos son aquellos que usan la tecnología con fines de moda y diseño, por medio de iluminación, sonidos, etc., como ejemplo están las zapatillas que se iluminan y telas que cambian de color con el calor corporal y en otra categoría la mejora de rendimiento en las funciones humanas, controlando aspectos como la temperatura corporal, transpiración, ritmo cardiaco, respiratorio, etc., los ejemplos incluyen ropa que puede regular la temperatura corporal y textiles que brindan protección contra peligros ambientales como la radiación.

Actualmente ya existen en el mercado modelos de telas inteligentes en la ropa y permiten al usuario interactuar con su entorno y comunicar datos a través de sensores integrados o hilos conductores por los que a través de la ropa se “comunican” con dispositivos portátiles, la ‘Sound Shirt’ de CuteCircuit permite a las personas sordas experimentar la música por medio de su cuerpo a través de una prenda inteligente, Jansport desarrolló una mochila hecha de tela inteligente programable que la convierte en un vehículo para las redes sociales, Levi Strauss trabajó en una chaqueta de mezclilla inteligente bajo el Proyecto Jacquard, que eventualmente conduciría a una chaqueta de mezclilla con mangas de tela inteligentes con controles táctiles incorporados, en noviembre de 2019, este proyecto se comercializó en las nuevas chaquetas Jean de Levis, la startup francesa Spinali Design, fabrica ropa de playa de alta gama con sensores de luz ultravioleta integrados que indican el momento de aplicar el protector solar, protegiendo así nuestra salud, entre otros productos.

El futuro de los tejidos inteligentes o Smart Fabrics y la moda no está enfocado solo en la personalización en el diseño de ropa, sino también en la conectividad de servicios digitales inteligentes, de tal suerte que las tecnologías más necesarias en los próximos años serán todas las relacionadas con la gestión, manipulación y análisis de los datos digitales y su aplicación al diseño de la experiencia de usuario, la industria textil y de la confección será un sector estratégico que proporcionará productos innovadores y competitivos, la digitalización y las nuevas tecnologías de fabricación serán incluidos en los procedimientos en las fábricas, lo que permitirá lograr soluciones personalizadas, adaptables y atractivas, integrando servicios para consumidores muy diversos, informados y exigentes, propiciando que los beneficios demostrables de las nuevas tecnologías conduzcan a su mayor adopción, al impulso de la innovación y nuevas oportunidades de crecimiento digital.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

En los últimos años, mucho se ha hablado de la Cuarta Revolución Industrial también conocida como Industria 4.0, porque integra nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros; las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos, el uso de sensores y dispositivos portátiles permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas, hasta la incorporación de conectividad a productos que no la tenían.

Entre los productos y servicios que están incorporando estas nuevas tecnologías, el sector de la confección se encuentra ante un panorama de cambio en sus modelos de producción y distribución, producto de la evolución científico-tecnológica inmersa en la Industria 4.0 que lo ha motivado a convertirse en incubadoras de tecnologías en las que prevalecen principalmente: la digitalización, la automatización y el intercambio automático de datos, con el fin de lograr la personalización de los productos, un mejor aprovechamiento de los materiales y la rapidez de entrega al consumidor final, garantizando que los procesos sean confiables, autónomos, precisos, sostenibles y libres de fallas.

El desarrollo de los tejidos inteligentes o Smart Fabrics, también llamados textiles electrónicos, e-textiles, prendas y telas inteligentes, tienen algún tipo de componente digital incrustado en ellas, ya sea una batería, un led, un chip electrónico o un sensor, la tecnología se incorpora al tejido a través de varios métodos, como fibras conductoras o impresión 3D multicapa, estos se fabrican y diseñan para integrar tecnologías que ofrecen al usuario una mayor funcionalidad, el propósito de las telas inteligentes es proporcionar un valor agregado al usuario, ya sea por placer, rendimiento o seguridad, estas van desde aplicaciones para el control de la salud, la protección y estilo de vida.

El tamaño del mercado global de telas inteligentes se valoró en 878,9 millones de dólares en 2018 y se prevé que se expanda a una tasa compuesta anual del 30,4% de 2019 a 2025, estas telas pueden agruparse en dos grandes categorías: los estéticos son aquellos que usan la tecnología con fines de moda y diseño, por medio de iluminación, sonidos, etc., como ejemplo están las zapatillas que se iluminan y telas que cambian de color con el calor corporal y en otra categoría la mejora de rendimiento en las funciones humanas, controlando aspectos como la temperatura corporal, transpiración, ritmo cardiaco, respiratorio, etc., los ejemplos incluyen ropa que puede regular la temperatura corporal y textiles que brindan protección contra peligros ambientales como la radiación.

Actualmente ya existen en el mercado modelos de telas inteligentes en la ropa y permiten al usuario interactuar con su entorno y comunicar datos a través de sensores integrados o hilos conductores por los que a través de la ropa se “comunican” con dispositivos portátiles, la ‘Sound Shirt’ de CuteCircuit permite a las personas sordas experimentar la música por medio de su cuerpo a través de una prenda inteligente, Jansport desarrolló una mochila hecha de tela inteligente programable que la convierte en un vehículo para las redes sociales, Levi Strauss trabajó en una chaqueta de mezclilla inteligente bajo el Proyecto Jacquard, que eventualmente conduciría a una chaqueta de mezclilla con mangas de tela inteligentes con controles táctiles incorporados, en noviembre de 2019, este proyecto se comercializó en las nuevas chaquetas Jean de Levis, la startup francesa Spinali Design, fabrica ropa de playa de alta gama con sensores de luz ultravioleta integrados que indican el momento de aplicar el protector solar, protegiendo así nuestra salud, entre otros productos.

El futuro de los tejidos inteligentes o Smart Fabrics y la moda no está enfocado solo en la personalización en el diseño de ropa, sino también en la conectividad de servicios digitales inteligentes, de tal suerte que las tecnologías más necesarias en los próximos años serán todas las relacionadas con la gestión, manipulación y análisis de los datos digitales y su aplicación al diseño de la experiencia de usuario, la industria textil y de la confección será un sector estratégico que proporcionará productos innovadores y competitivos, la digitalización y las nuevas tecnologías de fabricación serán incluidos en los procedimientos en las fábricas, lo que permitirá lograr soluciones personalizadas, adaptables y atractivas, integrando servicios para consumidores muy diversos, informados y exigentes, propiciando que los beneficios demostrables de las nuevas tecnologías conduzcan a su mayor adopción, al impulso de la innovación y nuevas oportunidades de crecimiento digital.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.