/ viernes 22 de abril de 2022

¡De bien para arriba! | NOM-035

Sin duda, el centro de trabajo es uno de los lugares de convivencia en el que los adultos pasan la mayor parte del tiempo para la realización de sus actividades profesionales, esto requiere que el ambiente percibido permita una adecuada expresión emocional y desarrollo individual, sin embargo, la carga excesiva de trabajo en una persona puede presentar inestabilidad, generando insatisfacción, estrés y sensaciones de fracaso personal.

Es común aceptar un nivel de estrés cotidiano bajo la ideología de ‘ponerse la camiseta’, con este pretexto el estrés se ha normalizado, por lo que es conveniente enfatizar que el estrés disminuye la calidad de vida de los trabajadores, reduce la productividad y, desde el año 2019, puede ser motivo de multa para las empresas que no garantizan acciones para prevenir y reducir los factores de riesgo, estas acciones deben ser solventadas por el Patrón.

En el contexto organizacional, siempre es posible que algún trabajador sufra algún accidente, lesión o enfermedad, la Organización Internacional del Trabajo (2013) señaló que, aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la aplicación de lineamientos de seguridad, a los adelantos técnicos y a la normatividad existente, éstos siguen afectando la salud de los trabajadores, registrando un aumento de nuevas enfermedades profesionales, sin que se apliquen medidas de prevención, protección y control adecuadas.

Entre estos riesgos emergentes se incluyen los factores psicosociales, que son producto de la inadecuada organización del trabajo, debido a la cultura, tanto del individuo como de la organización; con este antecedente, en México, se reglamentó la necesidad de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo psicosocial en una publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2014 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2014). Posteriormente, el 23 de octubre de 2018, se publicó en el mismo Diario Oficial, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual ofrece una serie de estrategias para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y para la promoción del entorno organizacional favorable; acciones que toda organización debe evidenciar (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2018).

La NOM-035 tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas, a través de elementos establecidos profesionalmente, encaminados a identificar, analizar y prevenir de forma satisfactoria, los factores de riesgo psicosocial, generando un entorno organizacional saludable y seguro en cada centro de trabajo; es una reglamentación obligatoria que entró en vigor en cumplimiento a los compromisos asumido por México en el T-MEC. Su diseño está enfocado a evitar que los trabajadores sufran las consecuencias del agotamiento (burnout) que provocan las cargas excesivas de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica para todas las organizaciones, sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles: centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores, centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores; por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

Adicionalmente, la NOM-035 hace una distinción sobre lo que se considera parte del estrés laboral; por ejemplo: el acoso a los colaboradores, acoso sexual, jornadas de trabajo mucho más amplias, también un mal diseño de los perfiles de puesto puede generar estrés en las personas que están haciendo tareas para las que no están capacitadas o que no tienen los recursos necesarios. El incumplimiento de la NOM-035 en estrés laboral deriva en multas para las empresas; otro dato importante es que 43% de las empresas señala que todavía no cuentan con una cultura de apoyo enfocada en los empleados con afectaciones mentales, según un estudio de WellLatam 2021.

Las sanciones por el incumplimiento de esta Norma incluyen multas desde los $422,000 pesos por empleado; la mayoría de los protocolos o campañas se enfocan a cuestiones de acoso, ya que este es uno de los mayores problemas en las organizaciones, pero varias empresas manifiestan que con el home office no se puede aplicar esta Norma tal y cómo está establecida, por ello se requiere diseñar nuevas herramientas para medir y analizar lo que sucede entre sus empleados.

Por tanto, a manera de conclusión, tengamos presente que la exposición a acontecimientos traumáticos severos, la salud mental y los factores de riesgo psicosocial están estadística y significativamente relacionados, teniendo incidencia unos sobre otros; por lo que, en general es sumamente importante contar con acciones preventivas y correctivas de intervención, así como con un programa de capacitación para los empleados en cada una de las actividades a desempeñar.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

Sin duda, el centro de trabajo es uno de los lugares de convivencia en el que los adultos pasan la mayor parte del tiempo para la realización de sus actividades profesionales, esto requiere que el ambiente percibido permita una adecuada expresión emocional y desarrollo individual, sin embargo, la carga excesiva de trabajo en una persona puede presentar inestabilidad, generando insatisfacción, estrés y sensaciones de fracaso personal.

Es común aceptar un nivel de estrés cotidiano bajo la ideología de ‘ponerse la camiseta’, con este pretexto el estrés se ha normalizado, por lo que es conveniente enfatizar que el estrés disminuye la calidad de vida de los trabajadores, reduce la productividad y, desde el año 2019, puede ser motivo de multa para las empresas que no garantizan acciones para prevenir y reducir los factores de riesgo, estas acciones deben ser solventadas por el Patrón.

En el contexto organizacional, siempre es posible que algún trabajador sufra algún accidente, lesión o enfermedad, la Organización Internacional del Trabajo (2013) señaló que, aunque algunos de los riesgos tradicionales han disminuido gracias a la aplicación de lineamientos de seguridad, a los adelantos técnicos y a la normatividad existente, éstos siguen afectando la salud de los trabajadores, registrando un aumento de nuevas enfermedades profesionales, sin que se apliquen medidas de prevención, protección y control adecuadas.

Entre estos riesgos emergentes se incluyen los factores psicosociales, que son producto de la inadecuada organización del trabajo, debido a la cultura, tanto del individuo como de la organización; con este antecedente, en México, se reglamentó la necesidad de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo psicosocial en una publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2014 (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2014). Posteriormente, el 23 de octubre de 2018, se publicó en el mismo Diario Oficial, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual ofrece una serie de estrategias para la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial, de la violencia laboral, y para la promoción del entorno organizacional favorable; acciones que toda organización debe evidenciar (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2018).

La NOM-035 tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas, a través de elementos establecidos profesionalmente, encaminados a identificar, analizar y prevenir de forma satisfactoria, los factores de riesgo psicosocial, generando un entorno organizacional saludable y seguro en cada centro de trabajo; es una reglamentación obligatoria que entró en vigor en cumplimiento a los compromisos asumido por México en el T-MEC. Su diseño está enfocado a evitar que los trabajadores sufran las consecuencias del agotamiento (burnout) que provocan las cargas excesivas de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM-035 rige en todo el territorio nacional y aplica para todas las organizaciones, sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles: centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores, centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores; por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.

Adicionalmente, la NOM-035 hace una distinción sobre lo que se considera parte del estrés laboral; por ejemplo: el acoso a los colaboradores, acoso sexual, jornadas de trabajo mucho más amplias, también un mal diseño de los perfiles de puesto puede generar estrés en las personas que están haciendo tareas para las que no están capacitadas o que no tienen los recursos necesarios. El incumplimiento de la NOM-035 en estrés laboral deriva en multas para las empresas; otro dato importante es que 43% de las empresas señala que todavía no cuentan con una cultura de apoyo enfocada en los empleados con afectaciones mentales, según un estudio de WellLatam 2021.

Las sanciones por el incumplimiento de esta Norma incluyen multas desde los $422,000 pesos por empleado; la mayoría de los protocolos o campañas se enfocan a cuestiones de acoso, ya que este es uno de los mayores problemas en las organizaciones, pero varias empresas manifiestan que con el home office no se puede aplicar esta Norma tal y cómo está establecida, por ello se requiere diseñar nuevas herramientas para medir y analizar lo que sucede entre sus empleados.

Por tanto, a manera de conclusión, tengamos presente que la exposición a acontecimientos traumáticos severos, la salud mental y los factores de riesgo psicosocial están estadística y significativamente relacionados, teniendo incidencia unos sobre otros; por lo que, en general es sumamente importante contar con acciones preventivas y correctivas de intervención, así como con un programa de capacitación para los empleados en cada una de las actividades a desempeñar.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.