/ viernes 2 de julio de 2021

¡De bien para arriba! | Pensamiento lateral

La creatividad ha captado mucho interés en los últimos años gracias a la aparición de términos como inteligencia emocional, resiliencia y coaching, especialmente aplicados al mundo empresarial, la acción de desarrollar una idea individual, apoyada en la información que recibimos y combinado con nuestro razonamiento personal y las experiencias se le denomina creatividad, poder expresar las ideas en cualquier ámbito artístico, laboral, estudiantil, en mercadotecnia, la moda, el diseño, los medios y publicaciones, en una perspectiva diferente o mejor a lo que ya existe es una facultad de todo ser humano y se relaciona con una nueva manera de convivir con el mundo, comprenderlo y comprenderse y se le conoce como pensamiento lateral.

El pasado 9 de junio falleció el médico, inventor, filósofo y autor maltés Edward de Bono, quien escribió más de 60 libros y dictaba seminarios en los que exponía sus ideas heterodoxas con la intención, decía, de liberarnos de la tiranía de la lógica a través del pensamiento creativo y precisamente en su libro “El mecanismo de la mente”, de 1969, De Bono describió el modo de enseñar herramientas para generar ideas nuevas, sosteniendo que las redes nerviosas del cerebro humano funcionaban como un sistema de información autoorganizado y a partir de esta característica del sistema nervioso se fundamenta la posibilidad, a la vez que la importancia, de enseñar creatividad.

Las personas de todos los sectores sociales, económicos, laborales, políticos y educativos constituyen un área de oportunidad que necesitarán volverse expertos en el pensamiento lateral, a medida que la inteligencia artificial y otros tipos de sistemas informáticos se encarguen de las tareas más rutinarias, repetitivas y analíticas ya que la originalidad que genera el pensamiento lateral es fundamental en cualquier situación, equipo o compañía donde sea necesario innovar para estar por delante de la competencia o salvar obstáculos.

Toda empresa debe promover el pensamiento lateral en sus trabajadores para que sean capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos, ya sea en la adquisición de un nuevo negocio, en la solución de problemas, en la optimización de sus procesos, en construir una mejor imagen corporativa, en su crecimiento personal, la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), es una de las mejores técnicas utilizadas en las empresas.

Estas técnicas pueden fomentar la creatividad de sus empleados mientras se divierten, ya que sirven para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo también identificar las principales habilidades blandas (desarrollo de ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean) de los empleados, en estas dinámicas los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

La toma de decisiones puede seguir varias formas de razonamiento, incluyendo el deductivo, el inductivo y el creativo o lateral, por tanto, el pensamiento creativo puede ser utilizado para generar alternativas, para romper estereotipos personales, ambientales y ocupacionales, para fomentar la exploración creativa de las alternativas, para evitar conclusiones prematuras en el proceso de la toma de decisiones, para tomar conciencia de los diferentes tipos de bloqueos a la hora de decidir, el pensamiento lateral puede aportar una visión complementaria a la toma de decisiones racional; actualmente existen muchas y variadas estrategias que pueden ayudar a enfocar sus decisiones desde nuevos puntos de vista.

La creatividad manifiesta su relación con el funcionamiento del conocimiento humano, en especial con la inteligencia fluida, la atención y las funciones ejecutivas; de tal suerte que la creatividad es más que la producción de algo, es un proceso de diferentes niveles de saber y hacer que comprende una red de funcionamiento altamente compleja, que sin duda ayuda a explorar diversos caminos, recursos y herramientas que conduzcan a soluciones.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.

La creatividad ha captado mucho interés en los últimos años gracias a la aparición de términos como inteligencia emocional, resiliencia y coaching, especialmente aplicados al mundo empresarial, la acción de desarrollar una idea individual, apoyada en la información que recibimos y combinado con nuestro razonamiento personal y las experiencias se le denomina creatividad, poder expresar las ideas en cualquier ámbito artístico, laboral, estudiantil, en mercadotecnia, la moda, el diseño, los medios y publicaciones, en una perspectiva diferente o mejor a lo que ya existe es una facultad de todo ser humano y se relaciona con una nueva manera de convivir con el mundo, comprenderlo y comprenderse y se le conoce como pensamiento lateral.

El pasado 9 de junio falleció el médico, inventor, filósofo y autor maltés Edward de Bono, quien escribió más de 60 libros y dictaba seminarios en los que exponía sus ideas heterodoxas con la intención, decía, de liberarnos de la tiranía de la lógica a través del pensamiento creativo y precisamente en su libro “El mecanismo de la mente”, de 1969, De Bono describió el modo de enseñar herramientas para generar ideas nuevas, sosteniendo que las redes nerviosas del cerebro humano funcionaban como un sistema de información autoorganizado y a partir de esta característica del sistema nervioso se fundamenta la posibilidad, a la vez que la importancia, de enseñar creatividad.

Las personas de todos los sectores sociales, económicos, laborales, políticos y educativos constituyen un área de oportunidad que necesitarán volverse expertos en el pensamiento lateral, a medida que la inteligencia artificial y otros tipos de sistemas informáticos se encarguen de las tareas más rutinarias, repetitivas y analíticas ya que la originalidad que genera el pensamiento lateral es fundamental en cualquier situación, equipo o compañía donde sea necesario innovar para estar por delante de la competencia o salvar obstáculos.

Toda empresa debe promover el pensamiento lateral en sus trabajadores para que sean capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos, ya sea en la adquisición de un nuevo negocio, en la solución de problemas, en la optimización de sus procesos, en construir una mejor imagen corporativa, en su crecimiento personal, la gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), es una de las mejores técnicas utilizadas en las empresas.

Estas técnicas pueden fomentar la creatividad de sus empleados mientras se divierten, ya que sirven para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo también identificar las principales habilidades blandas (desarrollo de ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean) de los empleados, en estas dinámicas los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.

La toma de decisiones puede seguir varias formas de razonamiento, incluyendo el deductivo, el inductivo y el creativo o lateral, por tanto, el pensamiento creativo puede ser utilizado para generar alternativas, para romper estereotipos personales, ambientales y ocupacionales, para fomentar la exploración creativa de las alternativas, para evitar conclusiones prematuras en el proceso de la toma de decisiones, para tomar conciencia de los diferentes tipos de bloqueos a la hora de decidir, el pensamiento lateral puede aportar una visión complementaria a la toma de decisiones racional; actualmente existen muchas y variadas estrategias que pueden ayudar a enfocar sus decisiones desde nuevos puntos de vista.

La creatividad manifiesta su relación con el funcionamiento del conocimiento humano, en especial con la inteligencia fluida, la atención y las funciones ejecutivas; de tal suerte que la creatividad es más que la producción de algo, es un proceso de diferentes niveles de saber y hacer que comprende una red de funcionamiento altamente compleja, que sin duda ayuda a explorar diversos caminos, recursos y herramientas que conduzcan a soluciones.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19.