/ viernes 5 de febrero de 2021

¡De bien para arriba! | Propuestas de campaña

Los procesos electorales y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) han sido objeto de constantes reformas con el propósito de optimizar su competitividad, reducir sus costos, eliminar las disparidades entre los partidos y actores participantes, garantizando la certidumbre jurídica ante posibles escenarios de conflicto preelectoral, electoral y poselectoral, para brindarle confianza a los ciudadanos en los distintos personajes políticos que ponen a su consideración sus propuestas y con el fin de minimizar los niveles de abstencionismo, así como despertar en el ciudadano el interés por los asuntos públicos.

Por otro lado, para la Real Academia Española (RAE) el término promesa significa: expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo, en el próximo y muy cercano proceso electoral enfrentaremos una serie de propuestas o “compromisos de campaña” de los cuales algunos solo serán discursos y promesas vacías, así como señalamientos y descalificaciones, serán temas de interés para nuestra comunidad, siendo lo que llevará a elegir la mejor propuesta, en espera de que se cumpla y se sirva a nuestra querida ciudad.

Los departamentos de comunicación de cada candidato serán los encargados del diseño para las campañas y estrategias de difusión, sin duda serán las redes sociales e internet en su mayoría las plataformas en los que se publicarán los diversos mensajes y spots de los candidatos con el fin de que se viralicen en esta campaña digital, por tanto, será de suma importancia el diseño, planificación y repercusión de estas campañas, teniendo mayor alcance que los tradicionales medios impresos y la radio.

Las elecciones son importantes porque por este medio los ciudadanos elegimos a quien deberá gobernarnos, por eso la importancia de los temas y atributos en el contexto social y la importancia de la agenda mediática y pública, debido a que en esta dinámica participan los candidatos, los medios y los votantes, siendo donde los candidatos expresan todo tipo de soluciones hacia la comunidad; algunos ciudadanos piensan que son los atributos personales de los candidatos los que cuentan con más peso a la hora de emitir el voto, esto obliga a reclutar un equipo de relaciones públicas, especialistas en gestión informativa, publicidad, consultoría político-mercadológica e investigación de mercado, para que de manera profesional, se logre la mejor imagen mediática del candidato.

Todo esto otorga la oportunidad a los ciudadanos de expresar sus carencias y necesidades como vecinos de la comunidad, involucrándose e incorporando competencia a las propuestas de los candidatos, a pesar de que muchos ciudadanos no tienen contacto con ellos. La imagen y las propuestas concretas marcan las tendencias de la competición y dan forma a la opinión pública en relación con algún tema social o a la solución de un problema planteado en apego a políticas públicas de seguridad, economía, bienestar, servicios públicos, etcétera.

Prometer no empobrece y los ciudadanos somos más participativos, hemos aprendido a evaluar el desempeño de los políticos, identificando las promesas incumplidas, el enriquecimiento ilícito, la falta de resultados, la atención a compromisos políticos por sobre las carencias de la ciudadanía y la manera como los distintos actores políticos brincan de un puesto a otro. Para concluir, recordemos que las promesas de campaña, son todos aquellos actos que se imponen cumplir los candidatos durante el periodo de campaña, una vez que estén en el poder, estemos atentos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-generación 19.

Los procesos electorales y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) han sido objeto de constantes reformas con el propósito de optimizar su competitividad, reducir sus costos, eliminar las disparidades entre los partidos y actores participantes, garantizando la certidumbre jurídica ante posibles escenarios de conflicto preelectoral, electoral y poselectoral, para brindarle confianza a los ciudadanos en los distintos personajes políticos que ponen a su consideración sus propuestas y con el fin de minimizar los niveles de abstencionismo, así como despertar en el ciudadano el interés por los asuntos públicos.

Por otro lado, para la Real Academia Española (RAE) el término promesa significa: expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo, en el próximo y muy cercano proceso electoral enfrentaremos una serie de propuestas o “compromisos de campaña” de los cuales algunos solo serán discursos y promesas vacías, así como señalamientos y descalificaciones, serán temas de interés para nuestra comunidad, siendo lo que llevará a elegir la mejor propuesta, en espera de que se cumpla y se sirva a nuestra querida ciudad.

Los departamentos de comunicación de cada candidato serán los encargados del diseño para las campañas y estrategias de difusión, sin duda serán las redes sociales e internet en su mayoría las plataformas en los que se publicarán los diversos mensajes y spots de los candidatos con el fin de que se viralicen en esta campaña digital, por tanto, será de suma importancia el diseño, planificación y repercusión de estas campañas, teniendo mayor alcance que los tradicionales medios impresos y la radio.

Las elecciones son importantes porque por este medio los ciudadanos elegimos a quien deberá gobernarnos, por eso la importancia de los temas y atributos en el contexto social y la importancia de la agenda mediática y pública, debido a que en esta dinámica participan los candidatos, los medios y los votantes, siendo donde los candidatos expresan todo tipo de soluciones hacia la comunidad; algunos ciudadanos piensan que son los atributos personales de los candidatos los que cuentan con más peso a la hora de emitir el voto, esto obliga a reclutar un equipo de relaciones públicas, especialistas en gestión informativa, publicidad, consultoría político-mercadológica e investigación de mercado, para que de manera profesional, se logre la mejor imagen mediática del candidato.

Todo esto otorga la oportunidad a los ciudadanos de expresar sus carencias y necesidades como vecinos de la comunidad, involucrándose e incorporando competencia a las propuestas de los candidatos, a pesar de que muchos ciudadanos no tienen contacto con ellos. La imagen y las propuestas concretas marcan las tendencias de la competición y dan forma a la opinión pública en relación con algún tema social o a la solución de un problema planteado en apego a políticas públicas de seguridad, economía, bienestar, servicios públicos, etcétera.

Prometer no empobrece y los ciudadanos somos más participativos, hemos aprendido a evaluar el desempeño de los políticos, identificando las promesas incumplidas, el enriquecimiento ilícito, la falta de resultados, la atención a compromisos políticos por sobre las carencias de la ciudadanía y la manera como los distintos actores políticos brincan de un puesto a otro. Para concluir, recordemos que las promesas de campaña, son todos aquellos actos que se imponen cumplir los candidatos durante el periodo de campaña, una vez que estén en el poder, estemos atentos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-generación 19.