/ viernes 21 de enero de 2022

¡De bien para arriba! | Rotación de personal

El concepto de rotación de personal ha llamado la atención desde hace más de tres décadas, tanto que hoy en día, el recurso humano (RRHH) es uno de los factores determinantes que contribuye a la competitividad de las organizaciones, puesto que las competencias, los conocimientos, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, el liderazgo y la identificación del personal son algunos activos requeridos para enfrentar las demandas de un entorno competitivo, globalizado y para alcanzar una cultura organizacional y estos lo convierten en un indicador de efectividad organizacional.

Si bien, la rotación tiene sus ventajas: la empresa cuenta con personal más joven, permite reemplazar al personal con bajo desempeño, el personal nuevo puede aportar ideas adquiridas en trabajos anteriores, entre otras, sin embargo, se convierte en un problema, cuando la rotación es excesiva, derivando en uno de los retos de la gestión de Recursos Humanos, ya que cuando un empleado se retira se lleva consigo toda la experiencia y conocimiento adquirido.

Por otra parte, cuando se produce la rotación excesiva, la administración debe hacer un análisis crítico de por qué se produce este fenómeno y tomar las medidas necesarias para frenar la situación, las causas más comunes de rotación son: inadecuada supervisión, no era lo que esperaban, clima laboral desfavorable, falta de crecimiento laboral, mejores salarios, trabajo no satisfactorio para el empleado, proceso de selección inadecuado, o simplemente, mejores perspectivas laborales en otra empresa.

Para mitigar esta situación, las áreas de capital humano deben tener claridad de las variables a considerar en el reclutamiento, la selección, la contratación y la inducción del personal, dicho en otros términos, crear un modelo de gestión del talento humano, para evitar los costos que genera la sustitución frecuente de los colaboradores, el fenómeno de la rotación del personal es una de las problemáticas más importantes y graves para muchas empresas en todos los giros y en organizaciones de distintos tamaños y son muy pocas las que tienen claro cuáles son las variables y los gastos directos e indirectos que genera.

Sin duda, una selección inadecuada tiene como consecuencia que el candidato termine por abandonar el cargo en el corto plazo, por ello, es muy importante contar con descripciones de puesto y perfiles actualizados de manera frecuente que permitan identificar tanto funciones como competencias que hagan de la selección un proceso muy claro para todos los que participan en la atracción de talento, dar seguimiento puntual durante la incorporación de los candidatos seleccionados para que en ningún momento se sientan abandonados en los primeros 90 días de relación con la organización.

También es importante que las áreas de capital humano tengan presente que en este momento conviven cuatro generaciones, las dos más recientes, llamadas millennials y Generación Z, tienden a ser más demandantes bajo una visión diferente sobre el sentido de la estabilidad laboral, por tanto, la congruencia salarial entre las actividades realizadas, la competitividad en el mercado local, la compensación variable según resultados, el reconocimiento a la labor y la recompensa a los logros alcanzados forman una parte estratégica de la retención de talento.

Teniendo en cuenta que actualmente muchos trabajadores no tienen contratos permanentes que les garanticen beneficios como la cobertura de salud o un aporte a las pensiones, es probable, dicen los expertos, que la alta rotación continúe, las causas que han empujado a muchos al éxodo laboral son muy distintas, están aquellos que querían renunciar en 2020, pero se vieron obligados a posponer su decisión hasta este año por la pandemia, otros sufren agotamiento por una excesiva carga laboral y también están los que renuncian porque han cambiado las prioridades de su vida.

Por lo pronto y con el propósito de reducir la rotación del personal podemos sugerir algunas acciones, por ejemplo, llevar a cabo un buen proceso serio y formal de reclutamiento y selección, definir al aspirante las tareas a desempeñar y muy importante, ofrecer una compensación justa por el trabajo, que el pago permita a los trabajadores sentirse satisfechos y que sea acorde al mercado laboral y como valor agregado generar un clima laboral sano.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

El concepto de rotación de personal ha llamado la atención desde hace más de tres décadas, tanto que hoy en día, el recurso humano (RRHH) es uno de los factores determinantes que contribuye a la competitividad de las organizaciones, puesto que las competencias, los conocimientos, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, el liderazgo y la identificación del personal son algunos activos requeridos para enfrentar las demandas de un entorno competitivo, globalizado y para alcanzar una cultura organizacional y estos lo convierten en un indicador de efectividad organizacional.

Si bien, la rotación tiene sus ventajas: la empresa cuenta con personal más joven, permite reemplazar al personal con bajo desempeño, el personal nuevo puede aportar ideas adquiridas en trabajos anteriores, entre otras, sin embargo, se convierte en un problema, cuando la rotación es excesiva, derivando en uno de los retos de la gestión de Recursos Humanos, ya que cuando un empleado se retira se lleva consigo toda la experiencia y conocimiento adquirido.

Por otra parte, cuando se produce la rotación excesiva, la administración debe hacer un análisis crítico de por qué se produce este fenómeno y tomar las medidas necesarias para frenar la situación, las causas más comunes de rotación son: inadecuada supervisión, no era lo que esperaban, clima laboral desfavorable, falta de crecimiento laboral, mejores salarios, trabajo no satisfactorio para el empleado, proceso de selección inadecuado, o simplemente, mejores perspectivas laborales en otra empresa.

Para mitigar esta situación, las áreas de capital humano deben tener claridad de las variables a considerar en el reclutamiento, la selección, la contratación y la inducción del personal, dicho en otros términos, crear un modelo de gestión del talento humano, para evitar los costos que genera la sustitución frecuente de los colaboradores, el fenómeno de la rotación del personal es una de las problemáticas más importantes y graves para muchas empresas en todos los giros y en organizaciones de distintos tamaños y son muy pocas las que tienen claro cuáles son las variables y los gastos directos e indirectos que genera.

Sin duda, una selección inadecuada tiene como consecuencia que el candidato termine por abandonar el cargo en el corto plazo, por ello, es muy importante contar con descripciones de puesto y perfiles actualizados de manera frecuente que permitan identificar tanto funciones como competencias que hagan de la selección un proceso muy claro para todos los que participan en la atracción de talento, dar seguimiento puntual durante la incorporación de los candidatos seleccionados para que en ningún momento se sientan abandonados en los primeros 90 días de relación con la organización.

También es importante que las áreas de capital humano tengan presente que en este momento conviven cuatro generaciones, las dos más recientes, llamadas millennials y Generación Z, tienden a ser más demandantes bajo una visión diferente sobre el sentido de la estabilidad laboral, por tanto, la congruencia salarial entre las actividades realizadas, la competitividad en el mercado local, la compensación variable según resultados, el reconocimiento a la labor y la recompensa a los logros alcanzados forman una parte estratégica de la retención de talento.

Teniendo en cuenta que actualmente muchos trabajadores no tienen contratos permanentes que les garanticen beneficios como la cobertura de salud o un aporte a las pensiones, es probable, dicen los expertos, que la alta rotación continúe, las causas que han empujado a muchos al éxodo laboral son muy distintas, están aquellos que querían renunciar en 2020, pero se vieron obligados a posponer su decisión hasta este año por la pandemia, otros sufren agotamiento por una excesiva carga laboral y también están los que renuncian porque han cambiado las prioridades de su vida.

Por lo pronto y con el propósito de reducir la rotación del personal podemos sugerir algunas acciones, por ejemplo, llevar a cabo un buen proceso serio y formal de reclutamiento y selección, definir al aspirante las tareas a desempeñar y muy importante, ofrecer una compensación justa por el trabajo, que el pago permita a los trabajadores sentirse satisfechos y que sea acorde al mercado laboral y como valor agregado generar un clima laboral sano.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19