/ martes 7 de septiembre de 2021

Economía para todos | Paquete económico 2022

Esta semana se presentará ante el Congreso, el paquete económico para el año que viene, donde presuntamente prevalecerá la eficiencia fiscal.

El 8 de septiembre es el límite que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presentar ante el Congreso el Paquete Económico para el año 2022. En tanto, hace unos meses presentaron los precriterios en donde desmenuzaron y replantearon las estimaciones para lo que resta del año y lo que pudiera acontecer en el siguiente.

Dentro de las estimaciones macroeconómicas que replantearon en la SHCP de lo aprobado el año pasado a lo estimado para este año con información actualizada, se encuentra un incremento del 4.6 al 5.3 por ciento del producto interno bruto al término de este año, teniendo en cuenta un panorama para el siguiente año del 3.6 por ciento; esto impulsado principalmente por la mayor reapertura de la economía en nuestro país, así como el avance en la campaña de vacunación.

A su vez, se replanteó una disminución en el tipo de cambio promedio de 22.10 pesos a 20.40 pesos, así como un incremento en el precio del barril de petróleo, pasando de 42.10 dólares por barril a 55 dólares por barril. Esto a consecuencia de un mayor precio de los precios internacionales, así como una menor producción tanto a nivel mundial como en México, pasando de los 1.85 millones a 1.79 millones de barriles diarios en producción.

En tanto, para 2022 prevén que el precio promedio por barril baje a 53.10 dólares y la producción de barriles alcance los 1.86 millones de barriles diarios debido a la progresiva normalización de las condiciones del sector petrolero a nivel mundial, que permita la entrada de mayor producción y, por ende, una disminución del precio del petróleo.

Hasta aquí, el panorama estimado para lo que resta de este año y para el próximo año parecen ser alentadores; sin embargo, desde el año pasado se venía murmurando una reforma fiscal. No obstante, se prevé que para el próximo año no se presente dicha reforma, pero sí una reforma administrativa que permita aumentar la recaudación fiscal, y con ello, se prevé un reforzamiento fiscal que permita combatir la evasión de impuestos y que ayude a simplificar el trámite de pago de impuestos.

Por otra parte, se deja entrever que existirá la reasignación de recursos a sectores prioritarios para el país, como lo son la salud, educación, seguridad y gasto social. Sectores que, en parte, sucumbieron dolorosamente ante la pandemia y que siguen teniendo fisuras ante la reapertura gradual de las actividades económicas, principalmente el sector salud y educación. Donde la primera, dejó mucho qué desear en materia de suministros e infraestructura, así como estrategias para sobrellevar el caótico proceso pandémico. En tanto, para la educación, se dejaron al olvido las escuelas y personal docente que tuvieron que realizar esfuerzos monumentales por atender y concluir los ciclos escolares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante, el que la SHCP presente un documento esbozado de cada centavo que se gastará el gobierno durante el próximo año, no importará en demasía si no se sientan las bases de una base de recaudación fiscal sólida. En donde se prohíban las condonaciones a grandes empresas, se llegue a un acuerdo para el pago de impuestos atrasados, se procure la transparencia fiscal, se invite al ciudadano a cumplir con sus pagos tributarios, y sobre todo, que exista un gasto eficiente por parte de cada una de las instancias gubernamentales para poder impulsar de mayor manera la recuperación que se ha estado diluyendo en los últimos meses, para que de esa manera, dejemos de estar dependiendo de los ingresos que envían nuestros connacionales del extranjero y de las exportaciones que demanden los países que tuvieron una mayor respuesta ante la pandemia y que tendrán mejores estimaciones económicas para este año y los que siguen. Cuídese mucho.

Regeneración 19

Esta semana se presentará ante el Congreso, el paquete económico para el año que viene, donde presuntamente prevalecerá la eficiencia fiscal.

El 8 de septiembre es el límite que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para presentar ante el Congreso el Paquete Económico para el año 2022. En tanto, hace unos meses presentaron los precriterios en donde desmenuzaron y replantearon las estimaciones para lo que resta del año y lo que pudiera acontecer en el siguiente.

Dentro de las estimaciones macroeconómicas que replantearon en la SHCP de lo aprobado el año pasado a lo estimado para este año con información actualizada, se encuentra un incremento del 4.6 al 5.3 por ciento del producto interno bruto al término de este año, teniendo en cuenta un panorama para el siguiente año del 3.6 por ciento; esto impulsado principalmente por la mayor reapertura de la economía en nuestro país, así como el avance en la campaña de vacunación.

A su vez, se replanteó una disminución en el tipo de cambio promedio de 22.10 pesos a 20.40 pesos, así como un incremento en el precio del barril de petróleo, pasando de 42.10 dólares por barril a 55 dólares por barril. Esto a consecuencia de un mayor precio de los precios internacionales, así como una menor producción tanto a nivel mundial como en México, pasando de los 1.85 millones a 1.79 millones de barriles diarios en producción.

En tanto, para 2022 prevén que el precio promedio por barril baje a 53.10 dólares y la producción de barriles alcance los 1.86 millones de barriles diarios debido a la progresiva normalización de las condiciones del sector petrolero a nivel mundial, que permita la entrada de mayor producción y, por ende, una disminución del precio del petróleo.

Hasta aquí, el panorama estimado para lo que resta de este año y para el próximo año parecen ser alentadores; sin embargo, desde el año pasado se venía murmurando una reforma fiscal. No obstante, se prevé que para el próximo año no se presente dicha reforma, pero sí una reforma administrativa que permita aumentar la recaudación fiscal, y con ello, se prevé un reforzamiento fiscal que permita combatir la evasión de impuestos y que ayude a simplificar el trámite de pago de impuestos.

Por otra parte, se deja entrever que existirá la reasignación de recursos a sectores prioritarios para el país, como lo son la salud, educación, seguridad y gasto social. Sectores que, en parte, sucumbieron dolorosamente ante la pandemia y que siguen teniendo fisuras ante la reapertura gradual de las actividades económicas, principalmente el sector salud y educación. Donde la primera, dejó mucho qué desear en materia de suministros e infraestructura, así como estrategias para sobrellevar el caótico proceso pandémico. En tanto, para la educación, se dejaron al olvido las escuelas y personal docente que tuvieron que realizar esfuerzos monumentales por atender y concluir los ciclos escolares.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante, el que la SHCP presente un documento esbozado de cada centavo que se gastará el gobierno durante el próximo año, no importará en demasía si no se sientan las bases de una base de recaudación fiscal sólida. En donde se prohíban las condonaciones a grandes empresas, se llegue a un acuerdo para el pago de impuestos atrasados, se procure la transparencia fiscal, se invite al ciudadano a cumplir con sus pagos tributarios, y sobre todo, que exista un gasto eficiente por parte de cada una de las instancias gubernamentales para poder impulsar de mayor manera la recuperación que se ha estado diluyendo en los últimos meses, para que de esa manera, dejemos de estar dependiendo de los ingresos que envían nuestros connacionales del extranjero y de las exportaciones que demanden los países que tuvieron una mayor respuesta ante la pandemia y que tendrán mejores estimaciones económicas para este año y los que siguen. Cuídese mucho.

Regeneración 19