/ martes 23 de febrero de 2021

Economía para todos | Proyectos nada austeros y con irregularidades

El sábado pasado fueron entregados 871 nuevos informes por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, para sumar un total de mil 358 informes contando los entregados el pasado octubre de 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, que tiene autonomía técnica y de gestión, su trabajo es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales con la misión de prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno.

Por lo que el sábado pasado y, con fundamento en la Constitución Política y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se entregaron a la Cámara de Diputados una tercera serie de informes individuales sobre la revisión a la Cuenta Pública 2019 por parte de la ASF.

Dentro de los informes simplificados disponibles en su portal de internet, se pueden leer cada una de las auditorías que se realizaron junto con sus resultados, dictámenes y recomendaciones a proyectos y programas que han sido ejecutados durante el año 2019 como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Proyecto del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción del Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles, por mencionar algunos y siendo estos los más destacados de la administración federal en curso.

En la auditoría llevada a cabo al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., en donde se fiscalizó el procedimiento para la suspensión y cancelación del proyecto del NAIM con el fin de determinar sus costos económicos, financieros y legales para el Estado, arrojó que según las estimaciones de la ASF, el costo total de la cancelación del proyecto será de al menos 331 mil 996 millones de pesos de los cuales el 49.% corresponden a gastos ya erogados a 2019 y el 50.7% restante corresponde a costos adicionales de obligaciones pendientes como la liquidación de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

En tanto, para la auditoría implementada en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en su primer año de operación, dio atención a poco más de un millón cien mil jóvenes representando el 48.7% del total de jóvenes que se estimaba atender; asimismo se observaron deficiencias en el diseño y operación del programa, ya que este careció de un diagnóstico suficiente para precisar el problema y focalizar a la población objetivo, así como también la nula acreditación de mecanismos para el seguimiento y evaluación; y la falta de métricas que posibiliten identificar, cuantificar y evaluar los avances en los jóvenes beneficiados entre 18 y 29 años.

Por su parte, en la auditoría realizada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y correspondiente al Desempeño del Proyecto de Construcción del Tren Maya, se presentaron debilidades en la planeación del proyecto al no elaborar un programa regional que definiera las directrices del programa para alcanzar los objetivos económicos, turísticos, de desarrollo social, ambiental; así como la falta de estudios para determinar la factibilidad, legal, técnica, económica y ambiental del proyecto; en tanto, la proyección inicial de la demanda no contó con estudios suficientes ni con supuestos razonables para sustentar la demanda de pasajeros y de carga, pudiendo impedir la materialización de los escenarios previstos y afectando la rentabilidad del proyecto y objetivos planteados.

Mientras tanto, en la auditoría elaborada al Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas realizada a Pemex Transformación Industrial, las principales áreas de mejora que resultan prioritarias para atender son, la planeación estratégica de la refinería, principalmente lo relacionado con las proyecciones de la oferta del petróleo crudo y de la producción de petrolíferos para evitar que se encuentren sobreestimadas; así como la precisión de los empleados para cuantificar los costos, beneficios y rentabilidad de la refinería; asimismo, la gestión de riesgos, esto con el objetivo de fortalecer la cuantificación y evaluación de los posibles riesgos principalmente los relacionados con la ubicación en donde se lleva a cabo la construcción de la refinería.

De tal manera, que, durante el año 2019, donde comenzaban a implementarse algunos de los programas y proyectos de la nueva administración federal con el estandarte de hacer las cosas bien y con total transparencia, la Auditoría Superior de la Federación ha dejado entrever costosas cancelaciones y cuantiosas irregularidades en al menos en los proyectos prioritarios. En tanto, habrá que esperar un tiempo para darle una leída a las auditorías realizadas para el año pasado, en donde sin duda alguna, fue uno de los peores años para la economía mexicana y su población en general. Cuídese mucho.

Regeneración 19

El sábado pasado fueron entregados 871 nuevos informes por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados, para sumar un total de mil 358 informes contando los entregados el pasado octubre de 2020.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), es un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, que tiene autonomía técnica y de gestión, su trabajo es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales con la misión de prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno.

Por lo que el sábado pasado y, con fundamento en la Constitución Política y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se entregaron a la Cámara de Diputados una tercera serie de informes individuales sobre la revisión a la Cuenta Pública 2019 por parte de la ASF.

Dentro de los informes simplificados disponibles en su portal de internet, se pueden leer cada una de las auditorías que se realizaron junto con sus resultados, dictámenes y recomendaciones a proyectos y programas que han sido ejecutados durante el año 2019 como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Proyecto del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción del Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles, por mencionar algunos y siendo estos los más destacados de la administración federal en curso.

En la auditoría llevada a cabo al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., en donde se fiscalizó el procedimiento para la suspensión y cancelación del proyecto del NAIM con el fin de determinar sus costos económicos, financieros y legales para el Estado, arrojó que según las estimaciones de la ASF, el costo total de la cancelación del proyecto será de al menos 331 mil 996 millones de pesos de los cuales el 49.% corresponden a gastos ya erogados a 2019 y el 50.7% restante corresponde a costos adicionales de obligaciones pendientes como la liquidación de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.

En tanto, para la auditoría implementada en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en su primer año de operación, dio atención a poco más de un millón cien mil jóvenes representando el 48.7% del total de jóvenes que se estimaba atender; asimismo se observaron deficiencias en el diseño y operación del programa, ya que este careció de un diagnóstico suficiente para precisar el problema y focalizar a la población objetivo, así como también la nula acreditación de mecanismos para el seguimiento y evaluación; y la falta de métricas que posibiliten identificar, cuantificar y evaluar los avances en los jóvenes beneficiados entre 18 y 29 años.

Por su parte, en la auditoría realizada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y correspondiente al Desempeño del Proyecto de Construcción del Tren Maya, se presentaron debilidades en la planeación del proyecto al no elaborar un programa regional que definiera las directrices del programa para alcanzar los objetivos económicos, turísticos, de desarrollo social, ambiental; así como la falta de estudios para determinar la factibilidad, legal, técnica, económica y ambiental del proyecto; en tanto, la proyección inicial de la demanda no contó con estudios suficientes ni con supuestos razonables para sustentar la demanda de pasajeros y de carga, pudiendo impedir la materialización de los escenarios previstos y afectando la rentabilidad del proyecto y objetivos planteados.

Mientras tanto, en la auditoría elaborada al Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas realizada a Pemex Transformación Industrial, las principales áreas de mejora que resultan prioritarias para atender son, la planeación estratégica de la refinería, principalmente lo relacionado con las proyecciones de la oferta del petróleo crudo y de la producción de petrolíferos para evitar que se encuentren sobreestimadas; así como la precisión de los empleados para cuantificar los costos, beneficios y rentabilidad de la refinería; asimismo, la gestión de riesgos, esto con el objetivo de fortalecer la cuantificación y evaluación de los posibles riesgos principalmente los relacionados con la ubicación en donde se lleva a cabo la construcción de la refinería.

De tal manera, que, durante el año 2019, donde comenzaban a implementarse algunos de los programas y proyectos de la nueva administración federal con el estandarte de hacer las cosas bien y con total transparencia, la Auditoría Superior de la Federación ha dejado entrever costosas cancelaciones y cuantiosas irregularidades en al menos en los proyectos prioritarios. En tanto, habrá que esperar un tiempo para darle una leída a las auditorías realizadas para el año pasado, en donde sin duda alguna, fue uno de los peores años para la economía mexicana y su población en general. Cuídese mucho.

Regeneración 19