/ lunes 31 de agosto de 2020

El cumpleaños del perro | El archivo de la magia: Gabriel García Márquez

En la plataforma Filmin Latino, de manera gratuita, está disponible el documental “El archivo de la magia”, dirigido por Gabriel Santander, sobre los documentos – en 79 cajas – que fueron vendidos por la familia de Gabriel García Márquez al Centro Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Cartas, material fotográfico, manuscritos de sus novelas, objetos personales, así como sus máquinas de escribir y cinco computadoras que el Nobel usó. “El maestro, a diferencia de Vargas Llosa que escribe todo a mano, García Márquez lo hacía en ordenador”, apunta en el documental José Montelongo, bibliógrafo del Harry Ransom.

Con buen ritmo, Santander hace un viaje por la famosa biblioteca de la universidad de Austin para hacerle saberle al espectador que no se trata de un trabajo audiovisual de investigación con filo didáctico, cultural solamente.

Es, en el mejor de los sentidos, un documental con miradas precisas puestas en la persona que no es experto ni en literatura ni en el autor de “El coronel no tiene quien le escriba”.

El documental hace uso de los mecanismos propios del mismo: entrevistas, grabaciones a la materia de estudio, a las reacciones de los involucrados. Pero agrega algo novedoso: el ambiente agradable, justo del lugar.

Porque, afirma el director del Harry Ransom, Stephen Enniss, que fue la propia familia de García Márquez quien – asesorada por el librero y agente neoyorkino Glenn Horowitz – tomó la decisión de vender el archivo del gran Gabo a la Universidad de Austin porque estaría bien acompañado por William Faulkner, James Joyce, Virginia Woolf y Ernest Hemisngway cuyos archivos también están al cuidado profesional y “afectivo” del Centro Ransom.

El documental hace un repaso por fotografías de García Márquez con Fidel Castro, Bill Clinton, Carlos Fuentes, así como con sus hijos y su inseparable esposa Mercedes. Sin embargo, lo que más llamativo es la parte de sus escritos, de sus novelas, cuentos, cartas y hasta recados.

De sus novelas, señala la bibliotecaria Kelly Kerbow Hudson, la más solicitada es el manuscrito de “Cien años de soledad”, la cual está disponible no sólo para académicos o investigadores sino para toda aquella persona que lo solicite, al igual que cualquier otro material puesto que se trata de una universidad pública.

Aunque no todo el material está accesible para ser consultado o fotografiado. Hay una excepción: el manuscrito de su novela inconclusa.

En agosto nos vemos, la cual está vedada al flash de las cámaras por los herederos de García Márquez hasta que sea publicada.

Ver el documental de Gabriel Santander es como dar un repaso guiado por la casa final en donde habitará la obra de uno de los narradores capitales de nuestra lengua del siglo XX.

En la plataforma Filmin Latino, de manera gratuita, está disponible el documental “El archivo de la magia”, dirigido por Gabriel Santander, sobre los documentos – en 79 cajas – que fueron vendidos por la familia de Gabriel García Márquez al Centro Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

Cartas, material fotográfico, manuscritos de sus novelas, objetos personales, así como sus máquinas de escribir y cinco computadoras que el Nobel usó. “El maestro, a diferencia de Vargas Llosa que escribe todo a mano, García Márquez lo hacía en ordenador”, apunta en el documental José Montelongo, bibliógrafo del Harry Ransom.

Con buen ritmo, Santander hace un viaje por la famosa biblioteca de la universidad de Austin para hacerle saberle al espectador que no se trata de un trabajo audiovisual de investigación con filo didáctico, cultural solamente.

Es, en el mejor de los sentidos, un documental con miradas precisas puestas en la persona que no es experto ni en literatura ni en el autor de “El coronel no tiene quien le escriba”.

El documental hace uso de los mecanismos propios del mismo: entrevistas, grabaciones a la materia de estudio, a las reacciones de los involucrados. Pero agrega algo novedoso: el ambiente agradable, justo del lugar.

Porque, afirma el director del Harry Ransom, Stephen Enniss, que fue la propia familia de García Márquez quien – asesorada por el librero y agente neoyorkino Glenn Horowitz – tomó la decisión de vender el archivo del gran Gabo a la Universidad de Austin porque estaría bien acompañado por William Faulkner, James Joyce, Virginia Woolf y Ernest Hemisngway cuyos archivos también están al cuidado profesional y “afectivo” del Centro Ransom.

El documental hace un repaso por fotografías de García Márquez con Fidel Castro, Bill Clinton, Carlos Fuentes, así como con sus hijos y su inseparable esposa Mercedes. Sin embargo, lo que más llamativo es la parte de sus escritos, de sus novelas, cuentos, cartas y hasta recados.

De sus novelas, señala la bibliotecaria Kelly Kerbow Hudson, la más solicitada es el manuscrito de “Cien años de soledad”, la cual está disponible no sólo para académicos o investigadores sino para toda aquella persona que lo solicite, al igual que cualquier otro material puesto que se trata de una universidad pública.

Aunque no todo el material está accesible para ser consultado o fotografiado. Hay una excepción: el manuscrito de su novela inconclusa.

En agosto nos vemos, la cual está vedada al flash de las cámaras por los herederos de García Márquez hasta que sea publicada.

Ver el documental de Gabriel Santander es como dar un repaso guiado por la casa final en donde habitará la obra de uno de los narradores capitales de nuestra lengua del siglo XX.