/ lunes 8 de marzo de 2021

El cumpleaños del perro | “Ester sin h”, documental de Alejandra Islas

Esther Hernández Palacios es una respetable académica e intelectual de la Universidad Veracruzana que el 8 de junio de 2010 vivió el asesinato artero de su hija Irene. El producto de ese suceso desgarrador y brutal fue un libro quemante, poético, trascendente: “Diario de una madre mutilada” donde Esther vació su dolor, su rabia, su indescriptible sufrimiento.

La cineasta Alejandra Islas realiza “Ester sin h”/ 2021, apoyada en gran parte en las líneas de ese diario aflictivo y a la vez vital, y urde un documental de una intimidad ingrávida, cuyas imágenes son una auténtica ruta de dolor a través de una sinceridad narrativa que dan testimonio de una madre, cercenada del alma, que decide seguir adelante para poder sacar adelante a sus otras dos hijas.

La mirada narrativa de Alejandra Islas es la de la contemplación, la del reposo, la de la cronista visual que entiende que ante el dolor inmenso de su protagonista solo queda la comprensión. Pero comprender para una cineasta sólida como Alejandra no significa la visceralidad, sino el escudriñamiento ante el hecho mismo para, como verdadera artista, trascenderlo.

“Ester sin h” cuenta un hecho inclemente (Irene, embarazada, y su esposo Fouad ejecutados por sicarios en Xalapa, Veracruz) que mediante la arquitectura tersa y firme de la cámara de Alejandra dilucida no la nota roja sino el espectro humano de la misma. Es decir, nos muestra a una madre que sufre el acto más doloso que puede sufrirse: la pérdida de una hija y deja que la espectacularidad de lo íntimo (el universo del jardín de la casa, la rutina de cortar flores, la convivencia con la hija menor, su escritura) y el rumbo social que toma la señora Esther más que enfatizar el ímpetu de la denuncia frontal y hosca sirva para activar uno de los mecanismos del cine: la memoria para, a la manera de Fernando Pessoa, entenderla como “conciencia del tiempo” o como Antonio Machado: “palabra esencial en el tiempo”.

“Ester sin h” es un documental necesario que acude al poderío que otorga una intimidad desgarrada para lanzar una denuncia: el humanismo se nos cae a pedazos de las manos. Si la poesía es el insomnio de la literatura, así el documental es también el insomnio del cine porque nos advierte que lo terrible ocurre, precisamente, si cerramos los ojos. ¿Será acaso eso lo que quiso decirnos Buñuel con la secuencia del ojo cortado en “Un perro andaluz”?

Alejandra Islas (egresada del CUEC y directora de “Iztacalco, campamento 2 de octubre”, “Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro” y “Los demonios del edén”) narra en “Ester sin h” un dolor universal (la lucha de madres que han perdido a sus hijos y cuya impunidad indigna), pero también explora en una mujer que ha salido adelante gracias a la ayuda de la escritura y su familia y que, en la secuencia final del documental, nos dice que somos parte de una lectura cíclica, intemporal, donde el silencio es a veces necesario para que las palabras del vasto mundo no nos sofoquen.

“Ester sin h” se proyectará hoy lunes en TV UNAM, a las 22 horas. Es imperdible…

Esther Hernández Palacios es una respetable académica e intelectual de la Universidad Veracruzana que el 8 de junio de 2010 vivió el asesinato artero de su hija Irene. El producto de ese suceso desgarrador y brutal fue un libro quemante, poético, trascendente: “Diario de una madre mutilada” donde Esther vació su dolor, su rabia, su indescriptible sufrimiento.

La cineasta Alejandra Islas realiza “Ester sin h”/ 2021, apoyada en gran parte en las líneas de ese diario aflictivo y a la vez vital, y urde un documental de una intimidad ingrávida, cuyas imágenes son una auténtica ruta de dolor a través de una sinceridad narrativa que dan testimonio de una madre, cercenada del alma, que decide seguir adelante para poder sacar adelante a sus otras dos hijas.

La mirada narrativa de Alejandra Islas es la de la contemplación, la del reposo, la de la cronista visual que entiende que ante el dolor inmenso de su protagonista solo queda la comprensión. Pero comprender para una cineasta sólida como Alejandra no significa la visceralidad, sino el escudriñamiento ante el hecho mismo para, como verdadera artista, trascenderlo.

“Ester sin h” cuenta un hecho inclemente (Irene, embarazada, y su esposo Fouad ejecutados por sicarios en Xalapa, Veracruz) que mediante la arquitectura tersa y firme de la cámara de Alejandra dilucida no la nota roja sino el espectro humano de la misma. Es decir, nos muestra a una madre que sufre el acto más doloso que puede sufrirse: la pérdida de una hija y deja que la espectacularidad de lo íntimo (el universo del jardín de la casa, la rutina de cortar flores, la convivencia con la hija menor, su escritura) y el rumbo social que toma la señora Esther más que enfatizar el ímpetu de la denuncia frontal y hosca sirva para activar uno de los mecanismos del cine: la memoria para, a la manera de Fernando Pessoa, entenderla como “conciencia del tiempo” o como Antonio Machado: “palabra esencial en el tiempo”.

“Ester sin h” es un documental necesario que acude al poderío que otorga una intimidad desgarrada para lanzar una denuncia: el humanismo se nos cae a pedazos de las manos. Si la poesía es el insomnio de la literatura, así el documental es también el insomnio del cine porque nos advierte que lo terrible ocurre, precisamente, si cerramos los ojos. ¿Será acaso eso lo que quiso decirnos Buñuel con la secuencia del ojo cortado en “Un perro andaluz”?

Alejandra Islas (egresada del CUEC y directora de “Iztacalco, campamento 2 de octubre”, “Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro” y “Los demonios del edén”) narra en “Ester sin h” un dolor universal (la lucha de madres que han perdido a sus hijos y cuya impunidad indigna), pero también explora en una mujer que ha salido adelante gracias a la ayuda de la escritura y su familia y que, en la secuencia final del documental, nos dice que somos parte de una lectura cíclica, intemporal, donde el silencio es a veces necesario para que las palabras del vasto mundo no nos sofoquen.

“Ester sin h” se proyectará hoy lunes en TV UNAM, a las 22 horas. Es imperdible…