/ lunes 29 de junio de 2020

El cumpleaños del perro | Tampico visto como puerto a través del cine

(Primera de tres partes)

Cada ciudad tiene su rostro. El de Tampico ha sido, sin duda, el de puerto. "El puerto de Tampico", se dice a menudo, o "el puerto jaibo". En el cine Tampico no ha sido la excepción. Me voy a referir en esta entrega solamente a filmes donde Tampico es visto como puerto.

En "Su última aventura"/ 1946, dirigida por Gilberto Martínez Solares, el clan de estafadores encabezado por Arturo de Córdova dice, a través de Rafael Banquells, que despistó en Tampico a los policías que lo seguían en su salida hacia Cuba.

Creo que ninguna película evidenció a Tampico mejor como puerto de mala muerte como "Equivocación mortal" (The Wrong Man)/ 1993, filme para la tv de Jim MacBride,, donde criminales y prostitutas están coludidos con autoridades policiacas.

Me llama la atención que esta cinta, protagonizada por Roxana Arquette, John Lithgow y Ernesto Laguardia, no haya sido plasmada, durante su filmación, por diarios o revistas locales.

"Muelle rojo”/ 1987, biopic dirigido por José Luis Urquieta, captura los dimes y diretes de la historia del Gremio Unido de Alijadores, mostrando claramente la fisonomía de Tampico como puerto de altura.

También en la conocida "Tampico"/ 1972, de Arturo Martínez, nuestra ciudad es mostrada como un puerto que sirve como medio para la introducción de contrabando en el personaje del estibador el cual atiende Julio Alemán como médico.

Y ya en el tono dionisiaco, en 1950 se filmó "Burlada", dirigida por Fernando A. Rivero, con Jorge Mistral y Guillermina Grin, conteniendo exteriores de la playa Miramar, la Plaza de la Libertad y la zona portuaria. Aunque no se hace mención a Tampico, se intuye ampliamente que buena parte de la acción transcurre aquí.

Aunque en las cintas "Tampico"/ EUA-1944, de Lothar Mendes, "El Asesinato de Trotsky"/ Reino Unido-1972 y "A High Wind in Jamaica"/ Reino Unido-1965, protagonizada por Anthony Quinn, hay referencias a nuestra ciudad en su calidad de puerto, no fueron filmadas ninguna en nuestro puerto.

Es más, en el Tampico de Lothar Mendes, Edward G. Robinson y Lynn Bari – quien es sospechosa de ser una espía nazi – pasean por los mercados de Tampico en una recreación en los estudios de la 20th Century Fox, en Hollywood.

En esas secuencias se ve una torcida visión del cine gringo sobre lo mexicano, aparecen unos mariachis españolados y actores latinos personificando a tampiqueños de los cuarenta ofreciendo sus productos (comida, bailes) a los visitantes Robinson (capitán de un barco petrolero) y la guapa Lynn Bari.

Y es que Tampico desde siempre fue captado por el cine como un puerto donde la aventura por el petróleo o por condiciones de vida tránsfugas estuvo al calce.

En este tenor se ubica el filme “Gran Casino”/ 1947, de Luis Buñuel, que originalmente se iba a llamar “Allá en el viejo Tampico”, donde Jorge Negrete era un trotamundos que venía a la zona petrolera del Golfo de México a buscar fortuna, mientras que la actriz y cantante Libertad Lamarque tenía el rol de administrar un negocio petrolero. Esta película no tuvo locaciones en Tampico.

(Primera de tres partes)

Cada ciudad tiene su rostro. El de Tampico ha sido, sin duda, el de puerto. "El puerto de Tampico", se dice a menudo, o "el puerto jaibo". En el cine Tampico no ha sido la excepción. Me voy a referir en esta entrega solamente a filmes donde Tampico es visto como puerto.

En "Su última aventura"/ 1946, dirigida por Gilberto Martínez Solares, el clan de estafadores encabezado por Arturo de Córdova dice, a través de Rafael Banquells, que despistó en Tampico a los policías que lo seguían en su salida hacia Cuba.

Creo que ninguna película evidenció a Tampico mejor como puerto de mala muerte como "Equivocación mortal" (The Wrong Man)/ 1993, filme para la tv de Jim MacBride,, donde criminales y prostitutas están coludidos con autoridades policiacas.

Me llama la atención que esta cinta, protagonizada por Roxana Arquette, John Lithgow y Ernesto Laguardia, no haya sido plasmada, durante su filmación, por diarios o revistas locales.

"Muelle rojo”/ 1987, biopic dirigido por José Luis Urquieta, captura los dimes y diretes de la historia del Gremio Unido de Alijadores, mostrando claramente la fisonomía de Tampico como puerto de altura.

También en la conocida "Tampico"/ 1972, de Arturo Martínez, nuestra ciudad es mostrada como un puerto que sirve como medio para la introducción de contrabando en el personaje del estibador el cual atiende Julio Alemán como médico.

Y ya en el tono dionisiaco, en 1950 se filmó "Burlada", dirigida por Fernando A. Rivero, con Jorge Mistral y Guillermina Grin, conteniendo exteriores de la playa Miramar, la Plaza de la Libertad y la zona portuaria. Aunque no se hace mención a Tampico, se intuye ampliamente que buena parte de la acción transcurre aquí.

Aunque en las cintas "Tampico"/ EUA-1944, de Lothar Mendes, "El Asesinato de Trotsky"/ Reino Unido-1972 y "A High Wind in Jamaica"/ Reino Unido-1965, protagonizada por Anthony Quinn, hay referencias a nuestra ciudad en su calidad de puerto, no fueron filmadas ninguna en nuestro puerto.

Es más, en el Tampico de Lothar Mendes, Edward G. Robinson y Lynn Bari – quien es sospechosa de ser una espía nazi – pasean por los mercados de Tampico en una recreación en los estudios de la 20th Century Fox, en Hollywood.

En esas secuencias se ve una torcida visión del cine gringo sobre lo mexicano, aparecen unos mariachis españolados y actores latinos personificando a tampiqueños de los cuarenta ofreciendo sus productos (comida, bailes) a los visitantes Robinson (capitán de un barco petrolero) y la guapa Lynn Bari.

Y es que Tampico desde siempre fue captado por el cine como un puerto donde la aventura por el petróleo o por condiciones de vida tránsfugas estuvo al calce.

En este tenor se ubica el filme “Gran Casino”/ 1947, de Luis Buñuel, que originalmente se iba a llamar “Allá en el viejo Tampico”, donde Jorge Negrete era un trotamundos que venía a la zona petrolera del Golfo de México a buscar fortuna, mientras que la actriz y cantante Libertad Lamarque tenía el rol de administrar un negocio petrolero. Esta película no tuvo locaciones en Tampico.