/ miércoles 1 de julio de 2020

El cumpleaños del perro | Tampico visto como puerto a través del cine

(Segunda parte)

Pero antes, en 1933, se realizó un filme donde Tampico era el centro del auge petrolero: “La mujer del otro” también titulado “La mujer que robé”, dirigido por Irving Cummings, protagonizado por Jack Holt y Fay Wray quien en ese mismo año filmó el clásico “King Kong”.

La película tenía su centro de acción en el Tampico de los años veinte, acorde a la novela “Tampico”, de Joseph Hergesheime, pero fue trasladada la acción al norte de África con locaciones por completo en los estudios de la Columbia Pictures.

Sin embargo, la cinta más famosa donde Tampico es planteado no sólo como puerto o lugar de oportunidades para aventureros es “El Tesoro de la Sierra Madre”, rodada por John Huston a finales de 1947. Las crónicas cuentan, asentadas en el periódico El Mundo, que el ayuntamiento “no debiera otorgar permiso para filmar una película que denigrará, seguramente, a Tampico”.

Y hasta cierta forma, si nos adentramos en la trama del filme escrito por John Huston (que obtuvo dos estatuillas Óscar: por Mejor Director y Mejor Guion), el asunto no distaba mucho: la historia, ambientada en los años veinte, en pleno auge petrolero de la zona del norte de Veracruz, mostraba a Dobbs, interpretado por Humphery Bogart, un repugnante oportunista que es convencido por un ambicioso busca oro que lo conecta con otros dos tipos: Curtin/ Tim Holt y Howard/ Walter Huston (padre en la vida real del director y ganador también de un Óscar por Mejor Actor de Reparto).

Con mano maestra, John Huston plantea su película como un alegato efectivo contra la ambición y la inutilidad del complot solitario. Tampico sirvió muy bien como escenario durante los primeros diez minutos de película desde donde detona toda la acción subsecuente (realizada en locaciones de Durango, Guerrero, Michoacán y California).

La secuencia donde Humphrey Bogart, sentado en la Plaza de la Libertad, espeta “vaya pueblo que es Tampico”, es de antología. De hecho, miembros de la sociedad civil propugnaron porque en ese sitio se colocara una estatua, cosa que ninguna autoridad quiso llevar al cabo.

Siempre ha sido interesante saber que la gente de otras partes del país, y del mundo, piensan que Tampico tiene playa, cosa que no es cierto, puesto que el mar está en el municipio de Ciudad Madero.

De ahí la enorme inexactitud que se manejó cuando se dieron a conocer las imágenes del corto de Germán Valdés Tin Tan (de hecho, la primera incursión del genial pachuco en el celuloide): "El Que la Traga la Paga", realizado en 1943 por el ventrílocuo Paco Miller, y que se incluyó de manera integral en el largometraje de Manuel Márquez Ni Muy, Muy... Ni Tan Tan...Simplemente Tin Tan/ 2005.

Es oportuno rescatar la anécdota aquella en la que en 1943, el Charro Cantor Jorge Negrete, de vacaciones con su entonces esposa, la bella actriz Gloria Marín, tuvo un encuentro con un paseante que lo retó a golpes por “altanero”; cosa a la que Negrete no respondió.

(Segunda parte)

Pero antes, en 1933, se realizó un filme donde Tampico era el centro del auge petrolero: “La mujer del otro” también titulado “La mujer que robé”, dirigido por Irving Cummings, protagonizado por Jack Holt y Fay Wray quien en ese mismo año filmó el clásico “King Kong”.

La película tenía su centro de acción en el Tampico de los años veinte, acorde a la novela “Tampico”, de Joseph Hergesheime, pero fue trasladada la acción al norte de África con locaciones por completo en los estudios de la Columbia Pictures.

Sin embargo, la cinta más famosa donde Tampico es planteado no sólo como puerto o lugar de oportunidades para aventureros es “El Tesoro de la Sierra Madre”, rodada por John Huston a finales de 1947. Las crónicas cuentan, asentadas en el periódico El Mundo, que el ayuntamiento “no debiera otorgar permiso para filmar una película que denigrará, seguramente, a Tampico”.

Y hasta cierta forma, si nos adentramos en la trama del filme escrito por John Huston (que obtuvo dos estatuillas Óscar: por Mejor Director y Mejor Guion), el asunto no distaba mucho: la historia, ambientada en los años veinte, en pleno auge petrolero de la zona del norte de Veracruz, mostraba a Dobbs, interpretado por Humphery Bogart, un repugnante oportunista que es convencido por un ambicioso busca oro que lo conecta con otros dos tipos: Curtin/ Tim Holt y Howard/ Walter Huston (padre en la vida real del director y ganador también de un Óscar por Mejor Actor de Reparto).

Con mano maestra, John Huston plantea su película como un alegato efectivo contra la ambición y la inutilidad del complot solitario. Tampico sirvió muy bien como escenario durante los primeros diez minutos de película desde donde detona toda la acción subsecuente (realizada en locaciones de Durango, Guerrero, Michoacán y California).

La secuencia donde Humphrey Bogart, sentado en la Plaza de la Libertad, espeta “vaya pueblo que es Tampico”, es de antología. De hecho, miembros de la sociedad civil propugnaron porque en ese sitio se colocara una estatua, cosa que ninguna autoridad quiso llevar al cabo.

Siempre ha sido interesante saber que la gente de otras partes del país, y del mundo, piensan que Tampico tiene playa, cosa que no es cierto, puesto que el mar está en el municipio de Ciudad Madero.

De ahí la enorme inexactitud que se manejó cuando se dieron a conocer las imágenes del corto de Germán Valdés Tin Tan (de hecho, la primera incursión del genial pachuco en el celuloide): "El Que la Traga la Paga", realizado en 1943 por el ventrílocuo Paco Miller, y que se incluyó de manera integral en el largometraje de Manuel Márquez Ni Muy, Muy... Ni Tan Tan...Simplemente Tin Tan/ 2005.

Es oportuno rescatar la anécdota aquella en la que en 1943, el Charro Cantor Jorge Negrete, de vacaciones con su entonces esposa, la bella actriz Gloria Marín, tuvo un encuentro con un paseante que lo retó a golpes por “altanero”; cosa a la que Negrete no respondió.