/ viernes 16 de octubre de 2020

El Espectador | Interjet debe 10 mdd de combustible

Claudia Tovar Fulwider, vicepresidenta Comercial y de Operaciones de World Fuel Services en México, declaró la semana pasada ante la corte del Distrito Sur de Florida, que ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, les debe mucho dinero y se niega a pagar.

De acuerdo con los documentos que se registraron ante las autoridades estadounidenses, la familia Alemán les adeuda más de 10 millones de dólares a los empresarios de Texas que tienen su cuartel de operaciones en Miami.

“He sido la persona responsable para todas las operaciones y actividades comerciales en México de World Fuel por 20 años”, aseguró ante las autoridades estadounidenses Tovar Fulwider. “En mi papel, me toca atender los asuntos relacionados con créditos para los clientes con base en México”.

Como resultado de ello, dice la VP, tiene conocimiento de las prácticas de facturación y cobro de World Fuel en este país, incluyendo los negocios con Interjet.

Claudia Tovar presentó documentación que indica que hacen negocios con la firma mexicana desde el 26 de mayo de 2012 (un documento firmado por Francisco Javier Licea Ventura y Richard McMichael). Les surten combustible y están obligados a pagarlo de acuerdo con los términos y condiciones que acordaron. Dice la representante de la empresa que entre enero y junio de este año, World Fuel hizo más de tres mil 771 entregas de combustible a Interjet bajo ese contrato, esperando pago de cada factura en un plazo de 12 días. Pero eso no ha sucedido, los han dejado sin respuesta, sin dinero.

Les debían 10 millones 731 mil dólares hasta el pasado 6 de octubre de 2020, según dicen los documentos que acompañan la demanda.

El abogado Fernando J. Menendez insiste ante las autoridades que Interjet no ha respondido a esta demanda presentada desde el 29 de septiembre pasado. Nadie en la empresa ha sido contactado por los empresarios mexicanos o sus enviados.

En México los voceros de los Alemán por lo general amenazan con respuesta de sus abogados a estos asuntos, piden tiempo y mandan carta para tratar de hacer ver que todo es un invento de los reporteros. Los cuestionamientos son ignorados o silenciados.

En Estados Unidos, por lo pronto, hay tres demandas, una de Chicago, por ejemplo, en contra de la aerolínea mexicana. En todos los casos, les están cobrando.

Y no es campaña en contra de Interjet, al final, su historia de negocios debe ser contada, también cuando vuela bajo. Y las demandas y escándalos siguen surgiendo. Los reporteros de negocios seguimos observando atentos el desenlace, pues en una de esas seremos testigos de un rescate milagroso desde el gobierno, o de algún misterioso empresario con oscuro pasado, o del choque estrepitoso de un negocio que pertenece a una de las familias más notables de este país. Son noticia.

hiroshi@oem.com.mx

La familia Alemán les adeuda más de 10 mdd a empresarios de Texas que tienen su cuartel de operaciones en Miami

Claudia Tovar Fulwider, vicepresidenta Comercial y de Operaciones de World Fuel Services en México, declaró la semana pasada ante la corte del Distrito Sur de Florida, que ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, les debe mucho dinero y se niega a pagar.

De acuerdo con los documentos que se registraron ante las autoridades estadounidenses, la familia Alemán les adeuda más de 10 millones de dólares a los empresarios de Texas que tienen su cuartel de operaciones en Miami.

“He sido la persona responsable para todas las operaciones y actividades comerciales en México de World Fuel por 20 años”, aseguró ante las autoridades estadounidenses Tovar Fulwider. “En mi papel, me toca atender los asuntos relacionados con créditos para los clientes con base en México”.

Como resultado de ello, dice la VP, tiene conocimiento de las prácticas de facturación y cobro de World Fuel en este país, incluyendo los negocios con Interjet.

Claudia Tovar presentó documentación que indica que hacen negocios con la firma mexicana desde el 26 de mayo de 2012 (un documento firmado por Francisco Javier Licea Ventura y Richard McMichael). Les surten combustible y están obligados a pagarlo de acuerdo con los términos y condiciones que acordaron. Dice la representante de la empresa que entre enero y junio de este año, World Fuel hizo más de tres mil 771 entregas de combustible a Interjet bajo ese contrato, esperando pago de cada factura en un plazo de 12 días. Pero eso no ha sucedido, los han dejado sin respuesta, sin dinero.

Les debían 10 millones 731 mil dólares hasta el pasado 6 de octubre de 2020, según dicen los documentos que acompañan la demanda.

El abogado Fernando J. Menendez insiste ante las autoridades que Interjet no ha respondido a esta demanda presentada desde el 29 de septiembre pasado. Nadie en la empresa ha sido contactado por los empresarios mexicanos o sus enviados.

En México los voceros de los Alemán por lo general amenazan con respuesta de sus abogados a estos asuntos, piden tiempo y mandan carta para tratar de hacer ver que todo es un invento de los reporteros. Los cuestionamientos son ignorados o silenciados.

En Estados Unidos, por lo pronto, hay tres demandas, una de Chicago, por ejemplo, en contra de la aerolínea mexicana. En todos los casos, les están cobrando.

Y no es campaña en contra de Interjet, al final, su historia de negocios debe ser contada, también cuando vuela bajo. Y las demandas y escándalos siguen surgiendo. Los reporteros de negocios seguimos observando atentos el desenlace, pues en una de esas seremos testigos de un rescate milagroso desde el gobierno, o de algún misterioso empresario con oscuro pasado, o del choque estrepitoso de un negocio que pertenece a una de las familias más notables de este país. Son noticia.

hiroshi@oem.com.mx

La familia Alemán les adeuda más de 10 mdd a empresarios de Texas que tienen su cuartel de operaciones en Miami