/ sábado 10 de agosto de 2019

El Fantasma de Gomorra

Durante siglos el crimen ha sido objeto de publicitación y apología como si en el hecho mismo no se cometiera un segundo desacato a la norma que convierte a los criminales en personajes de primera plana, o como en los tiempos antiguos en leyendas, como fue el Caso de Jesse James, un bandolero del oeste cuya brutalidad e inconciencia para matarle creaba más simpatizadores que detractores.

La historia cuenta que fue sacrificado a traición por un sicario de sus confianzas que estaba al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Fue tan fuerte el impacto de la información boca aboca y en la prensa escrita norteamericana de aquella época que todo el mundo no aceptaba que alguien fuera capaz de haber acabado con la vida de tan célebre sinvergüenza y asesino. A tal grado llegó la leyenda de éste personaje que el propio asesino y un empresario acordaron montar una obra de teatro donde se daba cuenta fiel de la traición del criminal que acabó con su vida, liquidando a Jesse James por la espalda mientras colgaba un cuadro que reflejaban la fibra de unos caballos corriendo en tropel. El rechazo a la obra fue tan grande que el sicario que mató a Jesse James tuvo que vivir el resto de su existencia huyendo de los simpatizadores de éste bandido (Jesse James) hasta que en una oscura taberna de un pueblo texano llegó un justiciero y acabó con el traidor. El mal ejemplo cunde rápidamente.

A mediados de los años 70's se exhibió en el mundo la película "El Padrino" basado en una novela de Mario Puzo, en donde da cuenta de cómo la inmigración italiana que arribó a los Estados Unidos en el principio del siglo XX, cuando esa gran nación empezaba a convertirse en un imperio que no puede ser más representativo con Donald Trump.

Estados Unidos está en una crisis, el sistema capitalista de naturaleza salvaje colapsó porque no tiene límites de su acción devastadora a grado tal de que el propio sistema es objeto del sacrificio por la estructura misma de que está hecho tan solo para ganar dinero.

Esta película, en la que Marlon Brandon interpreta a un delincuente que tiene capacidad de corromper a las autoridades, pero que su fortaleza consiste en el poder que le otorga una organización creada por él para controlar todas las actividades ilícitas y adquirir influencia en el mundo de larte, Hollywood y el Vaticano. Cada capo, es decir, cada jefe de grupo que integra la familia obedece al padrino como si éste fuera una entidad divina que tiene forma humana. La actuación de Marlon Brandon fue excepcional que ésta película se convirtió lamentablemente en un ícono que muchos líderes estudiantiles adoptaron como formato para conducir sus porros y extorsionar a las autoridades universitarias. Era común que "El Padrino" tuviera cerca de sí un asesor, quien era el que tenía conocimientos del orden legal del sistema en que se mueven los Estados Unidos y no hacía otra cosa más que obedecer a su cliente, interpretando éste papel en la película Robert Duval.

Italia y México han estado muy estrechamente relacionados, somos dos pueblos que quizá hemos recorrido caminos paralelos trazados por un estado laico y una población en la que la voz católica es intensa e influyente. El sentido del agradecimiento a los favores recibidos es también una de las clásicas conductas propias de la cultura latina y muy común en Italia, el que otorga el favor da por hecho que debe ser agradecido con una lealtad a prueba en los momentos difíciles.

Actualmente hay una película que ha conmovido a la opinión pública y que mucho tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en México, en donde pareciera que estamos en "Estado de Sitio" tal y como lo planteara Costa Gabras, en una de sus mejores películas,donde refleja con nitidez incomparable la irregular situación de América Latina en los años 70's. Gomorra, es una ciudad bíblica y un texto escrito por el italiano periodista y escritor Roberto Saviano, que actualmente se encuentra con protección institucional del gobierno italiano por que la mafia italiana pagó un contrato para que sea privado de su vida, en descargo de que se duelen del mal efecto que les causó un reportaje que se convirtió en una novela y que se llevó al cine con un éxito estupendo. El libro me parece mejor que "El Padrino" de Mario Puzo, también es superior a aquella película "Erase una vez en América", dirigida por Sergio Leone, un director italiano que superó a los norteamericanos en la elaboración y dirección de películas de vaqueros filmadas en Europa (El Bueno, el Malo y el Feo, por citar la mejor).

La película Gomorra basada en el libro del periodista Roberto Saviano, es una descripción precisa e inequívoca de cómo funciona la mafia napolitana a quien se le llama "La Camorra". En éste filme da cuenta de la relación entre el estado italiano y "La Camorra" en el negocio del tráfico de personas, venta de drogas y la extorsión, se expone que las finanzas de "La Camorra"están muy bien arraigadas en los negocios de la moda, el periodismo, los bienes raíces y la construcción. El famoso derecho de piso del que aquí me han contado algunas personas se intentó establecer por parte del crimen organizado, en Nápoles es una realidad y una obligación que religiosamente cumplen los que están en el padrón de "La Camorra". Saviano mezcla episodios de la existencia cotidiana con la vida de Nápoles bajo la camorra. Y es impactante la manera en que la magia se infiltra en toda la estructura económica y en todas las fibras del tejido social.

Que llega uno a la conclusión de que el crimen no es el aceite que permite funcionar el motor de la economía. El crimen es el motor mismo. ¡Salgamos de Gomorra, si es que ya estamos dentro!.

E-mail.- notario177@msn.com

Durante siglos el crimen ha sido objeto de publicitación y apología como si en el hecho mismo no se cometiera un segundo desacato a la norma que convierte a los criminales en personajes de primera plana, o como en los tiempos antiguos en leyendas, como fue el Caso de Jesse James, un bandolero del oeste cuya brutalidad e inconciencia para matarle creaba más simpatizadores que detractores.

La historia cuenta que fue sacrificado a traición por un sicario de sus confianzas que estaba al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Fue tan fuerte el impacto de la información boca aboca y en la prensa escrita norteamericana de aquella época que todo el mundo no aceptaba que alguien fuera capaz de haber acabado con la vida de tan célebre sinvergüenza y asesino. A tal grado llegó la leyenda de éste personaje que el propio asesino y un empresario acordaron montar una obra de teatro donde se daba cuenta fiel de la traición del criminal que acabó con su vida, liquidando a Jesse James por la espalda mientras colgaba un cuadro que reflejaban la fibra de unos caballos corriendo en tropel. El rechazo a la obra fue tan grande que el sicario que mató a Jesse James tuvo que vivir el resto de su existencia huyendo de los simpatizadores de éste bandido (Jesse James) hasta que en una oscura taberna de un pueblo texano llegó un justiciero y acabó con el traidor. El mal ejemplo cunde rápidamente.

A mediados de los años 70's se exhibió en el mundo la película "El Padrino" basado en una novela de Mario Puzo, en donde da cuenta de cómo la inmigración italiana que arribó a los Estados Unidos en el principio del siglo XX, cuando esa gran nación empezaba a convertirse en un imperio que no puede ser más representativo con Donald Trump.

Estados Unidos está en una crisis, el sistema capitalista de naturaleza salvaje colapsó porque no tiene límites de su acción devastadora a grado tal de que el propio sistema es objeto del sacrificio por la estructura misma de que está hecho tan solo para ganar dinero.

Esta película, en la que Marlon Brandon interpreta a un delincuente que tiene capacidad de corromper a las autoridades, pero que su fortaleza consiste en el poder que le otorga una organización creada por él para controlar todas las actividades ilícitas y adquirir influencia en el mundo de larte, Hollywood y el Vaticano. Cada capo, es decir, cada jefe de grupo que integra la familia obedece al padrino como si éste fuera una entidad divina que tiene forma humana. La actuación de Marlon Brandon fue excepcional que ésta película se convirtió lamentablemente en un ícono que muchos líderes estudiantiles adoptaron como formato para conducir sus porros y extorsionar a las autoridades universitarias. Era común que "El Padrino" tuviera cerca de sí un asesor, quien era el que tenía conocimientos del orden legal del sistema en que se mueven los Estados Unidos y no hacía otra cosa más que obedecer a su cliente, interpretando éste papel en la película Robert Duval.

Italia y México han estado muy estrechamente relacionados, somos dos pueblos que quizá hemos recorrido caminos paralelos trazados por un estado laico y una población en la que la voz católica es intensa e influyente. El sentido del agradecimiento a los favores recibidos es también una de las clásicas conductas propias de la cultura latina y muy común en Italia, el que otorga el favor da por hecho que debe ser agradecido con una lealtad a prueba en los momentos difíciles.

Actualmente hay una película que ha conmovido a la opinión pública y que mucho tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en México, en donde pareciera que estamos en "Estado de Sitio" tal y como lo planteara Costa Gabras, en una de sus mejores películas,donde refleja con nitidez incomparable la irregular situación de América Latina en los años 70's. Gomorra, es una ciudad bíblica y un texto escrito por el italiano periodista y escritor Roberto Saviano, que actualmente se encuentra con protección institucional del gobierno italiano por que la mafia italiana pagó un contrato para que sea privado de su vida, en descargo de que se duelen del mal efecto que les causó un reportaje que se convirtió en una novela y que se llevó al cine con un éxito estupendo. El libro me parece mejor que "El Padrino" de Mario Puzo, también es superior a aquella película "Erase una vez en América", dirigida por Sergio Leone, un director italiano que superó a los norteamericanos en la elaboración y dirección de películas de vaqueros filmadas en Europa (El Bueno, el Malo y el Feo, por citar la mejor).

La película Gomorra basada en el libro del periodista Roberto Saviano, es una descripción precisa e inequívoca de cómo funciona la mafia napolitana a quien se le llama "La Camorra". En éste filme da cuenta de la relación entre el estado italiano y "La Camorra" en el negocio del tráfico de personas, venta de drogas y la extorsión, se expone que las finanzas de "La Camorra"están muy bien arraigadas en los negocios de la moda, el periodismo, los bienes raíces y la construcción. El famoso derecho de piso del que aquí me han contado algunas personas se intentó establecer por parte del crimen organizado, en Nápoles es una realidad y una obligación que religiosamente cumplen los que están en el padrón de "La Camorra". Saviano mezcla episodios de la existencia cotidiana con la vida de Nápoles bajo la camorra. Y es impactante la manera en que la magia se infiltra en toda la estructura económica y en todas las fibras del tejido social.

Que llega uno a la conclusión de que el crimen no es el aceite que permite funcionar el motor de la economía. El crimen es el motor mismo. ¡Salgamos de Gomorra, si es que ya estamos dentro!.

E-mail.- notario177@msn.com