Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2024 que ejercerá el Gobierno Federal en el último tramo de su sexenio.
Los recursos asignados a los distintos rubros son congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y, desde luego, con la política económica y social planteada desde el inicio de esta Administración, la cual hay que decirlo, ha tenido muy buenos resultados.
Destaca que la política de gasto tiene su mejor asidero en la sanidad de las finanzas y la estabilidad económica, lo que ha permitido generar riqueza y tener bases sólidas para el desarrollo. Si el crecimiento económico de este año superó las expectativas, las estimaciones para 2024 son mucho más alentadoras, con un rango de crecimiento económico previsto de 2.5 a 3.5 por ciento, superior a lo proyectado para la economía de Estados Unidos. Además, la Inversión privada continúa al alza, lo que demuestra una confianza inédita de los inversionistas, pues en los últimos 20 años no se había tenido registro de un crecimiento sostenido de la inversión privada como el que existe actualmente.
No podemos pasar por alto que el Ejecutivo cumplió su promesa de no aumentar impuestos, mejorar la recaudación poniendo un alto a los grandes evasores fiscales, evitar dispendios y destinar el presupuesto público en beneficio de pueblo.
Aunado a lo anterior hay que señalar que la estrategia económica del presidente de la República orientada a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tener un salario mínimo fuerte; abrir nuevas fuentes de empleo; alcanzar la soberanía energética; combatir la pobreza, detonar la infraestructura en regiones históricamente olvidadas, erradicar la corrupción, combatir la inseguridad y garantizar los servicios médicos universales y gratitos, ha funcionado.
Como ha funcionado también la reforma educativa, pues a partir de 2019 la educación pública de México dio un giro de 360 grados en beneficio tanto de las y los estudiantes de todos niveles educativos como de las y los maestros. Por eso es que se ha hecho un significativo esfuerzo presupuestario para retener a la niñez y juventudes en las aulas, así como para mejorar sustancialmente las condiciones en las que permanecen en ellas.
En el ciclo escolar 2022-2023, el sector educativo nacional aumentó su matrícula escolar en 268 mil 214 alumnos, por lo que atendió a 34 millones 681.7 mil estudiantes, lo cual fue posible gracias a los Programas de Becas de Educación Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, por lo que se fortalecieron a fin de garantizar el acceso de todas y todos a la educación. Además, hay que señalar que se logró recuperar la matrícula e incrementó la eficiencia terminal a niveles históricos en educación media superior.
De ahí que, para 2024 se asignaron al Ramo 11 439 mil 17.9 millones de pesos, es decir, 3.1 por ciento con relación al ejercicio anterior. Las becas para educación básica tienen una asignación de 49 mil 869.8 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 36.3 por ciento en comparación con el presupuesto para este año. Las becas para educación media superior tienen recursos por más de 39 mil 366 millones de pesos; y las correspondientes a Jóvenes Escribiendo el Futuro una asignación de 11 mil 701 millones de pesos en favor de las y los estudiantes de licenciatura o técnico superior, en escuelas públicas de educación superior catalogadas como prioritarias.
El Programa de Becas de Educación Media Superior tiene una asignación de 39 mil 366.5 millones pesos, que representa un incremento nominal de más de 1,812 millones de pesos; en tanto que, el Proyecto de infraestructura social del sector educativo tiene recursos por mil 25 millones de pesos, que equivale a un incremento real de 669.83% con respecto a este año, con el objetivo de mejorar la infraestructura educativa y construir nuevas universidades.
Para mejorar la capacitación del magisterio y de sus condiciones laborales el Programa para el Desarrollo Profesional Docente tiene una asignación de más de 276 millones pesos, es decir, 12 millones adicionales a lo previsto para 2023. De igual forma no podemos soslayar que para 2024 habrá 2 mil millones de pesos para dar atención a las justas demandas de maestras y maestros de los Subsistemas de Educación Media Superior Estatales.
El fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional y la atención de las necesidades prioritarias de la comunidad educativa ha sido evidente en el discurso, en la Ley y en los hechos. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo han trabajado de manera coordinada para garantizar a las nuevas generaciones el derecho a una educación de excelencia y al magisterio el conjunto de derechos y libertades laborales que les corresponden. La tarea no está concluida, aún queda mucho por hacer para alcanzar las metas que nos hemos planteado; sin embargo, cada vez estamos más cerca, así que si seguimos por la ruta de la transformación llegaremos a éstas muy pronto.
Blanca Araceli Narro Panameño
Contacto: blancanarro.telar@gmail.com