/ martes 17 de noviembre de 2020

Emprende y aprende | ¿Cómo digitalizar una pyme?

Justamente estamos en el momento adecuado por todo lo que sucede a nuestro alrededor; ya que podemos mejorar mediante un análisis estratégico los puntos que son fundamentales para que nuestro negocio sea escalable y sustentable.

Uno de esos puntos sin lugar a dudas es el de la digitalización, tema toral para las micro, pequeñas y medianas empresas en razón de mejorar su funcionalidad y eficacia. Sin embargo, el gran reto es ¿Por dónde empezar a digitalizar tu pyme?

Pues bien, todo comienza con fomentar e inculcar la transformación digital en la cultura organizacional. Como ya sabes, la falta de conocimiento sobre temas relacionados con este proceso y la resistencia al cambio son algunos de los principales aspectos que limitan la modernización de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, tal como sucede en las startups, es importante que siembres una cultura de innovación constante y de adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias, esto abonará el camino para que puedas implementar las acciones claves para la digitalización de tu negocio. El reto es, primeramente, internaliza este elemento en la cultura organizacional para que después lo externalices con una sólida presencia digital y a través de la migración a nuevos y modernos métodos operativos.

Las 4 claves para el éxito de los negocios digitales

Sin duda alguna, el tener una sólida presencia en el universo web y las redes sociales favorece el Branding, permite atraer constantemente potenciales clientes y, en general, es una fuente de acciones y resultados favorables para el proceso comercial. Para desarrollar una presencia digital propia se necesita tomar en cuenta diferentes aspectos, estrategias y factores, como: Hosting y creación de página web, optimización del rendimiento web o, en inglés, Web Performance Optimization (WPO), el SEO, por supuesto, al hablar de SEO no podemos dejar a un lado el posicionamiento orgánico en las SERP de contenidos de valor, que permitan construir una audiencia y generar conversiones.

Por otra parte, el Marketing de Contenidos no solo permitirá que tu empresa tenga presencia digital, sino que le dará una identidad dentro del ámbito web.

Por supuesto, tanto los contenidos como las acciones de digitalización en general deben ser medidas y analizadas constantemente a través de métricas que reflejen la receptividad y el comportamiento del usuario, como lo dictan las buenas prácticas de Marketing Digital para startups, pyme y cualquier tipo de organización. Esto cobra una mayor relevancia en tiempos de crisis o complejos como los actuales, en los que garantizar un buen retorno de inversión y la mejor relación costo-beneficio resulta fundamental.

Otra clave para el éxito de un negocio digital es la implementación de procesos de venta por Internet, ya que en los últimos meses, el comercio electrónico ha estado en boca de todos, pues se convirtió en la mejor alternativa para acceder a bienes y servicios en medio de las medidas de confinamiento adoptadas por los Estados para enfrentar la propagación de Covid-19, por lo que se trata de una atractiva oportunidad para ampliar el volumen de ventas y crecer, a la par que también permite plantar competencia real a las grandes organizaciones.

Elaborar bases de datos estructuradas y automatizadas es lo de hoy, ya que la inteligencia de negocios y el Data Analytics son vehículos que permiten llegar a la digitalización de pyme al más alto nivel, sobre todo cuando se toman en cuenta principios y prácticas modernas como estas, es posible tener un verdadero funcionamiento digitalizado, marcado por la automatización y por la limitación del papel y de las intervenciones manuales, a trabajar en ello.

Por último, y no por ello el punto menos importante: las experiencias digitales para clientes y usuarios deben ser parte de tu desarrollo: Un ejemplo de estas experiencias digitales para clientes y usuarios es el modelo Freemium, que permite a las personas interactuar de forma gratuita con servicios, productos y herramientas, para luego decidir si quieren adquirir las versiones de paga y completas, también, cuando hablamos de interacción y servicios digitales, no podemos olvidar las empresas SaaS (Software as a Service), que logra centralizar todos los flujos de trabajo y relaciones con los clientes en una misma plataforma.

En resumen, para lograrlo tienes que abrazar el cambio, sembrar una cultura de innovación constante en la organización y emprender acciones concretas que generen modernización, como el uso de bases de datos estructuradas y el desarrollo de vías de comercio electrónico, por otro lado, no olvides que la conformación de una sólida presencia digital será el hilo conductor de este proceso, que pondrá a tu pyme en el mapa y le permitirá crecer de forma sustentable.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

Justamente estamos en el momento adecuado por todo lo que sucede a nuestro alrededor; ya que podemos mejorar mediante un análisis estratégico los puntos que son fundamentales para que nuestro negocio sea escalable y sustentable.

Uno de esos puntos sin lugar a dudas es el de la digitalización, tema toral para las micro, pequeñas y medianas empresas en razón de mejorar su funcionalidad y eficacia. Sin embargo, el gran reto es ¿Por dónde empezar a digitalizar tu pyme?

Pues bien, todo comienza con fomentar e inculcar la transformación digital en la cultura organizacional. Como ya sabes, la falta de conocimiento sobre temas relacionados con este proceso y la resistencia al cambio son algunos de los principales aspectos que limitan la modernización de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, tal como sucede en las startups, es importante que siembres una cultura de innovación constante y de adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias, esto abonará el camino para que puedas implementar las acciones claves para la digitalización de tu negocio. El reto es, primeramente, internaliza este elemento en la cultura organizacional para que después lo externalices con una sólida presencia digital y a través de la migración a nuevos y modernos métodos operativos.

Las 4 claves para el éxito de los negocios digitales

Sin duda alguna, el tener una sólida presencia en el universo web y las redes sociales favorece el Branding, permite atraer constantemente potenciales clientes y, en general, es una fuente de acciones y resultados favorables para el proceso comercial. Para desarrollar una presencia digital propia se necesita tomar en cuenta diferentes aspectos, estrategias y factores, como: Hosting y creación de página web, optimización del rendimiento web o, en inglés, Web Performance Optimization (WPO), el SEO, por supuesto, al hablar de SEO no podemos dejar a un lado el posicionamiento orgánico en las SERP de contenidos de valor, que permitan construir una audiencia y generar conversiones.

Por otra parte, el Marketing de Contenidos no solo permitirá que tu empresa tenga presencia digital, sino que le dará una identidad dentro del ámbito web.

Por supuesto, tanto los contenidos como las acciones de digitalización en general deben ser medidas y analizadas constantemente a través de métricas que reflejen la receptividad y el comportamiento del usuario, como lo dictan las buenas prácticas de Marketing Digital para startups, pyme y cualquier tipo de organización. Esto cobra una mayor relevancia en tiempos de crisis o complejos como los actuales, en los que garantizar un buen retorno de inversión y la mejor relación costo-beneficio resulta fundamental.

Otra clave para el éxito de un negocio digital es la implementación de procesos de venta por Internet, ya que en los últimos meses, el comercio electrónico ha estado en boca de todos, pues se convirtió en la mejor alternativa para acceder a bienes y servicios en medio de las medidas de confinamiento adoptadas por los Estados para enfrentar la propagación de Covid-19, por lo que se trata de una atractiva oportunidad para ampliar el volumen de ventas y crecer, a la par que también permite plantar competencia real a las grandes organizaciones.

Elaborar bases de datos estructuradas y automatizadas es lo de hoy, ya que la inteligencia de negocios y el Data Analytics son vehículos que permiten llegar a la digitalización de pyme al más alto nivel, sobre todo cuando se toman en cuenta principios y prácticas modernas como estas, es posible tener un verdadero funcionamiento digitalizado, marcado por la automatización y por la limitación del papel y de las intervenciones manuales, a trabajar en ello.

Por último, y no por ello el punto menos importante: las experiencias digitales para clientes y usuarios deben ser parte de tu desarrollo: Un ejemplo de estas experiencias digitales para clientes y usuarios es el modelo Freemium, que permite a las personas interactuar de forma gratuita con servicios, productos y herramientas, para luego decidir si quieren adquirir las versiones de paga y completas, también, cuando hablamos de interacción y servicios digitales, no podemos olvidar las empresas SaaS (Software as a Service), que logra centralizar todos los flujos de trabajo y relaciones con los clientes en una misma plataforma.

En resumen, para lograrlo tienes que abrazar el cambio, sembrar una cultura de innovación constante en la organización y emprender acciones concretas que generen modernización, como el uso de bases de datos estructuradas y el desarrollo de vías de comercio electrónico, por otro lado, no olvides que la conformación de una sólida presencia digital será el hilo conductor de este proceso, que pondrá a tu pyme en el mapa y le permitirá crecer de forma sustentable.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS