/ martes 6 de octubre de 2020

Emprende y Aprende | ¿Cómo profesionalizar mi negocio?

Amigo(a) emprendedor(a) hoy, estableceremos un punto de partida, un destino y el recorrido necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo empresarial en tu negocio, independientemente de su tamaño.

Esto supone que en una primera fase diseñamos la arquitectura de la empresa y en una segunda fase la construimos: durante el proceso de construcción vamos a encontrarnos en las operaciones diarias con manifestaciones del viejo modelo hasta que sea completamente sustituido por el nuevo. Por tanto, necesitamos llevar a cabo un proceso de gestión del cambio, tanto en nuestra mentalidad como en la de nuestro equipo.

Ahora bien, ¿qué pasos se requieren para profesionalizar nuestra gestión?

Primeramente, debemos tener claras las áreas donde queremos mejorar, estas son generalmente, los temas que no manejamos muy bien o de los cuales no podemos hacernos cargo. Después, tendremos que organizar los recursos necesarios para profesionalizar esas áreas, ya sea formándonos, capacitando a nuestro personal o acudiendo a contrataciones externas. Para ello, debemos contar con los instrumentos adecuados para implementar buenas prácticas, por tanto, es necesario asignar los recursos concernientes y contar con que podemos necesitar ciertas inversiones.

Debemos impulsar una cultura profesional, donde se favorezca la racionalidad antes que el impulso, la planificación antes que la improvisación, el cumplimiento de objetivos y el crecimiento antes que la supervivencia, para que esto ocurra, la arbitrariedad en las decisiones debe dejar paso al conocimiento y la preparación; ese proceso de cambio debe alimentarse para que se consolide y podamos entrar en una espiral de mejora, de lo contrario podemos quedarnos solo en el intento.

Te platico, que uno de los grandes retos en la administración moderna de empresas es fomentar una mayor profesionalización, especialmente en los pequeños negocios que son mucho más vulnerables en el contexto actual del mercado. Un dato relevante es que la mayor causa de deceso empresarial radica en la inexistencia de procesos de planificación administrativa y financiera, lo que profundiza sus condiciones de crisis y poca competitividad, por tanto, es necesario iniciar programas de formación y capacitación empresarial para replantear los modelos tradicionales de gestión de los pequeños negocios, con el fin de sustituirlos por modelos de éxito e innovación empresarial capaces de garantizar su competitividad, sostenibilidad y permanencia en el mercado.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la profesionalización?

Para algunos hombres y mujeres de empresa, la profesionalización de sus empresas a través del uso de métodos estratégicos de gestión es un proceso intuitivo, dado que, instintivamente reconocen el límite donde los métodos de las primeras etapas, eficaces pero desordenados, ya no resultan efectivos, ahora necesitan integrar todas las partes de la empresa en una unidad coherente y manejable. Sin embargo, esto no ocurre para la mayoría, que reconocen la necesidad de transición pero solo como una vaga idea de que algo anda mal y una sensación de se requiere un enfoque diferente, pero… ¿Cuál?

Muchas veces el gran obstáculo es el miedo al cambio, la falta de confianza en uno mismo para adquirir una serie de habilidades directivas en las que no estamos entrenados pero que resultan esenciales para la gestión de un negocio.

Otras veces, el problema viene de las dificultades para delegar responsabilidades en el equipo, por lo que tenemos miedo a perder el control, sin darnos cuenta de que podemos reemplazar los controles basados en los sentidos, por procedimientos que requieren la implicación del equipo y que resultan mucho más motivadores y eficaces. Sin embargo, el éxito de un negocio se basa en el liderazgo y el talento del equipo, no existen soluciones fáciles ni rápidas, es necesario disposición y compromiso para el cambio, profesionalizar los pequeños negocios es esencial para su desarrollo empresarial y su futuro. Además, esta profesionalización supone un mejor uso de tu tiempo, lo que repercute tanto en la empresa como en tu calidad de vida. Te recuerdo algo muy importante: manejar una empresa debe ser algo agradable, gratificante y creativo, si no lo vives así es que algo está fallando.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

Amigo(a) emprendedor(a) hoy, estableceremos un punto de partida, un destino y el recorrido necesario para alcanzar los objetivos de desarrollo empresarial en tu negocio, independientemente de su tamaño.

Esto supone que en una primera fase diseñamos la arquitectura de la empresa y en una segunda fase la construimos: durante el proceso de construcción vamos a encontrarnos en las operaciones diarias con manifestaciones del viejo modelo hasta que sea completamente sustituido por el nuevo. Por tanto, necesitamos llevar a cabo un proceso de gestión del cambio, tanto en nuestra mentalidad como en la de nuestro equipo.

Ahora bien, ¿qué pasos se requieren para profesionalizar nuestra gestión?

Primeramente, debemos tener claras las áreas donde queremos mejorar, estas son generalmente, los temas que no manejamos muy bien o de los cuales no podemos hacernos cargo. Después, tendremos que organizar los recursos necesarios para profesionalizar esas áreas, ya sea formándonos, capacitando a nuestro personal o acudiendo a contrataciones externas. Para ello, debemos contar con los instrumentos adecuados para implementar buenas prácticas, por tanto, es necesario asignar los recursos concernientes y contar con que podemos necesitar ciertas inversiones.

Debemos impulsar una cultura profesional, donde se favorezca la racionalidad antes que el impulso, la planificación antes que la improvisación, el cumplimiento de objetivos y el crecimiento antes que la supervivencia, para que esto ocurra, la arbitrariedad en las decisiones debe dejar paso al conocimiento y la preparación; ese proceso de cambio debe alimentarse para que se consolide y podamos entrar en una espiral de mejora, de lo contrario podemos quedarnos solo en el intento.

Te platico, que uno de los grandes retos en la administración moderna de empresas es fomentar una mayor profesionalización, especialmente en los pequeños negocios que son mucho más vulnerables en el contexto actual del mercado. Un dato relevante es que la mayor causa de deceso empresarial radica en la inexistencia de procesos de planificación administrativa y financiera, lo que profundiza sus condiciones de crisis y poca competitividad, por tanto, es necesario iniciar programas de formación y capacitación empresarial para replantear los modelos tradicionales de gestión de los pequeños negocios, con el fin de sustituirlos por modelos de éxito e innovación empresarial capaces de garantizar su competitividad, sostenibilidad y permanencia en el mercado.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la profesionalización?

Para algunos hombres y mujeres de empresa, la profesionalización de sus empresas a través del uso de métodos estratégicos de gestión es un proceso intuitivo, dado que, instintivamente reconocen el límite donde los métodos de las primeras etapas, eficaces pero desordenados, ya no resultan efectivos, ahora necesitan integrar todas las partes de la empresa en una unidad coherente y manejable. Sin embargo, esto no ocurre para la mayoría, que reconocen la necesidad de transición pero solo como una vaga idea de que algo anda mal y una sensación de se requiere un enfoque diferente, pero… ¿Cuál?

Muchas veces el gran obstáculo es el miedo al cambio, la falta de confianza en uno mismo para adquirir una serie de habilidades directivas en las que no estamos entrenados pero que resultan esenciales para la gestión de un negocio.

Otras veces, el problema viene de las dificultades para delegar responsabilidades en el equipo, por lo que tenemos miedo a perder el control, sin darnos cuenta de que podemos reemplazar los controles basados en los sentidos, por procedimientos que requieren la implicación del equipo y que resultan mucho más motivadores y eficaces. Sin embargo, el éxito de un negocio se basa en el liderazgo y el talento del equipo, no existen soluciones fáciles ni rápidas, es necesario disposición y compromiso para el cambio, profesionalizar los pequeños negocios es esencial para su desarrollo empresarial y su futuro. Además, esta profesionalización supone un mejor uso de tu tiempo, lo que repercute tanto en la empresa como en tu calidad de vida. Te recuerdo algo muy importante: manejar una empresa debe ser algo agradable, gratificante y creativo, si no lo vives así es que algo está fallando.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza