/ martes 18 de agosto de 2020

Emprende y Aprende | ¿Cómo reactivar mi restaurante con marketing?

(Primera parte)

Si bien la reactivación económica post pandemia de Covid-19 ya está en marcha en gran parte del mundo, para la mayoría de las industrias nada volverá a ser igual. Los cambios en la producción, en la venta y el consumo están a la vista; cambios que en otro contexto podrían haberse dado en años se precipitaron de un momento a otro. Los negocios que han sido “rápidos de reflejos” y tomaron decisiones vitales a tiempo son los que hoy continúan en pie. En este contexto, el marketing para el sector gastronómico cobra mucha relevancia.

Esta industria experimenta cambios drásticos y limitaciones producto de su actividad. El desafío es reactivar un sector que sin lugar a dudas tendrá que replantear sus prácticas cotidianas para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente “post Covid-19”. Y para dar a conocer esos cambios y nuevas disposiciones de una forma cercana y amigable, la comunicación con sus clientes y prospectos es fundamental hoy más que nunca.

Amigo emprendedor, en esta columna, te comentaré sobre la importancia de implementar estrategias de marketing para el sector gastronómico enfocadas en lo digital. Y, si continúas leyendo esta y la siguiente edición, encontrarás 5 ideas para implementar en el canal más económico y con mayor ROI del mercado: el Email Marketing. ¡Comencemos!

La industria gastronómica (bares, cafeterías, restaurantes a la carta y de comidas rápidas) se ha visto fuertemente afectada en sus ventas producto de la pandemia de coronavirus. Desde que esta comenzó, está trabajando a medias, con locales cerrados al público y bajo la modalidad de take away (retiro en el punto de venta para consumir en casa), entrega a domicilio, así como con restricciones por disposición gubernamental en ciertos días de la semana, como si la pandemia saliera a contagiar personas después de las 5 pm o en fines de semana. Según los propietarios, estas modalidades representan un ínfimo porcentaje de sus ventas, a la vez que ha sido la única vía posible para continuar trabajando durante estas semanas. Incluso, muchos negocios de esta industria se vieron forzados a cambiar de actividad para sobrevivir; por ejemplo, un restaurante de carnes que se transformó en carnicería. En determinadas ciudades del país, si bien el sector ha retomado sus actividades, solo pueden ocuparse el 30 % de las mesas disponibles.

Cada vez se escucha con más fuerza el concepto de “nueva normalidad” producto del coronavirus. Se trata de los hábitos o disposiciones que de ahora en adelante debemos tomar para evitar los contagios masivos. Ello implica cambios en la vida personal y laboral, en el transporte público y también en la forma en que compramos y vendemos. Es hacer las cosas distinto a como veníamos haciéndolas hasta ahora, y esto incluye también a las estrategias de captación y venta que implementamos en nuestros negocios.

Históricamente, la industria gastronómica es un sector con una enorme competencia. Hoy más que nunca es necesario marcar la diferencia, destacarse del resto para alcanzar un nivel de ventas que permita a los negocios sobrevivir. ¿Te preguntas cómo lograrlo? Definitivamente una comunicación cercana, empática y efectiva con tu audiencia será la clave del éxito.

Con o sin pandemia los objetivos de cualquier negocio de gastronomía son los mismos: por un lado, la captación de potenciales clientes; por el otro, la comunicación fluida con quienes ya lo son, con el objetivo de que vuelvan a comprar y sean leales a su marca.

En circunstancias como las actuales, la vinculación con estos dos públicos no puede omitir una mención a cuestiones específicas de la pandemia. Entonces, las comunicaciones también deberán estar orientadas a comentarles que sigues ahí, cómo llevas este momento especial, qué medidas estás implementando para continuar trabajando (cómo es el take away en tu negocio y qué medidas sanitarias extra estás tomando) y cómo piensas operar a partir de ahora. Todo esto, a la par que los saludas en fechas importantes, les regalas un cupón de descuento, comunicas tus ofertas o compartes otra información de interés.

Antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, los especialistas en marketing para el sector gastronómico hablaban de cuáles deberían ser los puntos fuertes de cualquier estrategia. Un enfoque orientado 100 % a influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, a promover las ventas y a innovar en las acciones para conseguirlo son algunas de las claves. La atención al cliente también aparece como una de las cuestiones decisivas para lograr esa ansiada diferenciación.

Apareció el coronavirus, pero las premisas siguen siendo las mismas. Y ante estos desafíos, hay una herramienta digital que te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio gastronómico: el email marketing, un verdadero aliado en la comunicación con tu audiencia.

La siguiente semana te presentaré algunos de sus beneficios, así como la mejor manera de optimizar tus estrategias con resultados sorprendentes para tu negocio.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

Director fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

(Primera parte)

Si bien la reactivación económica post pandemia de Covid-19 ya está en marcha en gran parte del mundo, para la mayoría de las industrias nada volverá a ser igual. Los cambios en la producción, en la venta y el consumo están a la vista; cambios que en otro contexto podrían haberse dado en años se precipitaron de un momento a otro. Los negocios que han sido “rápidos de reflejos” y tomaron decisiones vitales a tiempo son los que hoy continúan en pie. En este contexto, el marketing para el sector gastronómico cobra mucha relevancia.

Esta industria experimenta cambios drásticos y limitaciones producto de su actividad. El desafío es reactivar un sector que sin lugar a dudas tendrá que replantear sus prácticas cotidianas para ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente “post Covid-19”. Y para dar a conocer esos cambios y nuevas disposiciones de una forma cercana y amigable, la comunicación con sus clientes y prospectos es fundamental hoy más que nunca.

Amigo emprendedor, en esta columna, te comentaré sobre la importancia de implementar estrategias de marketing para el sector gastronómico enfocadas en lo digital. Y, si continúas leyendo esta y la siguiente edición, encontrarás 5 ideas para implementar en el canal más económico y con mayor ROI del mercado: el Email Marketing. ¡Comencemos!

La industria gastronómica (bares, cafeterías, restaurantes a la carta y de comidas rápidas) se ha visto fuertemente afectada en sus ventas producto de la pandemia de coronavirus. Desde que esta comenzó, está trabajando a medias, con locales cerrados al público y bajo la modalidad de take away (retiro en el punto de venta para consumir en casa), entrega a domicilio, así como con restricciones por disposición gubernamental en ciertos días de la semana, como si la pandemia saliera a contagiar personas después de las 5 pm o en fines de semana. Según los propietarios, estas modalidades representan un ínfimo porcentaje de sus ventas, a la vez que ha sido la única vía posible para continuar trabajando durante estas semanas. Incluso, muchos negocios de esta industria se vieron forzados a cambiar de actividad para sobrevivir; por ejemplo, un restaurante de carnes que se transformó en carnicería. En determinadas ciudades del país, si bien el sector ha retomado sus actividades, solo pueden ocuparse el 30 % de las mesas disponibles.

Cada vez se escucha con más fuerza el concepto de “nueva normalidad” producto del coronavirus. Se trata de los hábitos o disposiciones que de ahora en adelante debemos tomar para evitar los contagios masivos. Ello implica cambios en la vida personal y laboral, en el transporte público y también en la forma en que compramos y vendemos. Es hacer las cosas distinto a como veníamos haciéndolas hasta ahora, y esto incluye también a las estrategias de captación y venta que implementamos en nuestros negocios.

Históricamente, la industria gastronómica es un sector con una enorme competencia. Hoy más que nunca es necesario marcar la diferencia, destacarse del resto para alcanzar un nivel de ventas que permita a los negocios sobrevivir. ¿Te preguntas cómo lograrlo? Definitivamente una comunicación cercana, empática y efectiva con tu audiencia será la clave del éxito.

Con o sin pandemia los objetivos de cualquier negocio de gastronomía son los mismos: por un lado, la captación de potenciales clientes; por el otro, la comunicación fluida con quienes ya lo son, con el objetivo de que vuelvan a comprar y sean leales a su marca.

En circunstancias como las actuales, la vinculación con estos dos públicos no puede omitir una mención a cuestiones específicas de la pandemia. Entonces, las comunicaciones también deberán estar orientadas a comentarles que sigues ahí, cómo llevas este momento especial, qué medidas estás implementando para continuar trabajando (cómo es el take away en tu negocio y qué medidas sanitarias extra estás tomando) y cómo piensas operar a partir de ahora. Todo esto, a la par que los saludas en fechas importantes, les regalas un cupón de descuento, comunicas tus ofertas o compartes otra información de interés.

Antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, los especialistas en marketing para el sector gastronómico hablaban de cuáles deberían ser los puntos fuertes de cualquier estrategia. Un enfoque orientado 100 % a influir en la decisión de compra de los potenciales clientes, a promover las ventas y a innovar en las acciones para conseguirlo son algunas de las claves. La atención al cliente también aparece como una de las cuestiones decisivas para lograr esa ansiada diferenciación.

Apareció el coronavirus, pero las premisas siguen siendo las mismas. Y ante estos desafíos, hay una herramienta digital que te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio gastronómico: el email marketing, un verdadero aliado en la comunicación con tu audiencia.

La siguiente semana te presentaré algunos de sus beneficios, así como la mejor manera de optimizar tus estrategias con resultados sorprendentes para tu negocio.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

Director fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza