/ martes 12 de mayo de 2020

Emprende y Aprende | Estrategia antiCovid para mipymes

Las excepcionalescircunstancias que vivimos con la crisis del coronavirus pueden afectar de forma especialmente dañina a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que atraviesan una situación de gran incertidumbre en lo que a su futuro se refiere.

Los responsables al frente de los pequeños negocios deben tener la mente fría y evitar la parálisis por análisis que los lleve, ante la sucesión de noticias negativas, a quedarse bloqueados en el estudio de la situación, sin realizar acciones concretas.

Aunque no es fácil, es momento de tomar decisiones que sean lo menos traumáticas posible, pero que traten de garantizar la viabilidad de la mayor parte de las compañías.

Evidentemente, las grandes empresas también están sufriendo la situación negativa, pero gracias a su mayor dimensión lo normal es que la afronten de una forma distinta, por lo que las mipymes serán las más afectadas por el coronavirus.

Incluso dentro de las mipymes y dependiendo de los sectores y negocios en los que estas compitan, la situación afectará en diferente grado.

Te lo explico con un par de ejemplos:

En mi caso, entre las actividades profesionales que realizo se encuentran las de formación, parte de mis cursos y consultorías los puedo seguir impartiendo de forma online, mientras que otros ya los he tenido que cancelar. No obstante, diseño la estrategia de diferimiento para programarlos más adelante a la vez que trabajo 24/7 en la prospección de clientes en diferentes mercados.

Sin embargo, un pequeño hotel o un restaurante no pueden recuperar el día que el cliente no se hospeda o come en sus instalaciones. El lucro cesante, es decir, la pérdida de beneficios como consecuencia del Covid-19, es mucho más evidente en esta situación.

Planeación estratégica

Sin duda alguna, la revisión y ajuste de los objetivos institucionales es necesaria ante esta circunstancia, por lo que es recomendable comenzar con planteamientos a corto, mediano y largo plazos en el diseño de una estructura de desarrollo económico y comercial que sea capaz de sobrevivir la cuarentena, y posterior recuperación económica una vez terminado el periodo de confinamiento.

Básicamente se trata de analizar qué costos se pueden evitar y de qué caja se dispone. Hay que emprender un plan de acción económica y ejecutarlo de manera inmediata, es necesario tratar de entender cómo se van a ver afectados los negocios, por lo que sugiero desarrollar planes para el caso en que esta crisis dure un par de meses (visión optimista) pero también para el caso de que dure mucho más (visión más pesimista).

Aunado a ello, es urgente frenar (en algunos casos congelar) los presupuestos de marketing y de publicidad, así como recortar los otros gastos que no se consideren imprescindibles. Se hace más que evidente el tema del reajuste de sueldos y salarios, en especial los de los propios emprendedores o directivos más caros, ya que son los que más impacto tienen. Te conviene analizar si es posible ampliar alguna póliza de crédito o si se puede conseguir un préstamo de forma rápida, aunque esto último puede resultar bastante complicado.

El diseño de la empresa del siglo XXI hace necesaria la creación de páginas web y tiendas online, además de hacer la web corporativa de la empresa en otros idiomas, pensando en mercados en los que quizá no habíamos reparado, por lo que no está de más formar a aquellos empleados que tengan menor carga de trabajo estos días. Se puede aprovechar para que mejoren sus idiomas, para que adquieran nuevas habilidades y se actualicen en ventas, programación, etc.

Será importante analizar si es posible vender en otros mercados en los que no hay una incidencia tan grave del coronavirus. Aunque nuestra empresa no esté en ese mercado, sería sensato plantearse que el equipo propio (utilizando el teletrabajo) pudiera abordarlo.

De igual forma, deberás trabajar en la postergación o cancelación de contratos de suministradores externos que no sean estrictamente necesarios y, también, analizar qué gente hay en plantilla y comprobar que no haya quienes se queden sin hacer nada, todos aquellos que puedan, deberían capacitarse en programar o mejorar el producto si se frena la actividad comercial u operativa. Y hay que aprovechar para crear stock de contenidos que sean útiles a mediano plazo para el marketing.

Importante es visualizar las bajas sustanciales en las ventas para los sectores afectados directamente, así como los ciclos de venta mucho más largos y el aplazamiento de pagos para las afectadas indirectamente, por ejemplo, las empresas que como canal de ventas utilizaban eventos (ferias) también se están viendo muy afectadas, por lo que estamos intentando, en cada caso, identificar nuevas maneras de vender que aunque pudieran ser menos eficientes antes de esta crisis quizá ahora, al no haber ferias, puedan funcionar.

En general, te recomiendo maximizar la caja disponible para lo que pueda venir, a las mipymes afectadas negativamente por la baja de la cifra de negocios y del interés de inversores y a las afectadas positivamente, estar preparadas para un crecimiento acelerado, el cual es tan malo como el primer caso si no se afronta con liderazgo y estrategia empresarial.

Mucha fuerza y solidaridad con las micro, pequeñas y medianas empresas de este país, si todos vamos para el mismo lado (progreso), lograremos saltar este obstáculo y nos haremos más fuertes.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Regeneración del 19

Emprendedor, asesor y docente

e-mail:

francisco.javier.pedraza@outlook.com

Twitter e Instagram:

@frankjpedraza @regeneracion19

Las excepcionalescircunstancias que vivimos con la crisis del coronavirus pueden afectar de forma especialmente dañina a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que atraviesan una situación de gran incertidumbre en lo que a su futuro se refiere.

Los responsables al frente de los pequeños negocios deben tener la mente fría y evitar la parálisis por análisis que los lleve, ante la sucesión de noticias negativas, a quedarse bloqueados en el estudio de la situación, sin realizar acciones concretas.

Aunque no es fácil, es momento de tomar decisiones que sean lo menos traumáticas posible, pero que traten de garantizar la viabilidad de la mayor parte de las compañías.

Evidentemente, las grandes empresas también están sufriendo la situación negativa, pero gracias a su mayor dimensión lo normal es que la afronten de una forma distinta, por lo que las mipymes serán las más afectadas por el coronavirus.

Incluso dentro de las mipymes y dependiendo de los sectores y negocios en los que estas compitan, la situación afectará en diferente grado.

Te lo explico con un par de ejemplos:

En mi caso, entre las actividades profesionales que realizo se encuentran las de formación, parte de mis cursos y consultorías los puedo seguir impartiendo de forma online, mientras que otros ya los he tenido que cancelar. No obstante, diseño la estrategia de diferimiento para programarlos más adelante a la vez que trabajo 24/7 en la prospección de clientes en diferentes mercados.

Sin embargo, un pequeño hotel o un restaurante no pueden recuperar el día que el cliente no se hospeda o come en sus instalaciones. El lucro cesante, es decir, la pérdida de beneficios como consecuencia del Covid-19, es mucho más evidente en esta situación.

Planeación estratégica

Sin duda alguna, la revisión y ajuste de los objetivos institucionales es necesaria ante esta circunstancia, por lo que es recomendable comenzar con planteamientos a corto, mediano y largo plazos en el diseño de una estructura de desarrollo económico y comercial que sea capaz de sobrevivir la cuarentena, y posterior recuperación económica una vez terminado el periodo de confinamiento.

Básicamente se trata de analizar qué costos se pueden evitar y de qué caja se dispone. Hay que emprender un plan de acción económica y ejecutarlo de manera inmediata, es necesario tratar de entender cómo se van a ver afectados los negocios, por lo que sugiero desarrollar planes para el caso en que esta crisis dure un par de meses (visión optimista) pero también para el caso de que dure mucho más (visión más pesimista).

Aunado a ello, es urgente frenar (en algunos casos congelar) los presupuestos de marketing y de publicidad, así como recortar los otros gastos que no se consideren imprescindibles. Se hace más que evidente el tema del reajuste de sueldos y salarios, en especial los de los propios emprendedores o directivos más caros, ya que son los que más impacto tienen. Te conviene analizar si es posible ampliar alguna póliza de crédito o si se puede conseguir un préstamo de forma rápida, aunque esto último puede resultar bastante complicado.

El diseño de la empresa del siglo XXI hace necesaria la creación de páginas web y tiendas online, además de hacer la web corporativa de la empresa en otros idiomas, pensando en mercados en los que quizá no habíamos reparado, por lo que no está de más formar a aquellos empleados que tengan menor carga de trabajo estos días. Se puede aprovechar para que mejoren sus idiomas, para que adquieran nuevas habilidades y se actualicen en ventas, programación, etc.

Será importante analizar si es posible vender en otros mercados en los que no hay una incidencia tan grave del coronavirus. Aunque nuestra empresa no esté en ese mercado, sería sensato plantearse que el equipo propio (utilizando el teletrabajo) pudiera abordarlo.

De igual forma, deberás trabajar en la postergación o cancelación de contratos de suministradores externos que no sean estrictamente necesarios y, también, analizar qué gente hay en plantilla y comprobar que no haya quienes se queden sin hacer nada, todos aquellos que puedan, deberían capacitarse en programar o mejorar el producto si se frena la actividad comercial u operativa. Y hay que aprovechar para crear stock de contenidos que sean útiles a mediano plazo para el marketing.

Importante es visualizar las bajas sustanciales en las ventas para los sectores afectados directamente, así como los ciclos de venta mucho más largos y el aplazamiento de pagos para las afectadas indirectamente, por ejemplo, las empresas que como canal de ventas utilizaban eventos (ferias) también se están viendo muy afectadas, por lo que estamos intentando, en cada caso, identificar nuevas maneras de vender que aunque pudieran ser menos eficientes antes de esta crisis quizá ahora, al no haber ferias, puedan funcionar.

En general, te recomiendo maximizar la caja disponible para lo que pueda venir, a las mipymes afectadas negativamente por la baja de la cifra de negocios y del interés de inversores y a las afectadas positivamente, estar preparadas para un crecimiento acelerado, el cual es tan malo como el primer caso si no se afronta con liderazgo y estrategia empresarial.

Mucha fuerza y solidaridad con las micro, pequeñas y medianas empresas de este país, si todos vamos para el mismo lado (progreso), lograremos saltar este obstáculo y nos haremos más fuertes.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Regeneración del 19

Emprendedor, asesor y docente

e-mail:

francisco.javier.pedraza@outlook.com

Twitter e Instagram:

@frankjpedraza @regeneracion19