/ martes 28 de enero de 2020

Emprende y Aprende | Finanzas para emprendedores (Final)

Hoy, culminamos esta pequeña entrega que te dará una pauta mejorada sobre cómo manejar tu dinero si piensas emprender algún proyecto o ya lo has hecho.

Es común que al realizar un presupuesto de inversión inicial se tengan algunas dudas, y ello nos resulte problemático, puesto que, si no se resuelven del todo, en un futuro representarán un mayor gasto que el contemplado inicialmente o, probablemente, se llegue a tener problemas financieros por asunto de una planeación financiera errónea.

Te daré a conocer los errores más comunes al momento de llevar a cabo la elaboración de un presupuesto de inversión inicial, con ello recibirás un poco más de información sobre lo que debes contemplar además de lo que ya tengas.

Para poner en marcha un negocio se toman en cuenta una variedad de rubros, algunos bastante similares para todos los negocios (inscripciones, marketing, personal, etc.), y otros particulares para cada emprendimiento. Por desconocimiento, pueden dejarse de lado sumas importantes que luego es necesario desembolsar. Aun en modelos cerrados como sistemas de reventa, licencias y franquicias, es habitual que haya costos adicionales a los promocionados por quienes ofrecen la oportunidad.

No investigar lo suficiente para tener datos reales del mercado. No basta con saber en qué se necesita gastar, hace falta saber con bastante precisión los gastos que tendrá el proyecto, manejarte con estimaciones para rubros menores es válido, pero necesitarás valores reales de tu mercado para calcular bien la inversión. Si tienes pensado rentar un local, por ejemplo, asegúrate de identificar inmuebles potenciales y saber qué costo de ingreso implican (comisiones, depósito, arreglos, etc.). Si vas a comprar equipamiento comercial o maquinarias, solicitar presupuestos y elegir en base a un análisis minucioso, sobre todo el cuánto y cuándo habría que pagar por ellos.

No considerar el trabajo propio. Puedes estar dispuesto a trabajar en forma gratuita por un tiempo para tu emprendimiento pero, por un lado, es probable que tus finanzas personales se resientan y, por otro, si tu trabajo tiene valor, debería tener una retribución. Es recomendable que analices cuánto dinero personal es posible aportar al negocio, y que, sobre todo para proyectos con puestas en marcha extensas, tengas en cuenta al menos un ingreso mínimo por tu dedicación, cuantificar tu trabajo como aporte es importante también si vas a buscar dinero de inversores externos.

No considerar el dinero necesario para operar los primeros meses. El local abierto, los primeros clientes comenzando a conocer tu propuesta...y el dinero que se te acaba antes de que el negocio pueda despegar. Muchos emprendedores no consideran en su cálculo el dinero necesario para llevar el emprendimiento hasta su punto de equilibrio, y caen en problemas financieros rápidamente. Realiza proyecciones y escenarios en un flujo de fondos, para no dejar sin combustible a tu negocio en los primeros meses.

No estimar extras. Algunos números pueden variar entre el momento de la planificación y el de la puesta en marcha; pequeños gastos suelen acompañar a los rubros principales; imprevistos pueden sorprenderte a mitad de camino. Después de sumar los grandes rubros y alcanzar una primera estimación de la inversión, una recomendación es agregar entre un 5% y 10% para cubrir adicionales. Si luego sobran, los podrás aplicar en mejoras al proyecto (¡aunque la experiencia indica que es más habitual quedarse corto!).

El dato emprende y aprende...

La Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania (BMWI), a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ) invitan a participar en el Programa “Fit for Partnership with Germany” dirigido a gerentes y ejecutivos de las PyMES mexicanas.

El objetivo del programa es invitar a empresas mexicanas a conocer el mercado alemán y establecer relaciones de negocios y/o alianzas a largo plazo, así mismo el programa permite explorar nuevos mercados a través de contactos de negocios directos relacionados con los sectores de Manufactura, Automotriz, Alimentos, Salud, Industria 4.0, Energía, Manejo de residuos, Software, Artesanías, Construcción, Logística y Servicios, lo que representa una excelente oportunidad para todo empresario con proyección de expansión al mercado europeo, la recepción de solicitudes está abierta hasta el 28 de febrero de 2020.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Emprendedor, asesor y docente.

e-mail: francisco.javier.pedraza@outlook.com

twitter e instagram: @frankjpedraza

Hoy, culminamos esta pequeña entrega que te dará una pauta mejorada sobre cómo manejar tu dinero si piensas emprender algún proyecto o ya lo has hecho.

Es común que al realizar un presupuesto de inversión inicial se tengan algunas dudas, y ello nos resulte problemático, puesto que, si no se resuelven del todo, en un futuro representarán un mayor gasto que el contemplado inicialmente o, probablemente, se llegue a tener problemas financieros por asunto de una planeación financiera errónea.

Te daré a conocer los errores más comunes al momento de llevar a cabo la elaboración de un presupuesto de inversión inicial, con ello recibirás un poco más de información sobre lo que debes contemplar además de lo que ya tengas.

Para poner en marcha un negocio se toman en cuenta una variedad de rubros, algunos bastante similares para todos los negocios (inscripciones, marketing, personal, etc.), y otros particulares para cada emprendimiento. Por desconocimiento, pueden dejarse de lado sumas importantes que luego es necesario desembolsar. Aun en modelos cerrados como sistemas de reventa, licencias y franquicias, es habitual que haya costos adicionales a los promocionados por quienes ofrecen la oportunidad.

No investigar lo suficiente para tener datos reales del mercado. No basta con saber en qué se necesita gastar, hace falta saber con bastante precisión los gastos que tendrá el proyecto, manejarte con estimaciones para rubros menores es válido, pero necesitarás valores reales de tu mercado para calcular bien la inversión. Si tienes pensado rentar un local, por ejemplo, asegúrate de identificar inmuebles potenciales y saber qué costo de ingreso implican (comisiones, depósito, arreglos, etc.). Si vas a comprar equipamiento comercial o maquinarias, solicitar presupuestos y elegir en base a un análisis minucioso, sobre todo el cuánto y cuándo habría que pagar por ellos.

No considerar el trabajo propio. Puedes estar dispuesto a trabajar en forma gratuita por un tiempo para tu emprendimiento pero, por un lado, es probable que tus finanzas personales se resientan y, por otro, si tu trabajo tiene valor, debería tener una retribución. Es recomendable que analices cuánto dinero personal es posible aportar al negocio, y que, sobre todo para proyectos con puestas en marcha extensas, tengas en cuenta al menos un ingreso mínimo por tu dedicación, cuantificar tu trabajo como aporte es importante también si vas a buscar dinero de inversores externos.

No considerar el dinero necesario para operar los primeros meses. El local abierto, los primeros clientes comenzando a conocer tu propuesta...y el dinero que se te acaba antes de que el negocio pueda despegar. Muchos emprendedores no consideran en su cálculo el dinero necesario para llevar el emprendimiento hasta su punto de equilibrio, y caen en problemas financieros rápidamente. Realiza proyecciones y escenarios en un flujo de fondos, para no dejar sin combustible a tu negocio en los primeros meses.

No estimar extras. Algunos números pueden variar entre el momento de la planificación y el de la puesta en marcha; pequeños gastos suelen acompañar a los rubros principales; imprevistos pueden sorprenderte a mitad de camino. Después de sumar los grandes rubros y alcanzar una primera estimación de la inversión, una recomendación es agregar entre un 5% y 10% para cubrir adicionales. Si luego sobran, los podrás aplicar en mejoras al proyecto (¡aunque la experiencia indica que es más habitual quedarse corto!).

El dato emprende y aprende...

La Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania (BMWI), a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ) invitan a participar en el Programa “Fit for Partnership with Germany” dirigido a gerentes y ejecutivos de las PyMES mexicanas.

El objetivo del programa es invitar a empresas mexicanas a conocer el mercado alemán y establecer relaciones de negocios y/o alianzas a largo plazo, así mismo el programa permite explorar nuevos mercados a través de contactos de negocios directos relacionados con los sectores de Manufactura, Automotriz, Alimentos, Salud, Industria 4.0, Energía, Manejo de residuos, Software, Artesanías, Construcción, Logística y Servicios, lo que representa una excelente oportunidad para todo empresario con proyección de expansión al mercado europeo, la recepción de solicitudes está abierta hasta el 28 de febrero de 2020.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

Emprendedor, asesor y docente.

e-mail: francisco.javier.pedraza@outlook.com

twitter e instagram: @frankjpedraza