/ martes 16 de febrero de 2021

Emprende y aprende | Hablemos de Canvas

(PRIMERA PARTE)

Si quieres aprender a crear modelos de negocio con un sistema sencillo y ampliamente utilizado, te daré a conocer el Business Model Canvas, una solución práctica y sencilla para comenzar ya tu proyecto.

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio, todas deben responder a cuestiones comunes como qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos. Pero la forma de trabajar estas cuestiones es diferente en cada caso, por ejemplo, el libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y de Yves Pigneur llevó a la estandarización la creación de modelos de negocio gracias al Business Model Canvas y toda la metodología sobre la que se apoya.

El libro define un modelo de negocio como una descripción sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor, una definición excelente.

El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto, tanto si quieres montar una tienda online como vender servicios necesitas empezar por tu modelo de negocio.

La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.

La pregunta esencial de esto es, ¿cómo diseño mi modelo de negocio con el Business Model Canvas?

Bien, lo primero que debes hacer es escoger los segmentos de clientes, estos representan la tan conocida segmentación del mercado, es decir, a que grupos de personas queremos ofrecer nuestro servicio o producto. Para segmentar el mercado podemos agrupar por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales a través de los cuales llegar, diferentes tipos de relaciones o diferentes tipos de oferta. Algunos ejemplos de segmentos de clientes son:

Mercado de masas: el negocio se dirige a un mercado lo más amplio posible con unas necesidades y problemas similares.

Nichos: segmentos de mercado altamente especializados que atienden a unos requisitos muy específicos.

Segmentados: segmentos de mercado con necesidades poco diferenciadas, es decir, segmentos diferentes pero que tienen unas necesidades similares aunque con ligeras variaciones.

Diversificados: segmentos muy diferentes entre sí, con necesidades y problemas únicos.

Multi-segmentos: segmentos que dependen de varios segmentos a la vez. Un buen ejemplo sería el de la publicidad que por un lado requiere de empresas que contraten espacios publicitarios y a la vez se necesita que la publicidad llegue a los usuarios.

Ahora, define tu Propuesta de valor, es decir, describe el conjunto de características y beneficios que crean valor a un segmento específico. Explica el servicio o producto que ofrecemos a nuestros clientes. Es una de las claves del Business Model Canvas que no se tiene en cuenta por ejemplo en los planes de empresa. Las características de la propuesta de valor se pueden basar en una serie de criterios importantes:

Novedad: cubrimos una necesidad o problema para el que todavía no existía un producto o servicio específico.

Rendimiento: mejora del rendimiento sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad.

Personalización: ofrecemos productos o servicios adaptados individualmente o incluso co-creados por el mismo usuario.

Diseño: ofrecemos un diseño más novedoso respecto a la oferta existente. Un caso típico sería Apple.

Precio: podemos ofrecer soluciones de bajo costo.

Después, hay que definir los canales para comunicarnos, alcanzar y entregar nuestra propuesta de valor a nuestra audiencia, aquí podemos utilizar la diversidad de canales existentes, estos pueden ser propios o de socios y a su vez directos o indirectos. Los canales centran su actividad en cinco fases que a su vez representan cinco preguntas:

Notoriedad: ¿Cómo hacemos para que la gente nos conozca?

Evaluación: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?

Compra: ¿Cómo permitimos que los clientes compren nuestros servicios o productos?

Entrega: ¿Cómo entregamos la propuesta de valor a nuestros clientes?

Posventa: ¿Cómo proporcionamos servicios posventa a los clientes?

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

(PRIMERA PARTE)

Si quieres aprender a crear modelos de negocio con un sistema sencillo y ampliamente utilizado, te daré a conocer el Business Model Canvas, una solución práctica y sencilla para comenzar ya tu proyecto.

Hay muchas formas de crear un modelo de negocio, todas deben responder a cuestiones comunes como qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y a quién nos dirigimos. Pero la forma de trabajar estas cuestiones es diferente en cada caso, por ejemplo, el libro Business Model Generation de Alexander Osterwalder y de Yves Pigneur llevó a la estandarización la creación de modelos de negocio gracias al Business Model Canvas y toda la metodología sobre la que se apoya.

El libro define un modelo de negocio como una descripción sobre cómo una organización crea, entrega y captura valor, una definición excelente.

El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto, tanto si quieres montar una tienda online como vender servicios necesitas empezar por tu modelo de negocio.

La herramienta no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos.

La pregunta esencial de esto es, ¿cómo diseño mi modelo de negocio con el Business Model Canvas?

Bien, lo primero que debes hacer es escoger los segmentos de clientes, estos representan la tan conocida segmentación del mercado, es decir, a que grupos de personas queremos ofrecer nuestro servicio o producto. Para segmentar el mercado podemos agrupar por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales a través de los cuales llegar, diferentes tipos de relaciones o diferentes tipos de oferta. Algunos ejemplos de segmentos de clientes son:

Mercado de masas: el negocio se dirige a un mercado lo más amplio posible con unas necesidades y problemas similares.

Nichos: segmentos de mercado altamente especializados que atienden a unos requisitos muy específicos.

Segmentados: segmentos de mercado con necesidades poco diferenciadas, es decir, segmentos diferentes pero que tienen unas necesidades similares aunque con ligeras variaciones.

Diversificados: segmentos muy diferentes entre sí, con necesidades y problemas únicos.

Multi-segmentos: segmentos que dependen de varios segmentos a la vez. Un buen ejemplo sería el de la publicidad que por un lado requiere de empresas que contraten espacios publicitarios y a la vez se necesita que la publicidad llegue a los usuarios.

Ahora, define tu Propuesta de valor, es decir, describe el conjunto de características y beneficios que crean valor a un segmento específico. Explica el servicio o producto que ofrecemos a nuestros clientes. Es una de las claves del Business Model Canvas que no se tiene en cuenta por ejemplo en los planes de empresa. Las características de la propuesta de valor se pueden basar en una serie de criterios importantes:

Novedad: cubrimos una necesidad o problema para el que todavía no existía un producto o servicio específico.

Rendimiento: mejora del rendimiento sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad.

Personalización: ofrecemos productos o servicios adaptados individualmente o incluso co-creados por el mismo usuario.

Diseño: ofrecemos un diseño más novedoso respecto a la oferta existente. Un caso típico sería Apple.

Precio: podemos ofrecer soluciones de bajo costo.

Después, hay que definir los canales para comunicarnos, alcanzar y entregar nuestra propuesta de valor a nuestra audiencia, aquí podemos utilizar la diversidad de canales existentes, estos pueden ser propios o de socios y a su vez directos o indirectos. Los canales centran su actividad en cinco fases que a su vez representan cinco preguntas:

Notoriedad: ¿Cómo hacemos para que la gente nos conozca?

Evaluación: ¿Cómo ayudamos a nuestros clientes a evaluar nuestra propuesta de valor?

Compra: ¿Cómo permitimos que los clientes compren nuestros servicios o productos?

Entrega: ¿Cómo entregamos la propuesta de valor a nuestros clientes?

Posventa: ¿Cómo proporcionamos servicios posventa a los clientes?

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza