/ martes 23 de febrero de 2021

Emprende y aprende | Hablemos de Canvas

(FINAL)

La semana anterior platicamos sobre los primeros pasos para plantear un modelo Canvas, este hará más fácil que tu propuesta de negocio sea una realidad, bien, continuamos con los siguientes pasos para el éxito en el desarrollo de este importante documento.

¿Cómo establecer la relación con el cliente?

Existen diferentes tipos de relaciones que podemos establecer con segmentos específicos de clientes. Algunos ejemplos son: la asistencia personal, basada evidentemente en interacción entre personas, el cliente con un representante de la empresa.

Por otra parte, tenemos el self-service, el cual plantea que no hay relación directa con el cliente, sino que ofrecemos todos los medios necesarios para que el cliente pueda resolver los problemas por sí mismo. Aunque también, se puede apostar por los servicios automatizados, esto, representa una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

Ahora, algo muy importante: no podemos olvidar determinar las fuentes de ingresos, la obtención de estos puede ser de un solo pago o por medio de un pago recurrente. La generación de estos ingresos puede ser de diferentes tipos:

Venta: es la más típica de las fuentes de ingresos. El negocio vende un producto a un cliente por el que recibirá un único pago.

Pago por uso: se paga por el uso que se hace del servicio, a mayor uso mayor pago.

Suscripción: es el pago recurrente por usar un servicio.

¿Cuáles serán mis recursos clave?

Este bloque describe los recursos más importantes que necesitamos para que funcione nuestro modelo de negocio. Estos recursos se puede categorizar según los siguientes criterios:

Físicos: maquinarias, vehículos, edificios, etc.

Intelectuales: marcas, patentes, copyrights.

Humanos: dependiendo del modelo de negocio pueden ser necesarios recursos humanos clave en un área determinada.

Financieros: efectivo, líneas de crédito, stock options.

En toda empresa existen procesos que serán los más importantes para el desempeño de su actividad. Estas actividades se pueden categorizar de acuerdo a los siguientes criterios:

Producción: diseño, desarrollo o entrega de un producto por ejemplo.

Solución de problemas: para empresas que requieran de soluciones a problemas individuales de los clientes.

Plataforma: si el modelo tiene como recurso clave una plataforma necesitará una serie de actividades clave para su desarrollo o gestión.

Elige muy bien tus socios clave, ya que en este rubro se describe la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de negocio funcione.

Existen 3 factores que nos llevan a buscar socios:

Optimización y economías de escala: las empresas no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores para reducir costos.

Reducción de riesgos: pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre.

Adquisición de recursos o actividades: las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna.

La estructura de costos describe todos los costos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Los costos pueden estar guiados por diferentes factores:

Costo: minimización de costos en lo posible.

Valor: propuestas de valor premium que se centren en generar el máximo satisfactor posible para el cliente.

Costos fijos: costos independientes al volumen de negocio.

Costos variables: costos proporcionales al volumen de negocio.

Economías de escala: crecimientos exponenciales de los ingresos reduciendo el costo por producto a mayor volumen.

Una vez que tengamos completo este modelo, tendremos mucho más clara nuestra idea de negocio y la podremos explicar de forma más fácil a clientes, socios e inversores.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

(FINAL)

La semana anterior platicamos sobre los primeros pasos para plantear un modelo Canvas, este hará más fácil que tu propuesta de negocio sea una realidad, bien, continuamos con los siguientes pasos para el éxito en el desarrollo de este importante documento.

¿Cómo establecer la relación con el cliente?

Existen diferentes tipos de relaciones que podemos establecer con segmentos específicos de clientes. Algunos ejemplos son: la asistencia personal, basada evidentemente en interacción entre personas, el cliente con un representante de la empresa.

Por otra parte, tenemos el self-service, el cual plantea que no hay relación directa con el cliente, sino que ofrecemos todos los medios necesarios para que el cliente pueda resolver los problemas por sí mismo. Aunque también, se puede apostar por los servicios automatizados, esto, representa una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

Ahora, algo muy importante: no podemos olvidar determinar las fuentes de ingresos, la obtención de estos puede ser de un solo pago o por medio de un pago recurrente. La generación de estos ingresos puede ser de diferentes tipos:

Venta: es la más típica de las fuentes de ingresos. El negocio vende un producto a un cliente por el que recibirá un único pago.

Pago por uso: se paga por el uso que se hace del servicio, a mayor uso mayor pago.

Suscripción: es el pago recurrente por usar un servicio.

¿Cuáles serán mis recursos clave?

Este bloque describe los recursos más importantes que necesitamos para que funcione nuestro modelo de negocio. Estos recursos se puede categorizar según los siguientes criterios:

Físicos: maquinarias, vehículos, edificios, etc.

Intelectuales: marcas, patentes, copyrights.

Humanos: dependiendo del modelo de negocio pueden ser necesarios recursos humanos clave en un área determinada.

Financieros: efectivo, líneas de crédito, stock options.

En toda empresa existen procesos que serán los más importantes para el desempeño de su actividad. Estas actividades se pueden categorizar de acuerdo a los siguientes criterios:

Producción: diseño, desarrollo o entrega de un producto por ejemplo.

Solución de problemas: para empresas que requieran de soluciones a problemas individuales de los clientes.

Plataforma: si el modelo tiene como recurso clave una plataforma necesitará una serie de actividades clave para su desarrollo o gestión.

Elige muy bien tus socios clave, ya que en este rubro se describe la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de negocio funcione.

Existen 3 factores que nos llevan a buscar socios:

Optimización y economías de escala: las empresas no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores para reducir costos.

Reducción de riesgos: pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre.

Adquisición de recursos o actividades: las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna.

La estructura de costos describe todos los costos en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Los costos pueden estar guiados por diferentes factores:

Costo: minimización de costos en lo posible.

Valor: propuestas de valor premium que se centren en generar el máximo satisfactor posible para el cliente.

Costos fijos: costos independientes al volumen de negocio.

Costos variables: costos proporcionales al volumen de negocio.

Economías de escala: crecimientos exponenciales de los ingresos reduciendo el costo por producto a mayor volumen.

Una vez que tengamos completo este modelo, tendremos mucho más clara nuestra idea de negocio y la podremos explicar de forma más fácil a clientes, socios e inversores.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza