/ martes 23 de junio de 2020

Emprende y Aprende | Inversiones anticrisis

En el actual contexto mundial generado por la pandemia del Covid-19, una de las grandes preocupaciones de las empresas es la reducción en las ventas. Ante esta realidad, muchos negocios podrían pensar en dejar de invertir y postergar cualquier tipo de estrategia para lograr un crecimiento empresarial. Por ello, tengo para ti algunas recomendaciones, con el fin de identificar las áreas o recursos más importantes que pueden marcar la diferencia en el futuro.

Hay algunas empresas que han considerado retraerse como una manera de protegerse y enfrentar la crisis económica. Sin embargo, esto no solo frenaría su desarrollo, sino que podría generar mayores problemas en un mediano plazo. Para evitarlo, se requiere aplicar algunos recursos necesarios para una empresa, que con su ejecución pueden marcar una gran diferencia.

¿Cuáles son los recursos que puedes invertir en tu empresa?

Con la finalidad de salir victoriosos de esta crisis económica 2020, los líderes empresariales deben considerar la oportunidad de generar un cambio en la administración, con estrategias de manejo de crisis y una inversión en la empresa centrada en el manejo de la relación con los clientes. A continuación, una serie de recomendaciones sobre recursos para empresas que pueden ayudar a estimular el crecimiento empresarial, incluso, en situaciones de crisis.

1. Mejorar la relación con los clientes.

El éxito de todo negocio se determina por el reconocimiento que recibe de sus clientes y clientes potenciales, pues eso ocasiona la publicidad de boca en boca y garantiza el convertirse en una empresa posicionada por su excelente servicio al cliente. De esta manera, uno de los recursos para invertir en tu empresa es en la tecnología, como el uso de un Customer Relationship Management (CRM), el cual, permite gestionar los datos e información de los clientes teniendo como objetivo analizar cada aspecto de la interacción empresa-cliente para entregarles productos personalizados, útiles, además de, un gran servicio.

El tiempo también es un recurso de alto valor, decide invertirlo en mantener contacto por otros medios. Hacerte presente y solidario fortalecerá la relación con tus clientes, este suceso acabará en algún momento y tu cliente recordará cuál fue tu postura. La escucha activa de sus necesidades te mostrará un panorama de sus problemas y la manera en que tu producto o servicio lo soluciona.

2. Posicionamiento de marca

Los consumidores actuales ya no se conforman solamente con un buen producto, además, se interesan por el proceso que existe detrás del mismo. Les parece importante conocer el origen de las materias primas, los procesos de producción, así como el grupo de personas que conforman la empresa. Como consecuencia de ello, muchos clientes prefieren las marcas solidarias, preocupadas por el cuidado del medio ambiente y que demuestran ser socialmente comprometidas con los problemas de su comunidad.

Estos tiempos de crisis son una oportunidad de inversión en una empresa para ganar visibilidad en redes sociales, cuyo uso ha aumentado un 20% durante la pandemia, y posicionarse como una marca solidaria con sus colaboradores. Así, a la vez que existen marcas que han ganado mala reputación al despedir a sus empleados, o mantenerlos sin goce de sueldo en días de contingencia sanitaria, hay otras que han sido reconocidas por apoyar a quienes más lo necesitan y reconocer la labor de sus trabajadores.

3. Alianzas estratégicas

Establecer relaciones clave a través de alianzas estratégicas es una de las maneras para generar recursos con una mínima inversión en la empresa. Las alianzas de este tipo brindan diversas ventajas como beneficios económicos, innovación e impacto social, pues permiten la entrada a nuevos mercados, potencializan la estructura general del negocio y disminuyen los riesgos. Ello convierte a las alianzas estratégicas en uno de los mejores recursos para empresas en casos de crisis. Revisa listas de contactos y verifica cuántos de ellos podrían ser aliados para hacer llegar tu producto, moldearlo, ejecutar alguna acción, compartir puntos de venta o complementar el consumo de tu servicio o producto para darle más valor.

4. Beneficios para los clientes

Ante todo, se debe reconocer que una empresa no vive sólo de su imagen, por ello, el negocio debe hacer lo posible por encontrar mecanismos que garanticen liquidez inmediata y, a su vez, resulten benéficos para el cliente a largo plazo. En estos tiempos de contingencia se pueden ofrecer membresías, tarjetas de regalo, distintivos de cliente frecuente o cliente consentido, programas de recomendados o cupones.

Algunos pequeños negocios en México han recurrido a este tipo de programas como un modo alternativo de inversión en la empresa, con el fin de conservar a sus clientes, seguir dentro de las preferencias del cliente y estimular su crecimiento empresarial en el futuro.

5. Contar con una oficina virtual

La empresa no debe frenar sus labores, en consecuencia, resulta conveniente contar con una oficina virtual para poder coordinar las actividades operativas de distintas áreas, realizar reuniones, generar informes de trabajo, que permita tener un manejo eficiente de correspondencia y planificar estrategias futuras. Las oficinas virtuales brindan mayor flexibilidad de horario, ofreciendo algunas otras ventajas como el tener a una contestadora telefónica personalizada y una operadora bilingüe para permitir el flujo de comunicación e información entre los prospectos y la organización. No obstante, aunque una oficina virtual puede representar un notable recurso para empresas en estos tiempos de contingencia, las PYMES también necesitarán contar con espacios equipados para reunirse con sus colaboradores y clientes cuando puedan restablecer sus funciones regulares. Por esta razón, se debe considerar el invertir, incluso antes de volver a la normalidad, en oficinas equipadas y adaptadas a la nueva normalidad.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

En el actual contexto mundial generado por la pandemia del Covid-19, una de las grandes preocupaciones de las empresas es la reducción en las ventas. Ante esta realidad, muchos negocios podrían pensar en dejar de invertir y postergar cualquier tipo de estrategia para lograr un crecimiento empresarial. Por ello, tengo para ti algunas recomendaciones, con el fin de identificar las áreas o recursos más importantes que pueden marcar la diferencia en el futuro.

Hay algunas empresas que han considerado retraerse como una manera de protegerse y enfrentar la crisis económica. Sin embargo, esto no solo frenaría su desarrollo, sino que podría generar mayores problemas en un mediano plazo. Para evitarlo, se requiere aplicar algunos recursos necesarios para una empresa, que con su ejecución pueden marcar una gran diferencia.

¿Cuáles son los recursos que puedes invertir en tu empresa?

Con la finalidad de salir victoriosos de esta crisis económica 2020, los líderes empresariales deben considerar la oportunidad de generar un cambio en la administración, con estrategias de manejo de crisis y una inversión en la empresa centrada en el manejo de la relación con los clientes. A continuación, una serie de recomendaciones sobre recursos para empresas que pueden ayudar a estimular el crecimiento empresarial, incluso, en situaciones de crisis.

1. Mejorar la relación con los clientes.

El éxito de todo negocio se determina por el reconocimiento que recibe de sus clientes y clientes potenciales, pues eso ocasiona la publicidad de boca en boca y garantiza el convertirse en una empresa posicionada por su excelente servicio al cliente. De esta manera, uno de los recursos para invertir en tu empresa es en la tecnología, como el uso de un Customer Relationship Management (CRM), el cual, permite gestionar los datos e información de los clientes teniendo como objetivo analizar cada aspecto de la interacción empresa-cliente para entregarles productos personalizados, útiles, además de, un gran servicio.

El tiempo también es un recurso de alto valor, decide invertirlo en mantener contacto por otros medios. Hacerte presente y solidario fortalecerá la relación con tus clientes, este suceso acabará en algún momento y tu cliente recordará cuál fue tu postura. La escucha activa de sus necesidades te mostrará un panorama de sus problemas y la manera en que tu producto o servicio lo soluciona.

2. Posicionamiento de marca

Los consumidores actuales ya no se conforman solamente con un buen producto, además, se interesan por el proceso que existe detrás del mismo. Les parece importante conocer el origen de las materias primas, los procesos de producción, así como el grupo de personas que conforman la empresa. Como consecuencia de ello, muchos clientes prefieren las marcas solidarias, preocupadas por el cuidado del medio ambiente y que demuestran ser socialmente comprometidas con los problemas de su comunidad.

Estos tiempos de crisis son una oportunidad de inversión en una empresa para ganar visibilidad en redes sociales, cuyo uso ha aumentado un 20% durante la pandemia, y posicionarse como una marca solidaria con sus colaboradores. Así, a la vez que existen marcas que han ganado mala reputación al despedir a sus empleados, o mantenerlos sin goce de sueldo en días de contingencia sanitaria, hay otras que han sido reconocidas por apoyar a quienes más lo necesitan y reconocer la labor de sus trabajadores.

3. Alianzas estratégicas

Establecer relaciones clave a través de alianzas estratégicas es una de las maneras para generar recursos con una mínima inversión en la empresa. Las alianzas de este tipo brindan diversas ventajas como beneficios económicos, innovación e impacto social, pues permiten la entrada a nuevos mercados, potencializan la estructura general del negocio y disminuyen los riesgos. Ello convierte a las alianzas estratégicas en uno de los mejores recursos para empresas en casos de crisis. Revisa listas de contactos y verifica cuántos de ellos podrían ser aliados para hacer llegar tu producto, moldearlo, ejecutar alguna acción, compartir puntos de venta o complementar el consumo de tu servicio o producto para darle más valor.

4. Beneficios para los clientes

Ante todo, se debe reconocer que una empresa no vive sólo de su imagen, por ello, el negocio debe hacer lo posible por encontrar mecanismos que garanticen liquidez inmediata y, a su vez, resulten benéficos para el cliente a largo plazo. En estos tiempos de contingencia se pueden ofrecer membresías, tarjetas de regalo, distintivos de cliente frecuente o cliente consentido, programas de recomendados o cupones.

Algunos pequeños negocios en México han recurrido a este tipo de programas como un modo alternativo de inversión en la empresa, con el fin de conservar a sus clientes, seguir dentro de las preferencias del cliente y estimular su crecimiento empresarial en el futuro.

5. Contar con una oficina virtual

La empresa no debe frenar sus labores, en consecuencia, resulta conveniente contar con una oficina virtual para poder coordinar las actividades operativas de distintas áreas, realizar reuniones, generar informes de trabajo, que permita tener un manejo eficiente de correspondencia y planificar estrategias futuras. Las oficinas virtuales brindan mayor flexibilidad de horario, ofreciendo algunas otras ventajas como el tener a una contestadora telefónica personalizada y una operadora bilingüe para permitir el flujo de comunicación e información entre los prospectos y la organización. No obstante, aunque una oficina virtual puede representar un notable recurso para empresas en estos tiempos de contingencia, las PYMES también necesitarán contar con espacios equipados para reunirse con sus colaboradores y clientes cuando puedan restablecer sus funciones regulares. Por esta razón, se debe considerar el invertir, incluso antes de volver a la normalidad, en oficinas equipadas y adaptadas a la nueva normalidad.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

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