/ martes 24 de marzo de 2020

Emprende y Aprende | Las reglas del juego han cambiado

Poco a poco, observamos como el mundo se reconfigura a partir del periodo de aislamiento denominado cuarentena, el cual, ha obligado a muchos emprendedores y empresarios a reestructurar sus mecanismos de operación en el afán de no perecer en este contexto.

He platicado con muchas personas, que al igual que yo, se dedican a atender sus negocios y con mucho esfuerzo y dedicación han trabajado parte importante de su vida en ello, hoy, todos estamos de acuerdo en una sola cosa: no sabemos cuánto va a durar esta situación.

Lo que sí sabemos es que necesitamos ejercer hoy más que nunca nuestro liderazgo anticrisis; es decir, generar ese revulsivo que necesitamos más allá de la motivación para salir adelante, todos sabemos acerca de la crisis que está por venir, los escenarios y las previsiones económicas nos están diciendo mucho más de lo que son los números a la baja de las economías mundiales, sin embargo ¿ya has previsto el escenario para tu negocio?

Me han estado haciendo llegar muchas preguntas al respecto de cómo va a impactar este escenario a sus negocios, y aunque no se les puede brindar un dato 100% exacto, si es posible cuantificar dicho golpe siguiendo algunas de las siguientes recomendaciones:

Primeramente, crear escenarios matemáticos claros y reales sobre tu horizonte a corto y mediano plazo, es decir, plantear iYA! la proyección en los próximos 3 a 6 meses de operación tal cual los estás llevando a cabo hasta este momento; ello con la finalidad de determinar tu posicionamiento de efectivo líquido y comenzar a adoptar estrategias que permitan mantener los flujos que has tenido hasta este momento.

El planteamiento es sencillo; requieres dinamizar tu proceso productivo para que no te veas afectado en el entorno actual, para ello, las diversas estrategias que puedes utilizar son: revisar el sistema crediticio de tus clientes, replantear ahora mismo tu estructura de costos de la manera más agresiva posible, negociar absolutamente todo con tus proveedores y encontrar la manera de obtener el panorama más claro para tu negocio, requieres también revisar tus estrategias de retención de clientes; no puedes darte el lujo de perderlos en el actual escenario, algunos decidirán tal vez sea preferible sacrificar porcentaje de clientes contra costos, pero si no encontramos quien esté dispuesto a pagar por tus productos por encima de lo que el mercado solicita, entonces habrás errado en tu estrategia, mucha atención con ello.

En este punto es importante destacar que una estrategia es generar versiones de bajo costo de tus mismos productos con la finalidad de preservar tu estructura y mantenerte vigente en el mercado.

Por último debes implementar una estrategia que te permita generar incentivos con tu fuerza de ventas para obtener ingresos a corto plazo, al mismo tiempo de preservar tu negocio, proyectas clientes potenciales y amplías tus horizontes para cuando la situación se componga y ya estarás fortalecido sobremanera.

Un punto por demás importante es la velocidad a la que implementas las estrategias vertidas, el intervalo de reacción es corto, muy corto y la capacidad de reacción debe ser aún más veloz que el tiempo, los negocios se están reconfigurando, el mundo no va a cambiar, ya cambió, y en la medida en que entiendas todo esto, cuanto más rápido es mejor.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

#Regeneracióndel19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza

Poco a poco, observamos como el mundo se reconfigura a partir del periodo de aislamiento denominado cuarentena, el cual, ha obligado a muchos emprendedores y empresarios a reestructurar sus mecanismos de operación en el afán de no perecer en este contexto.

He platicado con muchas personas, que al igual que yo, se dedican a atender sus negocios y con mucho esfuerzo y dedicación han trabajado parte importante de su vida en ello, hoy, todos estamos de acuerdo en una sola cosa: no sabemos cuánto va a durar esta situación.

Lo que sí sabemos es que necesitamos ejercer hoy más que nunca nuestro liderazgo anticrisis; es decir, generar ese revulsivo que necesitamos más allá de la motivación para salir adelante, todos sabemos acerca de la crisis que está por venir, los escenarios y las previsiones económicas nos están diciendo mucho más de lo que son los números a la baja de las economías mundiales, sin embargo ¿ya has previsto el escenario para tu negocio?

Me han estado haciendo llegar muchas preguntas al respecto de cómo va a impactar este escenario a sus negocios, y aunque no se les puede brindar un dato 100% exacto, si es posible cuantificar dicho golpe siguiendo algunas de las siguientes recomendaciones:

Primeramente, crear escenarios matemáticos claros y reales sobre tu horizonte a corto y mediano plazo, es decir, plantear iYA! la proyección en los próximos 3 a 6 meses de operación tal cual los estás llevando a cabo hasta este momento; ello con la finalidad de determinar tu posicionamiento de efectivo líquido y comenzar a adoptar estrategias que permitan mantener los flujos que has tenido hasta este momento.

El planteamiento es sencillo; requieres dinamizar tu proceso productivo para que no te veas afectado en el entorno actual, para ello, las diversas estrategias que puedes utilizar son: revisar el sistema crediticio de tus clientes, replantear ahora mismo tu estructura de costos de la manera más agresiva posible, negociar absolutamente todo con tus proveedores y encontrar la manera de obtener el panorama más claro para tu negocio, requieres también revisar tus estrategias de retención de clientes; no puedes darte el lujo de perderlos en el actual escenario, algunos decidirán tal vez sea preferible sacrificar porcentaje de clientes contra costos, pero si no encontramos quien esté dispuesto a pagar por tus productos por encima de lo que el mercado solicita, entonces habrás errado en tu estrategia, mucha atención con ello.

En este punto es importante destacar que una estrategia es generar versiones de bajo costo de tus mismos productos con la finalidad de preservar tu estructura y mantenerte vigente en el mercado.

Por último debes implementar una estrategia que te permita generar incentivos con tu fuerza de ventas para obtener ingresos a corto plazo, al mismo tiempo de preservar tu negocio, proyectas clientes potenciales y amplías tus horizontes para cuando la situación se componga y ya estarás fortalecido sobremanera.

Un punto por demás importante es la velocidad a la que implementas las estrategias vertidas, el intervalo de reacción es corto, muy corto y la capacidad de reacción debe ser aún más veloz que el tiempo, los negocios se están reconfigurando, el mundo no va a cambiar, ya cambió, y en la medida en que entiendas todo esto, cuanto más rápido es mejor.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

iHasta la próxima semana!

#Regeneracióndel19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza