/ martes 14 de septiembre de 2021

Emprende y aprende | Lo primero es el plan

Seguramente has escuchado con frecuencia sobre el denominado Plan de Contenidos, sin embargo, tendrás más de alguna duda acerca de qué es exactamente o cuál es su utilidad en cuanto a mejorar el rendimiento de mi negocio, ya que no solamente se trata de publicar lo que sea en redes, sino que se debe analizar todo lo que se va a publicar, horarios, público, y algo muy importante: el objetivo al que va alineado el plan de marketing digital.

Las redes sociales son unas plataformas, donde la gente se puede socializar de manera online. Esta serie de redes permite a los usuarios poder estar en contacto los unos con los otros, lo que ofrece a las empresas espacios óptimos para su marca o producto, al planificar tus publicaciones en redes sociales, verás cómo aumenta tu tranquilidad a la hora de trabajar con más seguridad y previsión. Ya que, al hacerlo de manera profesional y periódica va aumentando tu comunidad, visibilidad, engagement y finalmente tus ventas, si es este tu objetivo final.

Hoy, te daré a conocer los primeros pasos para llevar a la realidad este plan, definir estratégicamente los pasos a seguir de acuerdo al objetivo que pretendes lograr y aprender a prevenir escenarios adversos.

¿Qué necesitamos? Importante pregunta, requerimos saber dónde estamos, por lo que nuestro primer paso es realizar un análisis y DAFO iniciales y una pequeña lista de puntos importantes que te voy a explicar. Obviamente, esto es un documento vivo, que deberás ir actualizando a medida de los resultados.

Análisis de situación inicial.

Definición del buyer persona.

Definir cuáles son los objetivos del plan de contenidos.

Tipos de contenidos en redes sociales.

Qué redes sociales utilizar y frecuencia de publicación.

Plan de promoción.

Medición del plan de contenidos en redes sociales.

Con relación al inciso A, primero tendremos que hacer un análisis de nuestra situación inicial en la que partimos y un análisis de situación de nuestra competencia, por lo que tendremos que analizar el número de seguidores y evolución en cada red social nuestra y de la competencia, frecuencia y horario de publicación, que contenidos tienen más alcance de los que se publican, si utilizan Facebook Ads, etc. Para este fin, podemos utilizar diversas herramientas que nos permitan acceder a oportunidades de economizar nuestro tiempo para enfocarnos en las siguientes fases del plan.

No olvides tu DAFO.

Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades, por ejemplo, tú no haces videos.

Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a tu empresa alcanzar sus objetivos, por ejemplo, tu competencia hace vídeos 2 veces por semana y tú no.

Fortalezas: Factores internos en los que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas, por ejemplo, te aprobaron un crédito y vas a poder contratar una persona más y mejorar las condiciones.

Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la empresa una ventaja competitiva, ejemplo, vas a contratar a una persona más, para hacer videos.

A partir de una ahora podemos conocer los aspectos básicos más importantes de nuestra empresa y comenzar a ver posibles acciones a implementar.

Continuando con el inciso B del plan, el buyer persona es una representación de tu cliente ideal, más no lo confundas con tu público objetivo que es el nicho al que te diriges. Y dentro de ese nicho, estaría el buyer persona que podrían ser uno o varios.

Por ejemplo, un público objetivo serían mujeres de entre 30 y 45 años de Monterrey y que les guste practicar deporte, sin embargo, el buyer persona sería mucho más específico: Janeth, de 37 años, trabaja hasta medio día y por la tarde busca ir al gimnasio.

Así al definir el buyer persona es más fácil, llegar a él y crear un plan de contenidos apropiado.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Consultor empresarial.

CEO de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

Seguramente has escuchado con frecuencia sobre el denominado Plan de Contenidos, sin embargo, tendrás más de alguna duda acerca de qué es exactamente o cuál es su utilidad en cuanto a mejorar el rendimiento de mi negocio, ya que no solamente se trata de publicar lo que sea en redes, sino que se debe analizar todo lo que se va a publicar, horarios, público, y algo muy importante: el objetivo al que va alineado el plan de marketing digital.

Las redes sociales son unas plataformas, donde la gente se puede socializar de manera online. Esta serie de redes permite a los usuarios poder estar en contacto los unos con los otros, lo que ofrece a las empresas espacios óptimos para su marca o producto, al planificar tus publicaciones en redes sociales, verás cómo aumenta tu tranquilidad a la hora de trabajar con más seguridad y previsión. Ya que, al hacerlo de manera profesional y periódica va aumentando tu comunidad, visibilidad, engagement y finalmente tus ventas, si es este tu objetivo final.

Hoy, te daré a conocer los primeros pasos para llevar a la realidad este plan, definir estratégicamente los pasos a seguir de acuerdo al objetivo que pretendes lograr y aprender a prevenir escenarios adversos.

¿Qué necesitamos? Importante pregunta, requerimos saber dónde estamos, por lo que nuestro primer paso es realizar un análisis y DAFO iniciales y una pequeña lista de puntos importantes que te voy a explicar. Obviamente, esto es un documento vivo, que deberás ir actualizando a medida de los resultados.

Análisis de situación inicial.

Definición del buyer persona.

Definir cuáles son los objetivos del plan de contenidos.

Tipos de contenidos en redes sociales.

Qué redes sociales utilizar y frecuencia de publicación.

Plan de promoción.

Medición del plan de contenidos en redes sociales.

Con relación al inciso A, primero tendremos que hacer un análisis de nuestra situación inicial en la que partimos y un análisis de situación de nuestra competencia, por lo que tendremos que analizar el número de seguidores y evolución en cada red social nuestra y de la competencia, frecuencia y horario de publicación, que contenidos tienen más alcance de los que se publican, si utilizan Facebook Ads, etc. Para este fin, podemos utilizar diversas herramientas que nos permitan acceder a oportunidades de economizar nuestro tiempo para enfocarnos en las siguientes fases del plan.

No olvides tu DAFO.

Debilidades: Factores internos que limitan las posibilidades, por ejemplo, tú no haces videos.

Amenazas: Factores externos que pueden dificultar a tu empresa alcanzar sus objetivos, por ejemplo, tu competencia hace vídeos 2 veces por semana y tú no.

Fortalezas: Factores internos en los que la empresa tiene una ventaja competitiva y que le permitirán superar las amenazas, por ejemplo, te aprobaron un crédito y vas a poder contratar una persona más y mejorar las condiciones.

Oportunidades: Factores externos que pueden aportar a la empresa una ventaja competitiva, ejemplo, vas a contratar a una persona más, para hacer videos.

A partir de una ahora podemos conocer los aspectos básicos más importantes de nuestra empresa y comenzar a ver posibles acciones a implementar.

Continuando con el inciso B del plan, el buyer persona es una representación de tu cliente ideal, más no lo confundas con tu público objetivo que es el nicho al que te diriges. Y dentro de ese nicho, estaría el buyer persona que podrían ser uno o varios.

Por ejemplo, un público objetivo serían mujeres de entre 30 y 45 años de Monterrey y que les guste practicar deporte, sin embargo, el buyer persona sería mucho más específico: Janeth, de 37 años, trabaja hasta medio día y por la tarde busca ir al gimnasio.

Así al definir el buyer persona es más fácil, llegar a él y crear un plan de contenidos apropiado.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Consultor empresarial.

CEO de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza