/ martes 26 de mayo de 2020

Emprende y Aprende | Los ejes de la nueva normalidad

Indudablemente elmundo no volverá a ser igual al de antes de la segunda quincena del mes de marzo, y los negocios deben de entenderlo a fin de evolucionar y posicionarse estratégicamente en un mercado condicionado por la situación sanitaria que vivimos.

La reactivación económica de México será paulatina, dependiendo de la importancia de la industria y tomará en cuenta factores como la aglomeración de personas, entre otros.

En el actual periodo de cuarentena, los consumidores han tenido una reconfiguración en cuanto a sus hábitos de compra, por lo que las firmas deben considerar cinco puntos esenciales para entender cómo serán las ventas una vez superada la crisis sanitaria global.

Responsabilidad

En primer lugar, los consumidores, hasta cierto punto, tomaron mayor conciencia y responsabilidad sobre el impacto que tienen sus compras a nivel social y ambiental, por lo que, se espera que los usuarios busquen a aquellas empresas que se alineen a estos valores. De acuerdo con la consultora Accenture, el 63% de los consumidores optan por una marca con un propósito compartido.

Estrechar lazos

El largo periodo de distanciamiento social tendrá un impacto significativo en cuanto a la relación de las personas con las marcas, en este periodo de confinamiento, se hizo notorio un aumento de conversaciones con las empresas. El tráfico mensual promedio de los sitios web aumentó un 13%, en comparación con 2019, mientras que el volumen semanal de conversaciones de chat en Facebook Messenger incrementó 5% después del 16 de marzo a nivel global.

Digitalización

El comercio electrónico (e-commerce) se alzó como la vía principal para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, lo que aceleró los cambios estructurales que hemos visto tanto en retail como en la sociedad durante la última década, haciendo de la digitalización una tarea primordial para las compañías. Las startup enfocadas al área de educación (edTech), salud (healthTech) y la industria inmobiliaria (PropTech) tendrán un área de oportunidad inmensa ante este panorama.

Comercialización eficiente

El aumento en el uso de la tecnología está marcando la pauta a las compañías con la finalidad de replantear sus procesos de venta hacia un esquema con la menor fricción posible, para así, ofrecer una experiencia mucho más cercana y empática que le permita a las personas acceder rápidamente a lo que buscan, al tiempo que incrementa la productividad en los departamentos de ventas, productos y servicios estratégicos.

Reconfiguración del valor agregado

Otro de los cambios que se espera en la forma de compra de los usuarios es la adquisición de productos y servicios estratégicos que los ayude a reorganizar su vida tras el fin de la cuarentena, por lo que estarían dispuestos a sacrificar el factor lujo en cada compra que realicen. Por ejemplo, las empresas que intermedian entre la oferta y la demanda de servicios de alojamiento o transporte (Airbnb o Uber) deberán reconstruir la confianza de los consumidores para que regresen, estas compañías arrancan con ventaja, porque durante años han estado trabajando para ayudar a cambiar hábitos de consumo, pero, hasta cierto punto, la confianza podría representar un problema en el corto o mediano plazo.

No obstante, es necesario que consideremos un cambio hacia un mayor control del espacio personal, por lo que mucha gente se alejará del transporte público en áreas densamente pobladas, misma tendencia que podrían seguir las reservaciones en la industria de los bienes y servicios compartidos, pues en cuanto las personas vuelvan a viajar, tenderán a buscar espacio donde sientan que tienen el control. Tal vez no quieran atravesar un concurrido lobby de hotel o quedarse en lugares donde no saben quién estuvo antes.

Según datos de la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, algunos segmentos de este mundo de bienes y servicios compartidos podrían salir fortalecidos de la crisis, tal es el caso de los aviones corporativos o el transporte con chofer en automóviles de alta gama.

Derivado de lo anterior, te puedo asegurar que la venta estará en la seguridad, estas plataformas de servicios ya se han integrado al estilo de vida y se están expandiendo a nuevas áreas, como la medicina y la educación, y esa tendencia habrá de continuar, por lo que la oportunidad de emprender se encuentra en estas áreas. No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

Indudablemente elmundo no volverá a ser igual al de antes de la segunda quincena del mes de marzo, y los negocios deben de entenderlo a fin de evolucionar y posicionarse estratégicamente en un mercado condicionado por la situación sanitaria que vivimos.

La reactivación económica de México será paulatina, dependiendo de la importancia de la industria y tomará en cuenta factores como la aglomeración de personas, entre otros.

En el actual periodo de cuarentena, los consumidores han tenido una reconfiguración en cuanto a sus hábitos de compra, por lo que las firmas deben considerar cinco puntos esenciales para entender cómo serán las ventas una vez superada la crisis sanitaria global.

Responsabilidad

En primer lugar, los consumidores, hasta cierto punto, tomaron mayor conciencia y responsabilidad sobre el impacto que tienen sus compras a nivel social y ambiental, por lo que, se espera que los usuarios busquen a aquellas empresas que se alineen a estos valores. De acuerdo con la consultora Accenture, el 63% de los consumidores optan por una marca con un propósito compartido.

Estrechar lazos

El largo periodo de distanciamiento social tendrá un impacto significativo en cuanto a la relación de las personas con las marcas, en este periodo de confinamiento, se hizo notorio un aumento de conversaciones con las empresas. El tráfico mensual promedio de los sitios web aumentó un 13%, en comparación con 2019, mientras que el volumen semanal de conversaciones de chat en Facebook Messenger incrementó 5% después del 16 de marzo a nivel global.

Digitalización

El comercio electrónico (e-commerce) se alzó como la vía principal para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios, lo que aceleró los cambios estructurales que hemos visto tanto en retail como en la sociedad durante la última década, haciendo de la digitalización una tarea primordial para las compañías. Las startup enfocadas al área de educación (edTech), salud (healthTech) y la industria inmobiliaria (PropTech) tendrán un área de oportunidad inmensa ante este panorama.

Comercialización eficiente

El aumento en el uso de la tecnología está marcando la pauta a las compañías con la finalidad de replantear sus procesos de venta hacia un esquema con la menor fricción posible, para así, ofrecer una experiencia mucho más cercana y empática que le permita a las personas acceder rápidamente a lo que buscan, al tiempo que incrementa la productividad en los departamentos de ventas, productos y servicios estratégicos.

Reconfiguración del valor agregado

Otro de los cambios que se espera en la forma de compra de los usuarios es la adquisición de productos y servicios estratégicos que los ayude a reorganizar su vida tras el fin de la cuarentena, por lo que estarían dispuestos a sacrificar el factor lujo en cada compra que realicen. Por ejemplo, las empresas que intermedian entre la oferta y la demanda de servicios de alojamiento o transporte (Airbnb o Uber) deberán reconstruir la confianza de los consumidores para que regresen, estas compañías arrancan con ventaja, porque durante años han estado trabajando para ayudar a cambiar hábitos de consumo, pero, hasta cierto punto, la confianza podría representar un problema en el corto o mediano plazo.

No obstante, es necesario que consideremos un cambio hacia un mayor control del espacio personal, por lo que mucha gente se alejará del transporte público en áreas densamente pobladas, misma tendencia que podrían seguir las reservaciones en la industria de los bienes y servicios compartidos, pues en cuanto las personas vuelvan a viajar, tenderán a buscar espacio donde sientan que tienen el control. Tal vez no quieran atravesar un concurrido lobby de hotel o quedarse en lugares donde no saben quién estuvo antes.

Según datos de la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers, algunos segmentos de este mundo de bienes y servicios compartidos podrían salir fortalecidos de la crisis, tal es el caso de los aviones corporativos o el transporte con chofer en automóviles de alta gama.

Derivado de lo anterior, te puedo asegurar que la venta estará en la seguridad, estas plataformas de servicios ya se han integrado al estilo de vida y se están expandiendo a nuevas áreas, como la medicina y la educación, y esa tendencia habrá de continuar, por lo que la oportunidad de emprender se encuentra en estas áreas. No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.