/ martes 2 de marzo de 2021

Emprende y aprende | Mercados digitales

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos, por lo que representa un cambio mayor al que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales, ya que está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida en la historia de la humanidad.

Sin embargo, solo hemos visto el principio, internet existe desde hace poco más de veinticinco años, de forma extendida desde hace unos veinte, las redes sociales apenas desde hace doce años, los smartphones generalizados desde hace cinco y así sucesivamente con cada avance en este rubro que ha acentuado nuestra existencia en un mundo nuevo completamente con respecto al que vivieron nuestros padres o abuelos.

En este contexto se encuentra el emprendimiento digital orientado a mercados que se encuentran en transformación constante y acelerado crecimiento, si piensas emprender en este rubro, debes tomar en cuenta tres elementos importantes para el éxito de tu proyecto:

El primero es la adaptación a los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, de manera que la empresa responda de la mejor forma posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios en la sociedad.

Posteriormente, es indispensable la incorporación a la actividad empresarial de los posibles usos de internet, los smartphones u otras tecnologías, tratando de aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores desde la transformación digital de los negocios, ese será un gran paso para tener presencia en el nuevo entorno.

Y por último, realizar acuerdos con proveedores o clientes de otros países, de manera que se establezca un negocio escalable, global y competitivo.

La crisis de la Covid-19 ha acentuado la necesidad de reinventarse profesionalmente y digitalizarse, impulsando a las nuevas profesiones con futuro, que tendrán un importante crecimiento en los próximos años, de ahí la necesidad de crear entornos educativos centrados en un esquema de competencias y capaces de generar valor agregado para la incorporación a este nuevo mundo y sus oportunidades.

Ahora bien, la lectura de los mercados digitales pasa por tomar en cuenta la importancia de notables avances tecnológicos que marcan la pauta y orientan la dirección de los nuevos negocios, hoy analizaremos algunos de ellos:

Integración multidispositivo: cada persona, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a internet, a sus páginas y aplicaciones preferidas, por lo que tenemos al celular con una presencia dominante, ya que está con nosotros en todo momento. En el entorno doméstico se mantienen las Smart TV y videoconsolas y las tablets que, aunque registran caídas en ventas en su modelo tradicional, mantienen presencia. Por todo ello ofrecer versiones de la web adaptadas automáticamente no es una opción en 2021 sino una obligación. La llamada «web responsive» debe priorizar el enfoque «mobile first», es decir, diseñar pensando antes en la apariencia en el celular que en la computadora.

Internet y la conectividad trascienden de la computadora y otros dispositivos móviles concebidos específicamente para ello y se instalan en otros objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Ejemplo de ello son las funcionalidades para la salud y el deporte que incorporan los relojes inteligentes o smartwatch, los tenis con GPS incorporado o pulseras que monitorean nuestro estado de salud. Los productos se transforman en servicios al incluir nuevas funcionalidades; la irrupción de Alexa y Google Home en los hogares no ha hecho más que comenzar con todo esto.

Además, se mantiene la comercialización de televisores que integran internet y la TV por lo que la programación vía streaming es ya una realidad consolidada. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Esta integración la viene protagonizando la conexión del smartphone a la televisión.

Ppr otra parte, tenemos la nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Ya es una realidad la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestra computadora a la «nube», a lo que también contribuye la integración entre dispositivos y entre distintas aplicaciones y programas que se comunican entre si, y esta tendencia ofrece muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas así como a los profesionales independientes al poner a su disposición increíbles soluciones, desde las de software de facturación y gestión en la nube a las innumerables herramientas de marketing online o las numerosas aplicaciones de productividad existentes, las cuales son dignas de aprovechar para penetrar el mercado digital con nuestros productos.

Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el «Social Media» o internet de las redes sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación, el valor se obtiene a través de la generación de comunidad, por lo que tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de seguidores para que hagan sus aportaciones. Entre las tendencias de Social Media en este 2021 se consolidan el podcasting, el contenido efímero, también llamado fast content (stories) o la televisión social. Se estima que el 80% del contenido de la red será en video.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

Fundador y CEO de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

En la historia de la humanidad, internet ha supuesto en unos pocos años un salto cultural sin precedentes en la generación y acceso a información de todo tipo gracias a su digitalización en múltiples formatos: fotografía, música, televisión, video y documentos, por lo que representa un cambio mayor al que aportó la invención de la imprenta y que ha generado nuevas formas de relaciones personales y laborales, ya que está provocando el mayor cambio cultural y de estilo de vida en la historia de la humanidad.

Sin embargo, solo hemos visto el principio, internet existe desde hace poco más de veinticinco años, de forma extendida desde hace unos veinte, las redes sociales apenas desde hace doce años, los smartphones generalizados desde hace cinco y así sucesivamente con cada avance en este rubro que ha acentuado nuestra existencia en un mundo nuevo completamente con respecto al que vivieron nuestros padres o abuelos.

En este contexto se encuentra el emprendimiento digital orientado a mercados que se encuentran en transformación constante y acelerado crecimiento, si piensas emprender en este rubro, debes tomar en cuenta tres elementos importantes para el éxito de tu proyecto:

El primero es la adaptación a los cambios socioculturales y demográficos actuales y futuros, de manera que la empresa responda de la mejor forma posible a las nuevas necesidades provocadas por estos cambios en la sociedad.

Posteriormente, es indispensable la incorporación a la actividad empresarial de los posibles usos de internet, los smartphones u otras tecnologías, tratando de aportar nuevas maneras de dar respuesta a las necesidades de los consumidores desde la transformación digital de los negocios, ese será un gran paso para tener presencia en el nuevo entorno.

Y por último, realizar acuerdos con proveedores o clientes de otros países, de manera que se establezca un negocio escalable, global y competitivo.

La crisis de la Covid-19 ha acentuado la necesidad de reinventarse profesionalmente y digitalizarse, impulsando a las nuevas profesiones con futuro, que tendrán un importante crecimiento en los próximos años, de ahí la necesidad de crear entornos educativos centrados en un esquema de competencias y capaces de generar valor agregado para la incorporación a este nuevo mundo y sus oportunidades.

Ahora bien, la lectura de los mercados digitales pasa por tomar en cuenta la importancia de notables avances tecnológicos que marcan la pauta y orientan la dirección de los nuevos negocios, hoy analizaremos algunos de ellos:

Integración multidispositivo: cada persona, cada familia, tiene a su alcance un amplio conjunto de dispositivos desde los que navega y accede a internet, a sus páginas y aplicaciones preferidas, por lo que tenemos al celular con una presencia dominante, ya que está con nosotros en todo momento. En el entorno doméstico se mantienen las Smart TV y videoconsolas y las tablets que, aunque registran caídas en ventas en su modelo tradicional, mantienen presencia. Por todo ello ofrecer versiones de la web adaptadas automáticamente no es una opción en 2021 sino una obligación. La llamada «web responsive» debe priorizar el enfoque «mobile first», es decir, diseñar pensando antes en la apariencia en el celular que en la computadora.

Internet y la conectividad trascienden de la computadora y otros dispositivos móviles concebidos específicamente para ello y se instalan en otros objetos de la vida cotidiana capaz de interconectarse en ellos o, incluso, incorporándose en alguna parte de nuestro cuerpo e interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función específica. Ejemplo de ello son las funcionalidades para la salud y el deporte que incorporan los relojes inteligentes o smartwatch, los tenis con GPS incorporado o pulseras que monitorean nuestro estado de salud. Los productos se transforman en servicios al incluir nuevas funcionalidades; la irrupción de Alexa y Google Home en los hogares no ha hecho más que comenzar con todo esto.

Además, se mantiene la comercialización de televisores que integran internet y la TV por lo que la programación vía streaming es ya una realidad consolidada. Pero el potencial es mucho mayor: lectura de ebooks en el televisor, formación online con varios asistentes. Esta integración la viene protagonizando la conexión del smartphone a la televisión.

Ppr otra parte, tenemos la nube, el cloud y el Saas: hace años que nos hemos familiarizado a nivel personal con el uso de aplicaciones externas, especialmente de email. Ya es una realidad la definitiva migración de la mayoría de los programas de nuestra computadora a la «nube», a lo que también contribuye la integración entre dispositivos y entre distintas aplicaciones y programas que se comunican entre si, y esta tendencia ofrece muchas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas así como a los profesionales independientes al poner a su disposición increíbles soluciones, desde las de software de facturación y gestión en la nube a las innumerables herramientas de marketing online o las numerosas aplicaciones de productividad existentes, las cuales son dignas de aprovechar para penetrar el mercado digital con nuestros productos.

Internet social: este es el actual estado de la evolución de internet, el «Social Media» o internet de las redes sociales, en el que gracias al espíritu de colaboración dominante y los nuevos hábitos de comunicación, el valor se obtiene a través de la generación de comunidad, por lo que tienen éxito aquellos proyectos capaces de estimular a millones de seguidores para que hagan sus aportaciones. Entre las tendencias de Social Media en este 2021 se consolidan el podcasting, el contenido efímero, también llamado fast content (stories) o la televisión social. Se estima que el 80% del contenido de la red será en video.

Esto es todo por esta semana, te invito a compartir y dejar tu opinión acerca de más temas que consideres necesarios para tu desarrollo como emprendedor. Te agradezco mucho tu atención y apoyo.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor y consultor empresarial.

Fundador y CEO de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza