/ martes 16 de junio de 2020

Emprende y Aprende | Negocios en la quiebra; ¿cómo evitarla? (Final)

Hoy, finalizamos este tema tan importante para nosotros como emprendedores, pues, de esta acotada información, puede depender el futuro de muchas familias que forman parte de la cadena productiva del país.

Es evidente que necesitas recortar gastos excesivos e innecesarios; uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien en la empresa es que el dinero no alcanza, aún cuando existan altos niveles de ventas. Ello, hace necesario que sea imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya positivamente a la operación del negocio y a generar utilidades: demasiada publicidad, compra de artículos innecesarios, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas que no son funcionales, consumo en líneas telefónicas, viáticos, etc.

Evalúa recortar tu plantilla de personal y la redistribución del trabajo; aunque parezca duro mencionarlo, en tiempos de crisis, las medidas deben ser duras también, pues de haber detectado a tiempo el punto de quiebre de tu negocio, no estaríamos en estas condiciones, así que, probablemente sea tiempo de reducir personal y redistribuir las labores.

Recuerda que hablamos de rescatar tu empresa, por lo que, si no se hace esto, de todos modos tu gente perdería su empleo. Debes concientizarlos acerca de ellos y explicar que es la única alternativa para salir adelante, esto te ayudará a reducir tu pasivo laboral y descongestionar los costos por plantilla que suelen ser bastante altos.

Incluso, puedes negociar el pago de pasivos laborales a plazos para reducir el impacto inicial (siempre bajo el respeto irrestricto a las leyes laborales). Para hacer esto inteligentemente se debe hacer un estudio con tus colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.

Analiza y detecta posibles fugas de dinero, sea por sustracción directa o indirecta, desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de dinero debe ser detectado y cortado sin vacilar. Dedica el tiempo necesario a analizar los procesos dentro de tu organización y determinar las debilidades en el sistema que permitan a los empleados "aprovechados" (si es que los tienes), sacar partido de lo que no deberían. Un punto muy importante, no restes importancia a los gastos "hormiga" que suelen ser poco visibles pero representan enormes pérdidas a largo plazo.

Fija de manera determinante un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados, esto es un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad, tal es el caso del uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores, esto muchas veces ocurre sin que se percaten de ello por no tener informes claros que lo reflejen.

Así que, si realmente deseas salir a flote y respirar, es importante que comiences poniendo tú mismo el ejemplo; recorta todo gasto personal innecesario y asígnate un salario realista y acorde a la situación de tu negocio. Si tienes una tarjeta de crédito corporativa solicita límites más bajos y restringe su uso en todo lo posible. Y, en caso de ser necesario, designa la responsabilidad del manejo del dinero a un administrador que lo haga responsablemente.

Elabora una estrategia de ventas de emergencia, ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo. Si no vendes no habrá dinero, por lo que deberás evaluar tu estrategia de mercadeo y ventas: evalúa a tus vendedores, establece metas y desarrolla un plan de emergencia que represente un incremento de los resultados en el corto plazo.

Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender, y, tal como lo he dicho en otras colaboraciones y espacios: es tiempo de dejar tu trabajo de escritorio para salir a la calle y ser tú mismo el mejor vendedor de tu organización. ¡Esto creará una sinergia tremenda!

Evalúa tus precios: las acciones de rescate de un negocio a punto de quebrar tienen que ser una combinación de más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios así como el valor que aportan.

En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.

Implementa un plan de cobros: la mayoría de las empresas mueren porque sus acreedores no les pagan, y en ocasiones, no cobran porque no tienen el sistema ni el carácter para reclamar sus pagos. Este es el momento de implementar una estrategia de cobranza que permita recuperar capital acumulado en cuentas por cobrar.

Si no sabes cómo hacerlo contrata un cobrador temporal o freelance que te ayude a recuperar cartera morosa. Esto oxigenará tus finanzas y te ayudará a salir adelante.

Consejo ImportanTE Para Tu Negocio

Como puedes ver, lo más importante en todo esto es actuar pronto y evitar endeudarse a ciegas, por ello, un último consejo que debo agregar y que es de vida o muerte es NO solicitar préstamos de dinero para saldar deudas; utilizar tarjetas de crédito para pagar servicios o compromisos con proveedores puede ser algo como el "tiro de gracia" para un negocio débil y moribundo.

Evita hacer esto a toda costa; es una gran tentación acceder a extra financiamientos o créditos rápidos con tasas altas pero debes procurar no caer en dicha trampa, sobre todo, si la salud financiera del negocio no lo permite.

Levantarse se puede, rescatar un negocio que va mal, se puede, pero requiere mucha voluntad, inteligencia y buscar asesoría externa para poder ver y enmendar lo que internamente muchas veces no somos capaces de ver.

Si crees que estas palabras son de utilidad para alguien que lo necesite con urgencia, por favor compártelo, puede que estés contribuyendo a rescatar una empresa en alguna parte del planeta.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza

Hoy, finalizamos este tema tan importante para nosotros como emprendedores, pues, de esta acotada información, puede depender el futuro de muchas familias que forman parte de la cadena productiva del país.

Es evidente que necesitas recortar gastos excesivos e innecesarios; uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien en la empresa es que el dinero no alcanza, aún cuando existan altos niveles de ventas. Ello, hace necesario que sea imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya positivamente a la operación del negocio y a generar utilidades: demasiada publicidad, compra de artículos innecesarios, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas que no son funcionales, consumo en líneas telefónicas, viáticos, etc.

Evalúa recortar tu plantilla de personal y la redistribución del trabajo; aunque parezca duro mencionarlo, en tiempos de crisis, las medidas deben ser duras también, pues de haber detectado a tiempo el punto de quiebre de tu negocio, no estaríamos en estas condiciones, así que, probablemente sea tiempo de reducir personal y redistribuir las labores.

Recuerda que hablamos de rescatar tu empresa, por lo que, si no se hace esto, de todos modos tu gente perdería su empleo. Debes concientizarlos acerca de ellos y explicar que es la única alternativa para salir adelante, esto te ayudará a reducir tu pasivo laboral y descongestionar los costos por plantilla que suelen ser bastante altos.

Incluso, puedes negociar el pago de pasivos laborales a plazos para reducir el impacto inicial (siempre bajo el respeto irrestricto a las leyes laborales). Para hacer esto inteligentemente se debe hacer un estudio con tus colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.

Analiza y detecta posibles fugas de dinero, sea por sustracción directa o indirecta, desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de dinero debe ser detectado y cortado sin vacilar. Dedica el tiempo necesario a analizar los procesos dentro de tu organización y determinar las debilidades en el sistema que permitan a los empleados "aprovechados" (si es que los tienes), sacar partido de lo que no deberían. Un punto muy importante, no restes importancia a los gastos "hormiga" que suelen ser poco visibles pero representan enormes pérdidas a largo plazo.

Fija de manera determinante un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados, esto es un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad, tal es el caso del uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores, esto muchas veces ocurre sin que se percaten de ello por no tener informes claros que lo reflejen.

Así que, si realmente deseas salir a flote y respirar, es importante que comiences poniendo tú mismo el ejemplo; recorta todo gasto personal innecesario y asígnate un salario realista y acorde a la situación de tu negocio. Si tienes una tarjeta de crédito corporativa solicita límites más bajos y restringe su uso en todo lo posible. Y, en caso de ser necesario, designa la responsabilidad del manejo del dinero a un administrador que lo haga responsablemente.

Elabora una estrategia de ventas de emergencia, ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo. Si no vendes no habrá dinero, por lo que deberás evaluar tu estrategia de mercadeo y ventas: evalúa a tus vendedores, establece metas y desarrolla un plan de emergencia que represente un incremento de los resultados en el corto plazo.

Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender, y, tal como lo he dicho en otras colaboraciones y espacios: es tiempo de dejar tu trabajo de escritorio para salir a la calle y ser tú mismo el mejor vendedor de tu organización. ¡Esto creará una sinergia tremenda!

Evalúa tus precios: las acciones de rescate de un negocio a punto de quebrar tienen que ser una combinación de más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios así como el valor que aportan.

En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.

Implementa un plan de cobros: la mayoría de las empresas mueren porque sus acreedores no les pagan, y en ocasiones, no cobran porque no tienen el sistema ni el carácter para reclamar sus pagos. Este es el momento de implementar una estrategia de cobranza que permita recuperar capital acumulado en cuentas por cobrar.

Si no sabes cómo hacerlo contrata un cobrador temporal o freelance que te ayude a recuperar cartera morosa. Esto oxigenará tus finanzas y te ayudará a salir adelante.

Consejo ImportanTE Para Tu Negocio

Como puedes ver, lo más importante en todo esto es actuar pronto y evitar endeudarse a ciegas, por ello, un último consejo que debo agregar y que es de vida o muerte es NO solicitar préstamos de dinero para saldar deudas; utilizar tarjetas de crédito para pagar servicios o compromisos con proveedores puede ser algo como el "tiro de gracia" para un negocio débil y moribundo.

Evita hacer esto a toda costa; es una gran tentación acceder a extra financiamientos o créditos rápidos con tasas altas pero debes procurar no caer en dicha trampa, sobre todo, si la salud financiera del negocio no lo permite.

Levantarse se puede, rescatar un negocio que va mal, se puede, pero requiere mucha voluntad, inteligencia y buscar asesoría externa para poder ver y enmendar lo que internamente muchas veces no somos capaces de ver.

Si crees que estas palabras son de utilidad para alguien que lo necesite con urgencia, por favor compártelo, puede que estés contribuyendo a rescatar una empresa en alguna parte del planeta.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza