/ martes 19 de mayo de 2020

Emprende y Aprende | Negocios postcoronavirus


Hoy no adoptaremos un punto de vista pesimista, concentremos nuestra atención en la solución dado que ya tenemos la situación.

Muchas start up no sólo conseguirán superar los obs-táculos, sino que podrán salir reforzadas.

Si no contamos con una situación óptima, tenemos que elaborar planes para reducir el negocio, gestionar la ansiedad de los equipos y minimizar los gastos, tomando en cuenta que puede que la situación dure más de lo previsto, por lo que es importante la frugalidad inteligente, reducir los gastos superfluos y mirar la caja con mayor cuidado. Sería recomendable el cierre de líneas de crédito que aunque ahora no se necesiten, puedan venir bien en unos meses, aprovechando las decisiones de política monetaria implementadas en México.

Los emprendedores somos optimistas por naturaleza y eso va en nuestra contra. En este momento, debemos tener mayor noción de la realidad y prepararnos para todo tipo de escenarios, incluidos los más negativos. Para ello es aconsejable solicitar financiamiento de manera prudente. Si tu empresa está en una situación adecuada conforme a un análisis financiero exhaustivo, puedes permitirte un apalancamiento que te permita ampliar tus posibilidades en este escenario.

Los sectores en los que recomiendo una reducción al máximo de los gastos a corto y mediano plazo son el de viajes, los eventos presenciales, bienes raíces o los servicios a oficinas, no obstante, el sector de edTech, el ocio digital, la logística de última milla o el de healthTech serán los más beneficiados.

Las compañías de cloud computing y B2B también tendrán una oportunidad inmejorable con el contexto actual, dado que cada vez más gente optará por la digitalización.

Un dato a tomar en cuenta es que hay muchas otras start up que se verán afectadas indirectamente, por ejemplo las que venden a corporaciones y grandes empresas que no están preparadas para trabajar en remoto (más lentas que antes) o las que venden a empresas que se han visto afectadas financieramente por la bolsa (ajustes de gastos).

Lo que actualmente es negativo puede suponer un salto de calidad si sabemos aprovecharlo. En estas circunstancias que vivimos, nos vemos obligados a hacer todo online, y esto es una oportunidad única para muchas aplicaciones que hasta ahora no se usaban. Muchas empresas aún no tienen un manejo habitual de las herramientas del siglo XXI, y esta es una gran oportunidad para adquirir rápidamente, obligados por la necesidad, conocimiento y saber hacer. Todo esto obliga a reinventar los sistemas, y todo el mundo se ve obligado a utilizar herramientas avanzadas. Se acaba la presencia física en el trabajo y en las reuniones, y también, las largas comidas de copa y puro. Ha llegado la hora de crear empresas y pymes del siglo XXI que sobrevivan. No se trata sólo de sobrevivir a la crisis, sino de verla como una oportunidad, este es el momento para estrechar el vínculo con clientes y empleados.

Gigantes de Internet surgieron precisamente de momentos de necesidad (como ocurrió con Airbnb y la necesidad de los particulares de poner en valor sus inmuebles vacíos). En cinco años, estaremos viendo grandes start up que habrán surgido al hilo del coronavirus.

En consecuencia, concluyo, las start up son unas grandes gestoras de incertidumbre, por lo que debemos comenzar a mirar al futuro y anticipar cómo va a ser la sociedad del mañana y qué papel queremos jugar en ella.

Entre las nuevas tendencias destacan el social distancing y las nuevas formas en que las personas se van a comunicar, lo que va a suponer un incremento para las herramientas en el home office, e-learning y las videoconferencias.

Por otro lado, muchos negocios que visualizaban la transformación digital a mediano plazo tendrán que pisar el acelerador, pues Internet va a vender más que nunca, por lo que los estudios en materia de planeación estratégica como los análisis de mercado, estrategias competitivas, benchmarking, entre otros, deberán ser llevados a cabo por este medio.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración del 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza


Hoy no adoptaremos un punto de vista pesimista, concentremos nuestra atención en la solución dado que ya tenemos la situación.

Muchas start up no sólo conseguirán superar los obs-táculos, sino que podrán salir reforzadas.

Si no contamos con una situación óptima, tenemos que elaborar planes para reducir el negocio, gestionar la ansiedad de los equipos y minimizar los gastos, tomando en cuenta que puede que la situación dure más de lo previsto, por lo que es importante la frugalidad inteligente, reducir los gastos superfluos y mirar la caja con mayor cuidado. Sería recomendable el cierre de líneas de crédito que aunque ahora no se necesiten, puedan venir bien en unos meses, aprovechando las decisiones de política monetaria implementadas en México.

Los emprendedores somos optimistas por naturaleza y eso va en nuestra contra. En este momento, debemos tener mayor noción de la realidad y prepararnos para todo tipo de escenarios, incluidos los más negativos. Para ello es aconsejable solicitar financiamiento de manera prudente. Si tu empresa está en una situación adecuada conforme a un análisis financiero exhaustivo, puedes permitirte un apalancamiento que te permita ampliar tus posibilidades en este escenario.

Los sectores en los que recomiendo una reducción al máximo de los gastos a corto y mediano plazo son el de viajes, los eventos presenciales, bienes raíces o los servicios a oficinas, no obstante, el sector de edTech, el ocio digital, la logística de última milla o el de healthTech serán los más beneficiados.

Las compañías de cloud computing y B2B también tendrán una oportunidad inmejorable con el contexto actual, dado que cada vez más gente optará por la digitalización.

Un dato a tomar en cuenta es que hay muchas otras start up que se verán afectadas indirectamente, por ejemplo las que venden a corporaciones y grandes empresas que no están preparadas para trabajar en remoto (más lentas que antes) o las que venden a empresas que se han visto afectadas financieramente por la bolsa (ajustes de gastos).

Lo que actualmente es negativo puede suponer un salto de calidad si sabemos aprovecharlo. En estas circunstancias que vivimos, nos vemos obligados a hacer todo online, y esto es una oportunidad única para muchas aplicaciones que hasta ahora no se usaban. Muchas empresas aún no tienen un manejo habitual de las herramientas del siglo XXI, y esta es una gran oportunidad para adquirir rápidamente, obligados por la necesidad, conocimiento y saber hacer. Todo esto obliga a reinventar los sistemas, y todo el mundo se ve obligado a utilizar herramientas avanzadas. Se acaba la presencia física en el trabajo y en las reuniones, y también, las largas comidas de copa y puro. Ha llegado la hora de crear empresas y pymes del siglo XXI que sobrevivan. No se trata sólo de sobrevivir a la crisis, sino de verla como una oportunidad, este es el momento para estrechar el vínculo con clientes y empleados.

Gigantes de Internet surgieron precisamente de momentos de necesidad (como ocurrió con Airbnb y la necesidad de los particulares de poner en valor sus inmuebles vacíos). En cinco años, estaremos viendo grandes start up que habrán surgido al hilo del coronavirus.

En consecuencia, concluyo, las start up son unas grandes gestoras de incertidumbre, por lo que debemos comenzar a mirar al futuro y anticipar cómo va a ser la sociedad del mañana y qué papel queremos jugar en ella.

Entre las nuevas tendencias destacan el social distancing y las nuevas formas en que las personas se van a comunicar, lo que va a suponer un incremento para las herramientas en el home office, e-learning y las videoconferencias.

Por otro lado, muchos negocios que visualizaban la transformación digital a mediano plazo tendrán que pisar el acelerador, pues Internet va a vender más que nunca, por lo que los estudios en materia de planeación estratégica como los análisis de mercado, estrategias competitivas, benchmarking, entre otros, deberán ser llevados a cabo por este medio.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante, estamos para apoyarte como emprendedor y como ser humano.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración del 19

Emprendedor, asesor y docente

francisco.javier.pedraza@outlook.com

@frankjpedraza