/ martes 11 de agosto de 2020

Emprende y aprende | Negocios y estrategias de internacionalización

Una de las principales ventajas que nos ofrece la globalización, es tener canales de comercialización diversificados, si contamos con el presupuesto, conocimiento, y estrategia para lograrlo, aprovecharemos muy bien esta bondad del comercio. Por ello, en esta colaboración te daré a conocer las pautas generales para realizar una estrategia de internacionalización para tu empresa.

Primeramente, debes saber que el desarrollo de estrategias internacionales de negocios es el sistema que se utiliza para planificar e implementar una serie de acciones encaminadas a competir y posicionar una empresa en el mercado internacional.

Para ello, es recomendable llevar a cabo una serie de fases antes de iniciar el proceso de entrada de un negocio en el ámbito internacional.

Ahora, te presento las siete etapas para desarrollar estrategias internacionales de negocios.

Las etapas más destacadas serían las siguientes: análisis inicial, evaluación del negocio, implementación de la internacionalización, creación de sociedades extranjeras y asistencia en la continua innovación en nueva tecnología y medición de resultados.

Análisis: Para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento, una empresa necesita una evaluación de su situación actual. Lo que se pretende conseguir es lo siguiente: desempeñar una mejor toma de decisiones, descubrir aspectos que podría mejorar, identificar operaciones que podrían ser subcontratadas a terceros en el área internacional, optimizar y agilizar procesos comerciales, descubrir nuevo potencial de crecimiento, especificar requisitos para internacionalizar, encontrar mercados internacionales de acuerdo con el perfil y establecer una hoja de ruta coherente para desarrollar una estrategia de largo plazo, sostenible y equilibrada para aumentar la satisfacción del cliente a nivel internacional.

Evaluación: Evaluar una empresa y sus áreas de negocio es fundamental para comprender el rumbo de la empresa y sus actividades en relación al financiamiento. Hay que considerar también la red de relaciones (networking) y otros intangibles, como los que surgen a raíz de pactos de no concurrencia.

Implementación internacional: Introducir cambios dentro de una empresa tras analizar los dos puntos anteriores para prepararla a nivel internacional es uno de los principales retos. Una implementación debe ser realizada con un ritmo adecuado y analizada de manera constante.

Servicio intermediario: Estrechas relaciones comerciales con los proveedores, gerencia y clientes son vitales para un negocio sustentable. En este caso hay que dirigirse a estos sectores en el mercado internacional al que quiere acceder el negocio para establecer alianzas estratégicas que ayuden a la empresa en su expansión. En el ámbito de comercio global, la presencia de la gerencia local en un país extranjero puede ser de suma importancia. La gerencia extranjera proporcionará el conocimiento local para entrar al mercado, evitando errores costosos, aumentando ventas y minimizando fracasos en la gestión local. Cabe destacar que hay que tener en cuenta los recursos humanos, precios del país al que se dirigen los servicios y todo tipo de reglamentación a la que tendrá que adaptarse la empresa en su introducción internacional.

Innovación tecnológica: La innovación de nuevas tecnologías es un factor clave del éxito de muchas empresas y una necesidad para el crecimiento rápido. Con una innovación orientada, las empresas pueden reinventar sus productos, agregarles nuevas características y descubrir nuevas ideas de producto, no por nada, al día de hoy, Amazon, una empresa que recién se fundó hace aproximadamente 25 años, al día de hoy es más valiosa que Coca-Cola y Walmart juntas, siendo que estas últimas tienen muchos más años en el mercado que la primera, pues en el núcleo de Amazon se encuentra el desarrollo e innovación tecnológica.

Estrategias: Para transformar un negocio es preciso enfocarse en las competencias claves. A veces es necesario separar algunas unidades del negocio, por eso una estrategia eficaz de salida puede minimizar pérdidas tangibles e intangibles.

Medición de resultados: Tras la implementación de las estrategias en el mercado internacional, hay que establecer un periodo de medición de resultados para saber si los objetivos se están cumpliendo de manera correcta y que acciones son necesarias eliminar o modificar.

Si buscas asesoría para establecer metas claras y con visión estratégica de crecimiento para tu empresa, cuenta con nosotros, recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

Director fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

Una de las principales ventajas que nos ofrece la globalización, es tener canales de comercialización diversificados, si contamos con el presupuesto, conocimiento, y estrategia para lograrlo, aprovecharemos muy bien esta bondad del comercio. Por ello, en esta colaboración te daré a conocer las pautas generales para realizar una estrategia de internacionalización para tu empresa.

Primeramente, debes saber que el desarrollo de estrategias internacionales de negocios es el sistema que se utiliza para planificar e implementar una serie de acciones encaminadas a competir y posicionar una empresa en el mercado internacional.

Para ello, es recomendable llevar a cabo una serie de fases antes de iniciar el proceso de entrada de un negocio en el ámbito internacional.

Ahora, te presento las siete etapas para desarrollar estrategias internacionales de negocios.

Las etapas más destacadas serían las siguientes: análisis inicial, evaluación del negocio, implementación de la internacionalización, creación de sociedades extranjeras y asistencia en la continua innovación en nueva tecnología y medición de resultados.

Análisis: Para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento, una empresa necesita una evaluación de su situación actual. Lo que se pretende conseguir es lo siguiente: desempeñar una mejor toma de decisiones, descubrir aspectos que podría mejorar, identificar operaciones que podrían ser subcontratadas a terceros en el área internacional, optimizar y agilizar procesos comerciales, descubrir nuevo potencial de crecimiento, especificar requisitos para internacionalizar, encontrar mercados internacionales de acuerdo con el perfil y establecer una hoja de ruta coherente para desarrollar una estrategia de largo plazo, sostenible y equilibrada para aumentar la satisfacción del cliente a nivel internacional.

Evaluación: Evaluar una empresa y sus áreas de negocio es fundamental para comprender el rumbo de la empresa y sus actividades en relación al financiamiento. Hay que considerar también la red de relaciones (networking) y otros intangibles, como los que surgen a raíz de pactos de no concurrencia.

Implementación internacional: Introducir cambios dentro de una empresa tras analizar los dos puntos anteriores para prepararla a nivel internacional es uno de los principales retos. Una implementación debe ser realizada con un ritmo adecuado y analizada de manera constante.

Servicio intermediario: Estrechas relaciones comerciales con los proveedores, gerencia y clientes son vitales para un negocio sustentable. En este caso hay que dirigirse a estos sectores en el mercado internacional al que quiere acceder el negocio para establecer alianzas estratégicas que ayuden a la empresa en su expansión. En el ámbito de comercio global, la presencia de la gerencia local en un país extranjero puede ser de suma importancia. La gerencia extranjera proporcionará el conocimiento local para entrar al mercado, evitando errores costosos, aumentando ventas y minimizando fracasos en la gestión local. Cabe destacar que hay que tener en cuenta los recursos humanos, precios del país al que se dirigen los servicios y todo tipo de reglamentación a la que tendrá que adaptarse la empresa en su introducción internacional.

Innovación tecnológica: La innovación de nuevas tecnologías es un factor clave del éxito de muchas empresas y una necesidad para el crecimiento rápido. Con una innovación orientada, las empresas pueden reinventar sus productos, agregarles nuevas características y descubrir nuevas ideas de producto, no por nada, al día de hoy, Amazon, una empresa que recién se fundó hace aproximadamente 25 años, al día de hoy es más valiosa que Coca-Cola y Walmart juntas, siendo que estas últimas tienen muchos más años en el mercado que la primera, pues en el núcleo de Amazon se encuentra el desarrollo e innovación tecnológica.

Estrategias: Para transformar un negocio es preciso enfocarse en las competencias claves. A veces es necesario separar algunas unidades del negocio, por eso una estrategia eficaz de salida puede minimizar pérdidas tangibles e intangibles.

Medición de resultados: Tras la implementación de las estrategias en el mercado internacional, hay que establecer un periodo de medición de resultados para saber si los objetivos se están cumpliendo de manera correcta y que acciones son necesarias eliminar o modificar.

Si buscas asesoría para establecer metas claras y con visión estratégica de crecimiento para tu empresa, cuenta con nosotros, recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

Director fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza