/ martes 11 de febrero de 2020

Emprende y Aprende | Networking y emprendimiento


Tomada como una práctica común en el mundo empresarial y del emprendimiento.

Es una palabra que ya se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocios como laborales.

Las reuniones de networking pueden satisfacer diferentes situaciones laborales: personas que tienen una idea de negocio y buscan inversionistas o socios, headhunters que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas o business angels a la búsqueda de proyectos en los que puedan invertir. Pero hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios, también puede resultar benéfico para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Sacar adelante un proyecto no es fácil y requiere que el emprendedor dedique el tiempo y los recursos necesarios para ello, pero acudir a eventos puede resultar fundamental para los negocios en ciernes. Es una buena oportunidad para recibir feedback del producto de personas que conocen el sector para poder mejorarlo, además, es una ocasión excelente para establecer contactos que faciliten captar usuarios o prescriptores del producto o salir de nuestra burbuja para tener una visión global del mercado al que nos enfrentamos.

Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de personas que sumen al proyecto. El networking puede ser una buena fórmula para ello. Podremos encontrar socios para nuestro equipo o bien, inversionistas que propicien un salto cualitativo al negocio aportando más capital.

Para que una reunión de networking rinda frutos, tendrás que elaborar una estrategia que conlleve una preparación y un trabajo posterior al evento. Estos son algunos de los aspectos clave que te servirán para que la red que se teja genere nuevas y mejores oportunidades.

Orienta tus perfiles en redes sociales de una forma profesional: Incluye las keywords o palabras clave de tu especialidad en la biografía o en la descripción de quién eres; conceptos, programas, tendencias, todo aquello que te ayude a posicionarte como experto en tu sector. Sigue y participa en las conversaciones que se generen gracias a los hashtags relacionados con tu área y comparte contenido relevante para aportar valor a tu perfil profesional.

Crea un elevator pitch, esta técnica consiste en elaborar un discurso que describa la idea de tu negocio o producto, o bien, sobre tu trayectoria y objetivos profesionales de una forma breve (en lo que subes en el ascensor). Este contenido puede servirte de introducción en mesas en las que participes, cartas de presentación que acompañen el CV o utilizarla en conversaciones más informales con especialistas o posibles inversores.

Lleva contigo tarjetas de visita para que puedas entregarlas en estas reuniones donde aparezcan tus vías de contacto, página web o blog. No escatimes en el diseño y calidad de este producto que habla de ti al igual que lo hace tu forma de vestir y comunicarte.

La próxima semana te comentaré algunos detalles que son necesarios corregir al momento de sostener una reunión de networking, así como el manejo de los discursos.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.


Tomada como una práctica común en el mundo empresarial y del emprendimiento.

Es una palabra que ya se utiliza de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocios como laborales.

Las reuniones de networking pueden satisfacer diferentes situaciones laborales: personas que tienen una idea de negocio y buscan inversionistas o socios, headhunters que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas o business angels a la búsqueda de proyectos en los que puedan invertir. Pero hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios, también puede resultar benéfico para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.

Sacar adelante un proyecto no es fácil y requiere que el emprendedor dedique el tiempo y los recursos necesarios para ello, pero acudir a eventos puede resultar fundamental para los negocios en ciernes. Es una buena oportunidad para recibir feedback del producto de personas que conocen el sector para poder mejorarlo, además, es una ocasión excelente para establecer contactos que faciliten captar usuarios o prescriptores del producto o salir de nuestra burbuja para tener una visión global del mercado al que nos enfrentamos.

Uno de los aspectos más importantes cuando se trata de comenzar un negocio es rodearse de personas que sumen al proyecto. El networking puede ser una buena fórmula para ello. Podremos encontrar socios para nuestro equipo o bien, inversionistas que propicien un salto cualitativo al negocio aportando más capital.

Para que una reunión de networking rinda frutos, tendrás que elaborar una estrategia que conlleve una preparación y un trabajo posterior al evento. Estos son algunos de los aspectos clave que te servirán para que la red que se teja genere nuevas y mejores oportunidades.

Orienta tus perfiles en redes sociales de una forma profesional: Incluye las keywords o palabras clave de tu especialidad en la biografía o en la descripción de quién eres; conceptos, programas, tendencias, todo aquello que te ayude a posicionarte como experto en tu sector. Sigue y participa en las conversaciones que se generen gracias a los hashtags relacionados con tu área y comparte contenido relevante para aportar valor a tu perfil profesional.

Crea un elevator pitch, esta técnica consiste en elaborar un discurso que describa la idea de tu negocio o producto, o bien, sobre tu trayectoria y objetivos profesionales de una forma breve (en lo que subes en el ascensor). Este contenido puede servirte de introducción en mesas en las que participes, cartas de presentación que acompañen el CV o utilizarla en conversaciones más informales con especialistas o posibles inversores.

Lleva contigo tarjetas de visita para que puedas entregarlas en estas reuniones donde aparezcan tus vías de contacto, página web o blog. No escatimes en el diseño y calidad de este producto que habla de ti al igual que lo hace tu forma de vestir y comunicarte.

La próxima semana te comentaré algunos detalles que son necesarios corregir al momento de sostener una reunión de networking, así como el manejo de los discursos.

Mantengamos comunicación a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.