/ martes 12 de enero de 2021

Emprende y aprende | Oportunidades 2021

(FINAL)

La vida parece que va retomando lentamente su rumbo, y aunque, no volveremos a la "normalidad" a la que estábamos acostumbrados en tiempos antes de Covid-19, las tendencias surgen y se vuelven directriz en el camino de los negocios, sigamos revisando las áreas de oportunidad 2021.

Es innegable el auge inesperado de las cocinas fantasma alentado por el notable incremento del delivery que ha marcado el sector gastronómico durante 2020. Son tantas que ya existen negocios de cocinas fantasma que alquilan espacio a otras cocinas fantasma.

Pero hay otras tendencias alimentarias en las que surgen propuestas de negocio muy interesantes a tener en cuenta. Una es la proliferación de dietas que tratan de reducir al mínimo las emisiones de CO₂, los nuevos "superalimentos" y las "superbebidas", la vuelta a los alimentos tradicionales, nuevos ingredientes, kits de comida a domicilio para preparar un plato de lujo como si lo hubieses concebido tú mismo, son solo algunos de los muchos nichos que se están abriendo en esta potente industria.

Ahora veamos el aspecto de la digitalización y el microaprendizaje: también la transformación educativa llegará de la mano de la digitalización. Es cierto que aún existen desafíos que superar, muchos de ellos por parte del cuerpo de profesores, pero cada vez son más los que integran la tecnología en los procesos de aprendizaje. Ello propicia una educación cada vez más personalizada y flexible.

Pero también a niveles educativos superiores, se está viviendo una transformación sin precedentes. A este momento, hasta el mismo Google ha creado su propia «universidad» con cursos muy especializados y de corta duración que, más que detenerse en conceptos teóricos, se lanzan directamente al entrenamiento en habilidades prácticas a la hora de desempeñar un trabajo digital. La tendencia en este sentido es a cubrir una necesidad específica del alumno por medio de lecciones y contenidos concretos.

En otro ámbito, el futuro del sector salud se debatió en la jornada de innovación "La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era Covid-19", organizada por la Fundación IDIS, con la aportación de un informe que arrojó datos demasiado interesantes.

De acuerdo a este informe, conceptos hasta hace unos años novedosos, como e-doctor, biohacking o los hospitales líquidos dejaron de serlo para formar parte del presente, de una forma más o menos desarrollada. Sin embargo, en todos ellos existen amplios márgenes de avance y desarrollo, tanto en el futuro inmediato como en el más lejano. El concepto de los hospitales líquidos hace referencia a que tanto los centros hospitalarios como los de atención primaria dejan de ser los principales espacios para la prestación de servicios de salud. Ahora, estos se diluyen y se expanden por otros canales, como la telemedicina.

En cuanto al concepto de medicina distribuida, este apunta a una fórmula en la que distintos stakeholders, incluso algunos que no estén relacionados con la industria de la salud, podrían participar en los procesos de atención al paciente.

Por otra parte, la posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor costo (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio y mejoren sus funcionalidades

La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida.

Las oportunidades en este campo de la fabricación aditiva las vemos, también, en el asesoramiento a empresas sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos, servicios de reparación y mantenimiento y en el suministro de materiales para su uso. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, como efecto madera o efecto piedra. O en la innovación de materiales para nuevos campos como la bioimpresión. También la industria de la construcción ha encontrado numerosas ventajas en el uso de esta tecnología llegando hasta la construcción de casas en impresión 3D.

De acuerdo al informe "Insurance deals insights: 2021 outlook" el negocio de los seguros se ha logrado recuperar al cierre del año anterior. La actividad en el sector, aunque se redujo en primavera, volvió a crecer en la segunda mitad del año.

Asimismo, los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero y al de seguros se han convertido en las preferidas de los inversionistas. Y lo sigue siendo junto al del Insurtech.

Esto es todo por esta semana, recuerda que si necesitas asesoría especializada en IT, business y marketing, estamos para apoyarte, pero la decisión únicamente la tienes tú.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

(FINAL)

La vida parece que va retomando lentamente su rumbo, y aunque, no volveremos a la "normalidad" a la que estábamos acostumbrados en tiempos antes de Covid-19, las tendencias surgen y se vuelven directriz en el camino de los negocios, sigamos revisando las áreas de oportunidad 2021.

Es innegable el auge inesperado de las cocinas fantasma alentado por el notable incremento del delivery que ha marcado el sector gastronómico durante 2020. Son tantas que ya existen negocios de cocinas fantasma que alquilan espacio a otras cocinas fantasma.

Pero hay otras tendencias alimentarias en las que surgen propuestas de negocio muy interesantes a tener en cuenta. Una es la proliferación de dietas que tratan de reducir al mínimo las emisiones de CO₂, los nuevos "superalimentos" y las "superbebidas", la vuelta a los alimentos tradicionales, nuevos ingredientes, kits de comida a domicilio para preparar un plato de lujo como si lo hubieses concebido tú mismo, son solo algunos de los muchos nichos que se están abriendo en esta potente industria.

Ahora veamos el aspecto de la digitalización y el microaprendizaje: también la transformación educativa llegará de la mano de la digitalización. Es cierto que aún existen desafíos que superar, muchos de ellos por parte del cuerpo de profesores, pero cada vez son más los que integran la tecnología en los procesos de aprendizaje. Ello propicia una educación cada vez más personalizada y flexible.

Pero también a niveles educativos superiores, se está viviendo una transformación sin precedentes. A este momento, hasta el mismo Google ha creado su propia «universidad» con cursos muy especializados y de corta duración que, más que detenerse en conceptos teóricos, se lanzan directamente al entrenamiento en habilidades prácticas a la hora de desempeñar un trabajo digital. La tendencia en este sentido es a cubrir una necesidad específica del alumno por medio de lecciones y contenidos concretos.

En otro ámbito, el futuro del sector salud se debatió en la jornada de innovación "La sanidad que viene: Retos y tendencias en la era Covid-19", organizada por la Fundación IDIS, con la aportación de un informe que arrojó datos demasiado interesantes.

De acuerdo a este informe, conceptos hasta hace unos años novedosos, como e-doctor, biohacking o los hospitales líquidos dejaron de serlo para formar parte del presente, de una forma más o menos desarrollada. Sin embargo, en todos ellos existen amplios márgenes de avance y desarrollo, tanto en el futuro inmediato como en el más lejano. El concepto de los hospitales líquidos hace referencia a que tanto los centros hospitalarios como los de atención primaria dejan de ser los principales espacios para la prestación de servicios de salud. Ahora, estos se diluyen y se expanden por otros canales, como la telemedicina.

En cuanto al concepto de medicina distribuida, este apunta a una fórmula en la que distintos stakeholders, incluso algunos que no estén relacionados con la industria de la salud, podrían participar en los procesos de atención al paciente.

Por otra parte, la posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor costo (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio y mejoren sus funcionalidades

La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida.

Las oportunidades en este campo de la fabricación aditiva las vemos, también, en el asesoramiento a empresas sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos, servicios de reparación y mantenimiento y en el suministro de materiales para su uso. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, como efecto madera o efecto piedra. O en la innovación de materiales para nuevos campos como la bioimpresión. También la industria de la construcción ha encontrado numerosas ventajas en el uso de esta tecnología llegando hasta la construcción de casas en impresión 3D.

De acuerdo al informe "Insurance deals insights: 2021 outlook" el negocio de los seguros se ha logrado recuperar al cierre del año anterior. La actividad en el sector, aunque se redujo en primavera, volvió a crecer en la segunda mitad del año.

Asimismo, los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero y al de seguros se han convertido en las preferidas de los inversionistas. Y lo sigue siendo junto al del Insurtech.

Esto es todo por esta semana, recuerda que si necesitas asesoría especializada en IT, business y marketing, estamos para apoyarte, pero la decisión únicamente la tienes tú.

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente.

CEO fundador de CSMX PARTNERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza