/ martes 30 de junio de 2020

Emprende y Aprende | Oportunidades de negocio online

La expansión de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial ha traído nuevas pautas sanitarias, sociales, y formas de consumo. Pero, ¿Qué puede hacer tu negocio en estos momentos para adaptarse a los cambios?, por ello, traigo para ti esta colaboración con la finalidad de abonar en las diferentes áreas de oportunidad que puedes tener y aprovechar esta reconfiguración.

Esta contingencia a su vez está provocando una gran transformación en materia económica, por lo que los establecimientos comerciales y empresas en general han tenido que buscar nuevas oportunidades que les permitan mantenerse vigentes en el mercado, atendiendo las necesidades de los usuarios que permanecen en aislamiento social hasta nuevo aviso.

Los actuales cambios en los negocios exigen la ejecución de estrategias para acercarse a los usuarios dejando de lado las distancias físicas, siendo todos testigos de cómo el internet es el nuevo gran aliado de las empresas que activamente buscan identificar oportunidades de negocio durante la contingencia. Algunas de esas estrategias están enfocadas en los siguientes sectores:

E-Commerce: el comercio electrónico se proyecta como una de las principales estrategias para la adaptación del negocio en cualquiera de sus variantes, tales como productos de higiene, materias primas, ropa, equipos e incluso servicios virtuales como consultorías, seguros, operaciones bancarias, entre otros. Esto se da gracias a las tiendas online que las empresas desarrollan en su propio sitio web.

Allí es posible seguir promocionando sus productos y servicios, mientras se fortalece el crecimiento empresarial, aunque tengan que cerrar sus establecimientos, ofreciéndole al cliente la posibilidad de comprar con tarjeta de débito o crédito y posteriormente recibir la compra en casa.

Entregas a domicilio: esta, entre otras oportunidades de un negocio, es casi obligatoria para restaurantes, farmacias y demás comercios que ofrecen productos perecederos, además de que ayuda a sobrellevar de manera cómoda la cuarentena, principalmente a aquellas personas que viven solas y requieren que les entreguen en su casa sus alimentos o medicamentos.

Para activar esta estrategia es necesario habilitar números telefónicos y personal que lleve a cabo virtualmente servicios de atención al cliente que reciba los pedidos para posteriormente despacharlos a su destino.

E-Learning: muchas empresas han aprovechado el aislamiento social para realizar acciones de posicionamiento de marca enseñándole algo útil a las personas, haciendo frente a los cambios en los negocios con flexibilidad e innovación. Así, por medio de video tutoriales, webinars y cursos en plataformas online los usuarios pueden acceder a una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema desde la comodidad de su casa con un costo muy bajo o incluso gratis, pues el objetivo es crear el denominado brand awareness y abonar el terreno para nuevos clientes futuros.

Este tipo de solución a distancia indica que no solo las universidades se están transformando para brindar formación online, sino que cualquier empresa puede abrirse a esta posibilidad hallando grandes oportunidades de negocio.

Entretenimiento online: como una demostración más de que gran parte de las actividades humanas actualmente giran en torno a la tecnología digital, están las plataformas de entretenimiento como el streaming de películas, series, documentales y realities por un lado, y los videojuegos en línea por el otro.

Se trata de una infinita gama de oportunidades de un negocio que de por sí ya iba en ascenso y ahora ha despegado de manera exponencial. La enseñanza que se puede tomar de este tipo de estrategias es que sin duda el ocio es un gran negocio, es un hecho que la gente paga para divertirse. Cabe preguntarse entonces, ¿Cómo pueden las empresas de otros sectores aprovechar este insight para su propio crecimiento?

Comunicación: muchas empresas han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo para seguir llevando a cabo sus actividades sin interrupciones. Esta obligatoria adaptación del negocio ha llevado a que se desarrollen aplicaciones y plataformas para permanecer conectado con el equipo de trabajo a pesar de la distancia física. Las aplicaciones de videoconferencia, los software para la gestión de proyectos, los chats y las plataformas de correo electrónico son en este momento las tecnologías que llevan la bandera de la transformación digital en las empresas. Aquellas que no estaban preparadas para dar este salto, tuvieron que darlo y adaptarse en el camino con la ayuda de estos servicios.

Así es como las empresas desarrolladoras de estas herramientas de comunicación se entregan diariamente a la tarea de ofrecer más y mejores soluciones a los equipos de trabajo, proyectándose dentro de una de las industrias más sólidas hacia el futuro. Los negocios tradicionales y sus oportunidades.

Ahora bien, los negocios tradicionales que no han dado el paso hacia lo digital pueden aprovechar estas estrategias de crecimiento empresarial haciendo algunas adecuaciones, por ejemplo, incursionando en las redes sociales. Utilizadas por una gran cantidad de personas, están ayudando a las empresas tradicionales a ofrecer sus productos y servicios al público, por medio de promociones atractivas (2x1, servicio a domicilio sin costo, contrata ahora y paga después o contrata ahora y obtén dos meses de regalo) que las personas interesadas adquieren con un par de clics desde sus hogares.

También, se pueden identificar oportunidades de negocio en plataformas de e-commerce que ayuden a visibilizar lo que se ofrece como Amazon, Mercado Libre o Shopify para los productos en general y Rappi o Uber Eats para las entregas a domicilio de alimentos.

En todo caso, no hay que temerle a la transformación que está viviendo el mundo en este tiempo, pues de toda contingencia nacen mil oportunidades que, si se saben aprovechar, podrían generar usuarios y clientes a largo plazo. Lo importante aquí es adaptarse a las nuevas coyunturas económicas con flexibilidad, escuchando al público objetivo, sus deseos y necesidades para saber solventarlas con creatividad.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante y recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

  • Regeneración 19
  • Emprendedor, asesor y docente
  • francisco.javier.pedraza@outlook.com
  • @frankjpedraza

La expansión de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial ha traído nuevas pautas sanitarias, sociales, y formas de consumo. Pero, ¿Qué puede hacer tu negocio en estos momentos para adaptarse a los cambios?, por ello, traigo para ti esta colaboración con la finalidad de abonar en las diferentes áreas de oportunidad que puedes tener y aprovechar esta reconfiguración.

Esta contingencia a su vez está provocando una gran transformación en materia económica, por lo que los establecimientos comerciales y empresas en general han tenido que buscar nuevas oportunidades que les permitan mantenerse vigentes en el mercado, atendiendo las necesidades de los usuarios que permanecen en aislamiento social hasta nuevo aviso.

Los actuales cambios en los negocios exigen la ejecución de estrategias para acercarse a los usuarios dejando de lado las distancias físicas, siendo todos testigos de cómo el internet es el nuevo gran aliado de las empresas que activamente buscan identificar oportunidades de negocio durante la contingencia. Algunas de esas estrategias están enfocadas en los siguientes sectores:

E-Commerce: el comercio electrónico se proyecta como una de las principales estrategias para la adaptación del negocio en cualquiera de sus variantes, tales como productos de higiene, materias primas, ropa, equipos e incluso servicios virtuales como consultorías, seguros, operaciones bancarias, entre otros. Esto se da gracias a las tiendas online que las empresas desarrollan en su propio sitio web.

Allí es posible seguir promocionando sus productos y servicios, mientras se fortalece el crecimiento empresarial, aunque tengan que cerrar sus establecimientos, ofreciéndole al cliente la posibilidad de comprar con tarjeta de débito o crédito y posteriormente recibir la compra en casa.

Entregas a domicilio: esta, entre otras oportunidades de un negocio, es casi obligatoria para restaurantes, farmacias y demás comercios que ofrecen productos perecederos, además de que ayuda a sobrellevar de manera cómoda la cuarentena, principalmente a aquellas personas que viven solas y requieren que les entreguen en su casa sus alimentos o medicamentos.

Para activar esta estrategia es necesario habilitar números telefónicos y personal que lleve a cabo virtualmente servicios de atención al cliente que reciba los pedidos para posteriormente despacharlos a su destino.

E-Learning: muchas empresas han aprovechado el aislamiento social para realizar acciones de posicionamiento de marca enseñándole algo útil a las personas, haciendo frente a los cambios en los negocios con flexibilidad e innovación. Así, por medio de video tutoriales, webinars y cursos en plataformas online los usuarios pueden acceder a una gran cantidad de contenidos sobre cualquier tema desde la comodidad de su casa con un costo muy bajo o incluso gratis, pues el objetivo es crear el denominado brand awareness y abonar el terreno para nuevos clientes futuros.

Este tipo de solución a distancia indica que no solo las universidades se están transformando para brindar formación online, sino que cualquier empresa puede abrirse a esta posibilidad hallando grandes oportunidades de negocio.

Entretenimiento online: como una demostración más de que gran parte de las actividades humanas actualmente giran en torno a la tecnología digital, están las plataformas de entretenimiento como el streaming de películas, series, documentales y realities por un lado, y los videojuegos en línea por el otro.

Se trata de una infinita gama de oportunidades de un negocio que de por sí ya iba en ascenso y ahora ha despegado de manera exponencial. La enseñanza que se puede tomar de este tipo de estrategias es que sin duda el ocio es un gran negocio, es un hecho que la gente paga para divertirse. Cabe preguntarse entonces, ¿Cómo pueden las empresas de otros sectores aprovechar este insight para su propio crecimiento?

Comunicación: muchas empresas han tenido que adoptar la modalidad de teletrabajo para seguir llevando a cabo sus actividades sin interrupciones. Esta obligatoria adaptación del negocio ha llevado a que se desarrollen aplicaciones y plataformas para permanecer conectado con el equipo de trabajo a pesar de la distancia física. Las aplicaciones de videoconferencia, los software para la gestión de proyectos, los chats y las plataformas de correo electrónico son en este momento las tecnologías que llevan la bandera de la transformación digital en las empresas. Aquellas que no estaban preparadas para dar este salto, tuvieron que darlo y adaptarse en el camino con la ayuda de estos servicios.

Así es como las empresas desarrolladoras de estas herramientas de comunicación se entregan diariamente a la tarea de ofrecer más y mejores soluciones a los equipos de trabajo, proyectándose dentro de una de las industrias más sólidas hacia el futuro. Los negocios tradicionales y sus oportunidades.

Ahora bien, los negocios tradicionales que no han dado el paso hacia lo digital pueden aprovechar estas estrategias de crecimiento empresarial haciendo algunas adecuaciones, por ejemplo, incursionando en las redes sociales. Utilizadas por una gran cantidad de personas, están ayudando a las empresas tradicionales a ofrecer sus productos y servicios al público, por medio de promociones atractivas (2x1, servicio a domicilio sin costo, contrata ahora y paga después o contrata ahora y obtén dos meses de regalo) que las personas interesadas adquieren con un par de clics desde sus hogares.

También, se pueden identificar oportunidades de negocio en plataformas de e-commerce que ayuden a visibilizar lo que se ofrece como Amazon, Mercado Libre o Shopify para los productos en general y Rappi o Uber Eats para las entregas a domicilio de alimentos.

En todo caso, no hay que temerle a la transformación que está viviendo el mundo en este tiempo, pues de toda contingencia nacen mil oportunidades que, si se saben aprovechar, podrían generar usuarios y clientes a largo plazo. Lo importante aquí es adaptarse a las nuevas coyunturas económicas con flexibilidad, escuchando al público objetivo, sus deseos y necesidades para saber solventarlas con creatividad.

No pierdas el tiempo y aplica todo tu esfuerzo y herramientas a la mano para salir avante y recuerda que en estos tiempos de incertidumbre estamos contigo.

Contáctame a través de mi correo electrónico y redes sociales para que juntos hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

¡Hasta la próxima semana!

  • Regeneración 19
  • Emprendedor, asesor y docente
  • francisco.javier.pedraza@outlook.com
  • @frankjpedraza