/ martes 8 de diciembre de 2020

Emprende y aprende | Retos y oportunidades de desarrollo para los emprendedores

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó sus resultados de "La segunda edición del Ecovid-ie y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020 (EDN 2020)" el cual consiste en conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 a causa de la contingencia originada por la pandemia de Covid-19, resaltando los siguientes puntos importantes:

De 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas.

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 010 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

¿Qué significa todo esto para los emprendedores en México?

Primeramente, es una de las mejores y mayores lecciones que tendremos que digerir en el corto plazo, pues entre más rápido logremos captar estas, más rápida será la evolución tanto de nosotros, como de nuestros emprendimientos.

Sin duda alguna, el contexto económico representa todo un reto, sin embargo, se visualizan áreas de oportunidad para los negocios y emprendedores que seguimos en pie de lucha sacando adelante la economía de nuestro país.

A estas alturas, sabemos que digitalizar un negocio es clave para resistir coyunturas y épocas de crisis, y esto ha quedado en evidencia en tiempos recientes. Hoy por hoy, invertir en la presencia online es una decisión estratégica de negocios.

Aprovecha las oportunidades que te presenten tu nicho de mercado, tu gestión financiera, tu estrategia de marketing, así, como tu nivel de digitalización, vence los obstáculos; tenlos siempre en cuenta, no hagas más grandes los problemas, y siempre ten la confianza de consultar tus dudas y comentarios con personas que te pueden aportar su expertise dado su recorrido amplio en los negocios, pero, sobre todas las cosas, ten presente a tus clientes, esa es una de las claves para aprovechar la coyuntura actual a tu favor.

Hay que estar dos o, mejor aún, tres pasos adelante en materia de satisfacción del cliente, ya que, de conservarlo, estaremos librando un gran obstáculo en el camino cuesta arriba que representa una crisis como la que actualmente vivimos.

Así que, no olvides que el desarrollo de una sólida presencia digital será el hilo conductor de este proceso que pondrá a tu pequeña o mediana empresa en el mapa y le permitirá crecer de forma sustentable.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

CEO fundador de CSMX PART-NERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó sus resultados de "La segunda edición del Ecovid-ie y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020 (EDN 2020)" el cual consiste en conocer la situación actual y afectaciones de las empresas durante el tercer trimestre de 2020 a causa de la contingencia originada por la pandemia de Covid-19, resaltando los siguientes puntos importantes:

De 1 millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas.

De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 010 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas y en los establecimientos que iniciaron operaciones laboran 1.23 millones de personas, mientras que los establecimientos sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.14 millones de personas. De esta manera, se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.

¿Qué significa todo esto para los emprendedores en México?

Primeramente, es una de las mejores y mayores lecciones que tendremos que digerir en el corto plazo, pues entre más rápido logremos captar estas, más rápida será la evolución tanto de nosotros, como de nuestros emprendimientos.

Sin duda alguna, el contexto económico representa todo un reto, sin embargo, se visualizan áreas de oportunidad para los negocios y emprendedores que seguimos en pie de lucha sacando adelante la economía de nuestro país.

A estas alturas, sabemos que digitalizar un negocio es clave para resistir coyunturas y épocas de crisis, y esto ha quedado en evidencia en tiempos recientes. Hoy por hoy, invertir en la presencia online es una decisión estratégica de negocios.

Aprovecha las oportunidades que te presenten tu nicho de mercado, tu gestión financiera, tu estrategia de marketing, así, como tu nivel de digitalización, vence los obstáculos; tenlos siempre en cuenta, no hagas más grandes los problemas, y siempre ten la confianza de consultar tus dudas y comentarios con personas que te pueden aportar su expertise dado su recorrido amplio en los negocios, pero, sobre todas las cosas, ten presente a tus clientes, esa es una de las claves para aprovechar la coyuntura actual a tu favor.

Hay que estar dos o, mejor aún, tres pasos adelante en materia de satisfacción del cliente, ya que, de conservarlo, estaremos librando un gran obstáculo en el camino cuesta arriba que representa una crisis como la que actualmente vivimos.

Así que, no olvides que el desarrollo de una sólida presencia digital será el hilo conductor de este proceso que pondrá a tu pequeña o mediana empresa en el mapa y le permitirá crecer de forma sustentable.

Un(a) empresario(a) es una persona creativa, con energía e iniciativa personal para construir una empresa con la pasión, el compromiso y la motivación suficiente para dirigir una empresa y avanzar en su crecimiento, en su gestión y en su profesionalización, no olvides lograr tu objetivo sea cual sea. iTú puedes!

¡Hasta la próxima semana!

Regeneración 19

Emprendedor, asesor y docente

CEO fundador de CSMX PART-NERS

francisco.pedraza@csmxpartners.com

@frankjpedraza